Pasar al contenido principal
Romané Paredes

9 datos para entender la esferokinesis

Fisiobalones de todos los tamaños y colores son las principales herramientas que se usa en la técnica de esferokinesis.

¿De qué trata?, ¿qué beneficios para el cuerpo tiene?, ¿cómo se practica?, son algunas de las cuestionantes que surgen al escuchar sobre la técnica. Sin embargo, la creadora de esferokinesis, Silvia Mamana, comparte con los lectores algunos datos para entender su función y aplicación.

1. El cuerpo en movimiento
Con la esferokinesis se trabaja el movimiento corporal a partir de balones y esferas con distintos tamaños.

2. Balones
Las esferas y balones contienen el peso de las personas para que puedan realizar diferentes movimientos, lo que reduce la probabilidad de lesiones en la columna, ya que, como indica Mamana, “la inestabilidad brinda nuevas posibilidades para ampliar la conciencia corporal a través del uso de la pelota”.

Aplicaciones y beneficios

3. Reorganización postural
Gracias al soporte adicional, se puede mejorar la postura y recuperar el rango de movimiento. “Es ideal para quienes sufren de dolor de espalda por el ritmo ajetreado y poca movilidad de la vida diaria”, comenta Carmen Gloria Aguilar, fisioterapeuta.

4. Embarazadas
Se pone énfasis en la movilidad general, en la conciencia de aquellas partes del cuerpo involucradas en el parto y refuerza los vínculos con el bebé.

5. Niños
En los más pequeños, potencia la capacidad de juego, interacción social, comunicación, agilidad y adaptabilidad.
La fisioterapeuta Janette Ramírez asegura que los “niños relacionan la técnica con juegos, es una terapia dinámica”.

6. Adultos mayores
Con los ejercicios se estimulan los sentidos, incrementa la fuerza, mejora la flexibilidad, coordinación y el equilibrio para que puedan realizar en forma autónoma las actividades de la vida diaria.

7. Fitness
Se entrenan las capacidades físicas para lograr un aumento del bienestar físico y mental y la prevención de lesiones.

8. Tratamientos de rehabilitación
La técnica puede ser utilizada en el proceso de rehabilitación. “La utilización de los fisiobalones no substituye, sino que complementa el trabajo de rehabilitación específico para cada diagnóstico y cada individuo”, asegura la creadora de la técnica.

9. Sesiones
La duración de las sesiones depende de los objetivos y necesidades de cada individuo, pueden ser desde los 25 a 90 minutos.

 

¿DÓNDE PRACTICAR?

La esferokinesis se puede practicar en el edificio Andrade, ubicado en la calle Pasteur N° 101.

Las expertas fueron capacitadas y certificadas por la creadora de la técnica.

Para participar de una sesión, los interesados se pueden comunicar al 70343893 - 4036362 para coordinar una cita, en la que se evaluará la condición física para definir los objetivos y necesidades de cada individuo.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...