Pasar al contenido principal
Imagen

El yoga mejora la flexibilidad y equilibrio en adultos mayores

Cuerpo

El yoga ayuda a mejorar y fortalecer la salud física, mental y espiritual de las personas mediante la práctica de posturas (asanas), la respiración y la meditación. A los adultos mayores esta práctica les ayuda a mantener un amplio rango de movilidad, flexibilidad, estabilidad, equilibrio, energía física y mental. Además, el yoga impulsa una buena actitud y estado de ánimo positivo.

Diversos estudios revelan que es importante -a cualquier edad- mantener el ejercicio físico y cognitivo para  tener un envejecimiento saludable.

A nivel general, para las personas adultas mayores se recomiendan actividades aeróbicas de bajo impacto como el yoga, porque pueden mejorar la fuerza muscular, flexibilidad, el arco de movimiento de las articulaciones, el condicionamiento cardiovascular, el consumo metabólico-energético y aumentar la percepción subjetiva de vigor.

Magena Badani, instructora de yoga, explica que el método que usa en  sus clases con las personas mayores es el Adhyatma Yoga en el cual primero realizan ejercicios para calentar las articulaciones, la columna y luego efectúan diferentes posturas de equilibrio, de extensión o de abertura y  finalizan con la  relajación.

Badani dice que cada uno de los participantes van realizando las posturas y ejercicios de acuerdo a sus posibilidades físicas.

La experta señala que los beneficios de la práctica del yoga en los adultos mayores se observa a dos niveles: físico y psicológico. El primero ayuda con la flexibilidad, el  equilibrio en el cuerpo y la respiración.

La flexibilidad se adquiere con la realización de diferentes posturas para contrarrestar la falta de movimiento. Con el transcurso de los años las limitaciones de movilidad se sienten poco a poco.

El equilibrio es imprescindible para evitar caídas, que al llegar la edad avanzada pueden tener consecuencias importantes.

Asimismo, a medida que uno se hace mayor va perdiendo la capacidad pulmonar, por lo que es importante aprender a controlar la respiración y el yoga ayuda a ello. “Cuando uno es adulto mayor la respiración se vuelve entrecortada, las posturas de abrir los brazos, levantarlos permite hacer espacio en la caja toráxica y les permite respirar con mayor amplitud”, comenta Badani.

El segundo beneficio -emocional y psicológico- hace referencia a  la parte anímica de las personas. Badani  explica que “el yoga les ayuda a relajarse, a desestresarse y a tener una mejor calidad del sueño”.

“Los ejercicios son buenos para la parte motriz e incluso para la parte psicológica. El yoga me da salud, es mi vida, no quiero dejarla”, dice la cochabambina Aurora Ocampo, de 81 años, que practica yoga hace 11 años.

Mery Ayala, de 79 años, quien hace yoga hace unos ocho años comenta: “El yoga me ayuda a relajarme y desestresarme”.

Badani explica que cada uno  puede realizar las posturas a su propio ritmo y de acuerdo a su estado físico, “cuando la persona no puede bajar al piso, tiene la opción de usar una silla”, dice.

En la imagen se muestra  seis posiciones que uno puede practicar en casa después de calentar las articulaciones (mover las manos en redondo, doblar y estirar los pies). Se recomienda  realizar cada postura entre uno a tres minutos.


El árbol

La persona se queda parada con los pies paralelos, los brazos hacia arriba juntando las palmas y mirando a un punto fijo. Esta postura del árbol, que se puede mantener de uno a tres minutos, ayuda a mantener el equilibrio.

 

Guerrera

Uno de los pies va hacia adelante y el otro atrás. El de adelante tiene que estar doblado o flexionado y  el  de atrás extendido.  Ambos brazos se extienden en una línea paralela al piso y se mantiene la mirada hacia el frente. Fortalece las piernas. Mantener de uno a tres minutos.

 

En pareja

Esta postura se la practica entre dos personas. Se tocan los hombros una de la otra y extienden sus cuerpos hacia adelante. Esto ayuda a evitar la contracción del nervio ciático y estirar los huesos de la columna. Se puede mantener entre uno a tres minutos .

 

De a dos

Esta es una postura ideal para expandir la caja torácica y así ayudar a una mejor respiración en la persona. Si se tiene dolor de hombro se recomienda no realizarla. De espaldas, dos personas elevan los brazos y se agarran las manos. Se pueden mantener en esta postura de uno a tres minutos.

 

El puente

Acostada en el piso, flexionar las rodillas apoyadas en los pies y levantar la pelvis del piso. Mantener la elevación por unos dos o tres minutos y bajar. Repetir la acción.  Esta postura fortalece la parte alta de la espalda, los omóplatos y la zona cervical.

 

Pies levantados

Acostada en el piso, flexionar las rodillas apoyadas en los pies, colocar un almohadón  debajo de la espalda baja y subir las piernas extendidas. Esta postura ayuda a trabajar la circulación de las piernas.

 

CENTROS EN CBBA

Sadhama Yoga Iyengar
Clases: lunes, miércoles y viernes de 9:30 a 10:45. Parque Fidel Anze  # 232 esquina Eudoro Galindo. Edificio El Doral.

Solar Yoga Studio
Clases: lunes, miércoles y viernes de 09:30 a 10:30. Man Césped entre Washington y García. Edif. Providence. Planta baja.

Centro Yogananda
Clases: lunes, miércoles y viernes, de 11:00 a 12:00. Final América  (oeste ) y Niceto Rodríguez. Edificio Barcelo.

Instituto Boliviano de Yoga
Clases: lunes, miércoles y viernes, de 9:40 a 11:00. Parque Demetrio Canelas #2042 casi Gabriel René Moreno.

Sat Yoga Studio
Clases: lunes, miércoles y viernes, de 9:30 a 11:00. Túpac Amaru #0312 esquina Hartman. Segundo piso.

Adhyatma Yoga
Clases: lunes, miércoles y viernes, de 17:00 a 18:30. Calle Fray Tomás # 946, a media cuadra de la plazuela Quintanilla.

En Portada

  • Falta de convenio impide que SUS inicie en Tarija, La Paz y Santa Cruz
    La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó ayer que mientras las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firmen un convenio no podrán implementar el Sistema Único de Salud Gratuita y Universal (SUS). “Lastimosamente, en aquellos departamentos donde no hemos podido acordar...
  • Fondo Indígena recupera Bs 23 MM, pero aún desconoce el total del daño
    Tras el desfalco ocurrido hace tres años, el Fondo de Desarrollo Indígena ha logrado recuperar 23 millones de bolivianos en todo el país, que fueron devueltos de forma voluntaria, sin procesos legales. Se “desconoce” el monto exacto del desfalco, aunque con más de 101 procesos instalados, se...
  • Concentraciones demuestran la vigencia del 21F y el MAS minimiza
    Ni muerto ni enterrado. Miles de personas salieron ayer a las calles de las nueve ciudades capitales de Bolivia para mostrar la vigencia del referendo del 21F. Las masivas movilizaciones fueron minimizadas por dirigentes del MAS, que aseguraron que el 21F “está muerto” y pidieron a la oposición y...
  • Envían a Palmasola a los dos implicados en el caso Lava Jato
    Tras ocho horas de audiencia, una instancia judicial determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para Luis Landívar y Roberto Saavedra por sus presuntas vinculaciones en el caso Lava Jato-Odebrecht. Landívar es acusado de enriquecimiento ilícito y legitimación de...
  • Wilstermann doma al Toro warneño y recupera terreno
    Wilstermann se lavó la cara con una goleada en condición de visitante, tras vencer por 1-3 a Sport Boys en el cotejo correspondiente a la octava fecha del torneo Apertura. Después de la derrota en casa ante The Strongest en la jornada pasada, llovieron las críticas a la metodología de trabajo...