Pasar al contenido principal
Imagen

11 consejos para criar niños más seguros de sí mismos

Cuerpo

Desde temprana edad, es necesario y recomendable ayudar a los niños a desarrollar autoconfianza, autoestima, a ser seguros de sí mismos, para que el día de mañana sean adultos felices y capaces de afrontar lo que la vida les presente.

“La seguridad es una parte importante de la autoestima, la misma es parte importante de la personalidad, y la personalidad es un constructo en cual intervienen múltiples factores: hereditarios, genéticos, biológicos, psicológicos, emocionales, ambientales, sociales, de aprendizaje y otros. En este sentido, la seguridad se la potencia”, afirma la psicóloga Ximena Calatayud.

Germán Burgoa, psicólogo, acota que la labor de los padres es equilibrar las relaciones afectivas con las relaciones normativas en los niños, lo cual le permitirá enfrentar las vicisitudes de la vida adaptándose a los cambios y resolviendo los problemas de manera efectiva y eficiente.

Explica que las primeras —las afectivas— proporcionan al niño cuidado y protección. Las segundas —normativas— son las que le piden al niño adaptarse a situaciones nuevas.

Así, continúa Burgoa, “la persona contará con más y mejores herramientas para salir adelante en la vida desde una perspectiva social, laboral, afectiva y familiar”.

Burgoa y Calatayud brindan algunos consejos para potenciar la seguridad en los niños.

1. Demuéstrele su amor
Los especialistas aconsejan que es importante que los niños sepan que uno lo ama sin importar lo que pase, ya sea que gane o pierda en el juego o saque buenas o malas calificaciones. Al hacerlo sentir que él es grandioso —y no solo cuando hace cosas grandiosas— le ayudará a ver cuánto vale incluso cuando no se sienta bien consigo mismo.

2. No sea muy autoritario o estricto
Optar por el rol de padres demasiado estrictos o exigentes, puede suponer que la confianza del niño se reduzca con el paso del tiempo.
“Se debe dejar un margen de decisión en función de las circunstancias”, dice Calatayud.
“El excesivo autoritarismo restringe la posibilidad de iniciativa del niño, cuando invalidamos las decisiones o acciones de forma permanente y continua —sólo por la costumbre de ejercer el control—, cuando educamos en base a la sanción o el castigo y el temor, en vez de la responsabilidad de asumir las consecuencias de las acciones realizadas”, acota.

3. Felicite, halague y refuerce
Es importante “mostrarle nuestro amor a través del elogio, reconociendo sus capacidades y esfuerzos”, dice Calatayud.

4. Dé el ejemplo
La confianza y seguridad son algo se transmite. Por ello, es importante que vea cómo usted aborda nuevas tareas con optimismo y mucha preparación.

5. Celebre el esfuerzo
Aplaudir el esfuerzo de los niños es más importante que lo que realmente consigan. “Es importante demostrar que confiamos en ellos y sus capacidades”, dice Calatayud.
Es importante hacerles saber que usted se enorgullece de sus esfuerzos independientemente del resultado.

6. Dele nuevos desafíos que puedan lograr
Incentíveles a probar o experimentar situaciones o actividades nuevas, motivándoles el aprendizaje y la confianza por saberse capaces de responder ante situaciones nuevas, aunque puedan al principio equivocarse.

7. Ofrézcale ayuda y apoyo sin pasarse
Calatayud explica que ofrecerles ayuda no es hacer las cosas por ellos; es respetar la capacidad de ejecución brindándoles el apoyo en circunstancias donde nos lo demanden.
Hay que conseguir que el apoyo de los padres genere confianza, como un complemento más.

8. Déjele tomar decisiones y solucionar problemas
Al dejarlos tomar decisiones se les da la libertad y confianza de que pueden solucionar problemas por sí mismos y en base a sus estrategias y forma de evaluar y responder ante diferentes situaciones.

9. Permita que los niños fracasen
Los niños aprenden por ensayo y error. Es importante hacerles “aprender de los errores, no ver los errores como fracasos, sino como situaciones de aprendizaje que nos estimulan a ser mejor”, dice Calatayud
Eso puede estimular a los niños a que hagan un mayor esfuerzo, lo cual les servirá bien como adultos.
Además, es importante hacerles ver que todos cometemos errores y que lo importante es aprender de ellos, no hacer hincapié en ellos.

10. Promueva la resolución de conflictos
Explican que cuando los niños aprenden a negociar saludablemente, su autoestima se incrementa. Es importante escucharlos cuando cuentan algún conflicto con un compañero y hacer que él plantee la solución. Busca el equilibrio entre mostrarle apoyo y permitirle desarrollar su capacidad de resolver conflictos.

11. Establezcan metas
Estructurar metas (grandes y pequeñas) y lograrlas hace que los niños se sientan fuertes. Ayude a su hijo a convertir los deseos y los sueños en metas que puedan ponerse en práctica animándolo a hacer una lista de cosas que le gustaría lograr. Estará validando los intereses de su hijo y le ayudará a aprender habilidades.

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Germán Burgoa señala que el éxito es la suma de cualidades ligadas a la experiencia, los potenciales intelectuales, las oportunidades y la inteligencia emocional. Esta última —inteligencia emocional— nos permite reconocer y controlar las emociones en lugar de que estas nos controlen, haciendo de nosotros personas seguras, visionarias, propositivas, justas, equilibradas y por lo tanto felices y exitosas.

En Portada

  • Dellien supera a Andreozzi y hace historia en el cuadro principal de Río
    El tenista beniano Hugo Dellien no tiene límites para concretar sus sueños. Ayer, el  representante nacional superó en la primera ronda del Río Open al argentino Guido Andreozzi por 2-0 y se instaló en la siguiente instancia. Además, la victoria en el cuadro principal significa un hito para el...
  • Productores reportan 180 mil Ha devastadas por sequía en oriente
    Las pérdidas económicas generadas por la sequía en Santa Cruz motiva a más de 33 mil pequeños productores a pedir la invención del Gobierno para lograr la reprogramación de créditos con la banca, pues cerca de 180 mil hectáreas de cultivos de soya, maíz, arroz y sorgo han sido afectadas por la...
  • Colectivos alistan actividades en ocho ciudades a tres años del 21F
    Colectivos ciudadanos, comités cívicos y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de ocho ciudades del país (menos Tarija) alistan actividades para recordar el jueves los tres años del referendo el 21 de febrero (21F) de 2016, cuando el 51,3 por ciento de los votos resultaron en...
  • Una auditoría interna detectó 11 deficiencias en 2018 en Vías Bolivia
    Un informe de auditoría interna del 29 de marzo de 2018 realizado a Vías Bolivia detectó 11 deficiencias de control interno financiero. Se observaron depósitos por multas no registrados en el Sistema de Control de Pesos y Dimensiones Vehiculares, vehículos transferidos en comodato por la...
  • Una legión de musas rodeó a Karl Lagerfeld, ícono de la moda
    El alemán Karl Lagerfeld, el mítico diseñador que reinventó Chanel y organizó espectaculares desfiles, murió ayer a los 85 años, provocando un gran vacío en el mundo de la moda. Su ausencia en enero en el desfile de Alta Costura de Chanel para la primavera-verano de 2019, algo inédito, había...