Pasar al contenido principal
Romané Paredes

Consejos para tener una buena administración económica

Es fin de mes y el sueldo se acabó antes de tiempo, no se logró ahorrar lo que se esperaba, estos son algunos problemas que surgen cuando existe una mala administración financiera.

Jairo Céspedes, consultor financiero y experto en áreas administrativas y financieras, comparte con los lectores algunos datos para entender y tener una administración económica eficiente.

1. Conceptos básicos

Las definiciones principales para entender las finanzas son:

Ingresos: es la cantidad de recursos económicos que se recibe de acuerdo a la a la actividad que se realiza.
Gastos: son los compromisos económicos a los que las personas deben hacer frente.
Ahorro: es una parte de los ingresos que se destina a actividades futuras.
Inversión: es el monto de dinero puesto a trabajar en alguna actividad.
Presupuesto personal: representa un plan de gastos.

2. Presupuesto personal

Sin importar el monto de ingresos, es muy necesario y primordial que se tenga una planificación de la utilización de sus recursos. En este punto se debe establecer metas y objetivos, generar capital (ahorrar), hacer crecer el capital (invertir) y proteger el capital.

3. Distribución de recursos

Después de definir los ingresos, se deben definir los gastos y el ahorro que se desea, pues como indica Céspedes: “No sólo se debe ahorrar lo que sobra”. Se debe distribuir en porcentajes los ingresos:
10% ahorros, 25% vivienda o servicios, 10% transporte, 15% alimentación, 10% a ropa y productos de uso personal, 10% a gastos del hogar (productos de limpieza entre otros), 10% para gastos médicos y cuidado personal y 10% para actividades de entretenimiento.
Sin embargo, el experto asegura que “cada persona debe establecer sus porcentajes en función a lo que realmente gasta”.
Por ejemplo, un joven que aún depende de sus padres y no corre con gastos del hogar o alimentación tiene más porcentaje para ahorrar.

4. ¿Cómo reducir gastos?

Una vez entendido el destino exacto de todos los ingresos, se podrán hacer ajustes financieros. Éstos deben ir de acuerdo con la planificación personal, es importante economizar lo más que se pueda, buscar alternativas a los productos que se utilizan o los bienes que se compran. No gastar dinero de más en cosas que no se necesita o que no sirven y se deben evitar compras innecesarias o las compras en exceso.

5. Cumplir el presupuesto

Céspedes asegura que “uno de los problemas frecuentes es que las personas diseñan su presupuesto, pero no lo cumplen. De esta manera, es difícil cumplir con los objetivos a futuro y es más difícil aún hacer crecer el capital personal”, por lo que considera que la clave del ahorro y buena administración es cumplir con lo que se planifica.

6. ¿Cuándo recurrir a un préstamo?

Cuando se acude a una institución financiera para obtener un préstamo, se debe estar consciente de que realizar esto conlleva responsabilidades a cumplir sin importar cuál sea el destino de los fondos.
Por esta razón, en primera instancia, la persona debe tener un ingreso que le permita cumplir con las obligaciones financieras. Lo recomendable a la hora de endeudarse es que sea para generar valor o comprar un bien que vaya a utilizar; si se adquiere dinero netamente para el gasto, que no genere ningún tipo de valor, una de las mejores decisiones es ahorrar.

7. ¿Cuándo realizar una inversión?

Antes de realizar una inversión, es importante generar un colchón financiero (dinero que le sirva para gastos de emergencia). Una vez logrado esto, el resto del dinero que se tenga se puede destinar a la inversión, después de un detallado análisis de mercado.

8. ¿Cómo elegir un banco?

El experto asegura que uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un banco es la confianza y la seguridad que la institución genera en sus clientes. También se deben considerar las tasas de interés, la habilitación de compras por Internet, pago de servicios, disponibilidad, distribución y cantidad de cajeros automáticos y demás facilidades.

9. Aplicaciones móviles

Entre las diferentes aplicaciones para la administración de recursos personales se encuentras diferentes opciones, como Mobills, Mis Finanzas, Controlar gastos y 1Money.
Céspedes aconseja que se deben “registrar todos y cada uno de los ingresos y gastos que se tiene en el mes; de no ser así, no se estaría aprovechando al máximo la aplicación”.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...