Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Científicos desarrollan parche para medir estrés

Científicos de Stanford crearon un parche elástico que puede recoger el sudor de la piel y evaluar la cantidad de cortisol que una persona está produciendo, de indicó en un estudio publicado en la revista Science Advances.

Las pruebas clínicas que miden el cortisol pueden constituir un indicador del estrés emocional o físico de los sujetos estudiados y ayudar a los médicos a determinar si las glándulas suprarrenales o la pituitaria de un paciente están funcionando de manera apropiada.

La hormona cortisol sube y baja de manera natural durante el día y puede llegar a niveles muy altos en respuesta al estrés.

Los métodos actuales para medir los niveles de cortisol requieren una espera de varios días para obtener los resultados del laboratorio. Si la versión prototipo de este dispositivo se convierte en realidad, podría permitir a las personas con desequilibrios vigilar sus niveles en casa y obtener resultados en segundos.

Esta prueba rápida podría revelar el estado emocional de un niño pequeño que de otro modo no podría comunicar que siente estrés, señaló el estudio.

“Esto ofrece un enfoque innovador para la detección temprana de diferentes enfermedades y para evaluar el desempeño deportivo”, dijo Onur Parlak, estudiante de posdoctorado del laboratorio Alberto Salleo de la Universidad de Stanford y principal autor del estudio.

El equipo construyó un sensor rectangular y elástico alrededor de una membrana que se liga únicamente al cortisol.

El parche puede absorber sudor pasivamente a través de los agujeros de la parte inferior y el sudor se acumula en un reservorio, señala el estudio.

Iones cargados como el sodio y el potasio del sudor pueden pasar a través de la membrana a menos que sean bloqueados por el cortisol.

El sensor detecta los iones cargados en lugar del cortisol en sí y además de esto hay una capa a prueba de agua que protege el parche de la contaminación.

En el futuro, los investigadores podrían probar el sensor en saliva, lo cual evitaría que los pacientes tuvieran que sudar.

En Portada

  • El consumo de internet sube en 40%, pero clientes nuevos no llegan a 10%
    Debido a la cuarentena, la implementación de teletrabajo y la teleducación el consumo de internet subió en Bolivia en 40 por ciento, pero los nuevos usuarios no llegan ni a 10 por ciento. En el país, las compañías telefónicas cuentan actualmente con más de 10 millones de usuarios, de los cuales...
  • Caso respiradores paraliza entrega de pruebas, insumos y equipamiento
    La entrega del hospital de Montero, la compra de insumos para las Unidades de Terapia Intensiva, ventiladores, aspiradores de secreciones, máquinas de anestesia y de 200.000 pruebas para detectar a personas sospechosas de Covid-19 están suspendidos debido a que la Agencia de Infraestructura en...
  • Piden digitalizar el comercio exterior para mejorar costos
    Ante la necesidad de adaptarse a los cambios generados por la pandemia del coronavirus, el sector empresarial privado sugiere la digitalización de todo el proceso del comercio exterior para reducir las actividades presenciales como medida de protección de la vida de las personas y mejorar la...
  • Vinto Palmaflor se da tiempo para analizar el futuro del torneo
    El directorio de Municipal Vinto Palmaflor se tomará un tiempo para analizar con calma el futuro del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, a la espera del Consejo Superior del próximo martes y el informe de las autoridades nacionales respecto a la emergencia sanitaria por el...
  • 3 plataformas en línea para ver películas bolivianas
    El sector cinematográfico es uno de los más golpeados por la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, el cine boliviano no era prioridad para los gobiernos, hoy, debido a los efectos del confinamiento por la Covid-19, el sector se declaró en emergencia. Todo el capital humano vinculado a la...