Pasar al contenido principal
Romané Paredes

9 datos para entender la esferokinesis

Fisiobalones de todos los tamaños y colores son las principales herramientas que se usa en la técnica de esferokinesis.

¿De qué trata?, ¿qué beneficios para el cuerpo tiene?, ¿cómo se practica?, son algunas de las cuestionantes que surgen al escuchar sobre la técnica. Sin embargo, la creadora de esferokinesis, Silvia Mamana, comparte con los lectores algunos datos para entender su función y aplicación.

1. El cuerpo en movimiento
Con la esferokinesis se trabaja el movimiento corporal a partir de balones y esferas con distintos tamaños.

2. Balones
Las esferas y balones contienen el peso de las personas para que puedan realizar diferentes movimientos, lo que reduce la probabilidad de lesiones en la columna, ya que, como indica Mamana, “la inestabilidad brinda nuevas posibilidades para ampliar la conciencia corporal a través del uso de la pelota”.

Aplicaciones y beneficios

3. Reorganización postural
Gracias al soporte adicional, se puede mejorar la postura y recuperar el rango de movimiento. “Es ideal para quienes sufren de dolor de espalda por el ritmo ajetreado y poca movilidad de la vida diaria”, comenta Carmen Gloria Aguilar, fisioterapeuta.

4. Embarazadas
Se pone énfasis en la movilidad general, en la conciencia de aquellas partes del cuerpo involucradas en el parto y refuerza los vínculos con el bebé.

5. Niños
En los más pequeños, potencia la capacidad de juego, interacción social, comunicación, agilidad y adaptabilidad.
La fisioterapeuta Janette Ramírez asegura que los “niños relacionan la técnica con juegos, es una terapia dinámica”.

6. Adultos mayores
Con los ejercicios se estimulan los sentidos, incrementa la fuerza, mejora la flexibilidad, coordinación y el equilibrio para que puedan realizar en forma autónoma las actividades de la vida diaria.

7. Fitness
Se entrenan las capacidades físicas para lograr un aumento del bienestar físico y mental y la prevención de lesiones.

8. Tratamientos de rehabilitación
La técnica puede ser utilizada en el proceso de rehabilitación. “La utilización de los fisiobalones no substituye, sino que complementa el trabajo de rehabilitación específico para cada diagnóstico y cada individuo”, asegura la creadora de la técnica.

9. Sesiones
La duración de las sesiones depende de los objetivos y necesidades de cada individuo, pueden ser desde los 25 a 90 minutos.

 

¿DÓNDE PRACTICAR?

La esferokinesis se puede practicar en el edificio Andrade, ubicado en la calle Pasteur N° 101.

Las expertas fueron capacitadas y certificadas por la creadora de la técnica.

Para participar de una sesión, los interesados se pueden comunicar al 70343893 - 4036362 para coordinar una cita, en la que se evaluará la condición física para definir los objetivos y necesidades de cada individuo.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...