Pasar al contenido principal
EFE

Compuesto frenaría la caída del cabello

Un compuesto testado en ratones podría revertir la caída y el encanecimiento del cabello, así como otros daños cutáneos relacionados con dietas ricas en grasas y colesterol, según un estudio publicado ayer por Scientific Reports.

De acuerdo con la investigación —llevada a cabo por la Escuela de Medicina de la Universidad estadounidense Johns Hopkins—, la mezcla frenaría la producción de ciertas grasas llamadas glicoesfingolípidos (GSL), las cuales se encuentran en la piel y en otras membranas celulares.

Las grasas GSL estarían relacionadas con la caída del cabello y otros daños cutáneos, tal y como explicaron los expertos involucrados en el estudio.

Su producción podría frenarse con el compuesto D-PDMP, elaborado con D-threo-1-fenil-2-decanoylamino-3-morpholino-1-propanol y que fue testado en un grupo de ratones.

Estas conclusiones fueron extraídas tras alimentar, de las 12 semanas hasta las 20 semanas de edad, a un grupo de ratones con una dieta occidental alta en grasas y colesterol, y a un segundo grupo con una dieta estándar.

En comparación con los que recibieron comida estándar, los ratones con una nutrición occidental perdieron y sufrieron encanecimiento del cabello así como lesiones en la piel.

Estos resultados se volvieron más severos cuando los ratones continuaron ingiriendo una dieta occidental durante 36 semanas, con el 75 por ciento de los roedores con problemas en el pelo y múltiples lesiones en la piel.

 

"Nuestros hallazgos muestran que una dieta occidental causa pérdida y encanecimiento del cabello e inflamación de la piel en ratones bilia". Subroto Chatterjee, Profesor de Medicina Pediátrica en la Universidad de Johns Hopkins

En Portada