Pasar al contenido principal
Imagen

Científicos desarrollan parche para medir estrés

Cuerpo

Científicos de Stanford crearon un parche elástico que puede recoger el sudor de la piel y evaluar la cantidad de cortisol que una persona está produciendo, de indicó en un estudio publicado en la revista Science Advances.

Las pruebas clínicas que miden el cortisol pueden constituir un indicador del estrés emocional o físico de los sujetos estudiados y ayudar a los médicos a determinar si las glándulas suprarrenales o la pituitaria de un paciente están funcionando de manera apropiada.

La hormona cortisol sube y baja de manera natural durante el día y puede llegar a niveles muy altos en respuesta al estrés.

Los métodos actuales para medir los niveles de cortisol requieren una espera de varios días para obtener los resultados del laboratorio. Si la versión prototipo de este dispositivo se convierte en realidad, podría permitir a las personas con desequilibrios vigilar sus niveles en casa y obtener resultados en segundos.

Esta prueba rápida podría revelar el estado emocional de un niño pequeño que de otro modo no podría comunicar que siente estrés, señaló el estudio.

“Esto ofrece un enfoque innovador para la detección temprana de diferentes enfermedades y para evaluar el desempeño deportivo”, dijo Onur Parlak, estudiante de posdoctorado del laboratorio Alberto Salleo de la Universidad de Stanford y principal autor del estudio.

El equipo construyó un sensor rectangular y elástico alrededor de una membrana que se liga únicamente al cortisol.

El parche puede absorber sudor pasivamente a través de los agujeros de la parte inferior y el sudor se acumula en un reservorio, señala el estudio.

Iones cargados como el sodio y el potasio del sudor pueden pasar a través de la membrana a menos que sean bloqueados por el cortisol.

El sensor detecta los iones cargados en lugar del cortisol en sí y además de esto hay una capa a prueba de agua que protege el parche de la contaminación.

En el futuro, los investigadores podrían probar el sensor en saliva, lo cual evitaría que los pacientes tuvieran que sudar.

En Portada

  • Cifra de muertes por lluvia sube a 24 y otro derrumbe afecta en Yungas
    La cantidad de muertos por efecto de las intensas lluvias en el país subió a 24, mientras los desaparecidos suman 26, señala el último reporte del Viceministerio de Defensa Civil. Asimismo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó un nuevo derrumbe en la zona de los Yungas, esta...
  • Gobierno hace cálculos sólo con el gas que se venderá
    Mientras el Gobierno hace números comparando los precios e ingresos que establece la adenda de exportación de gas natural suscrita el pasado jueves con su par de Argentina, la oposición se enfoca más en lo que dejará de venderse y lo califica como “pérdida”. Ayer, el ministro de Hidrocarburos,...
  • Wilstermann busca retornar al triunfo ante The Strongest
    Luego de tropezar el pasado fin de semana ante Oriente Petrolero, esta tarde (17:15), Wilstermann intentará volver al triunfo ante un duro rival, The Strongest. El partido es válido por la séptima jornada del torneo Apertura y se jugará en el estadio Félix Capriles. Ambos elencos intentan...
  • Entre lluvia y sol, se enciende la fiesta del Carnaval de Río
    Río de Janeiro Cientos de personas enfrentaron el ambiguo clima de este sábado en Río de Janeiro y salieron a las calles, disfrazadas con llamativos trajes, para disfrutar de la música, el color, el baile y la diversión de los “blocos”, las comparsas callejeras que desde ya prenden los motores...
  • Confirman seis muertos en un tiroteo en Chicago
    Chicago, Eeuu La Policía de la localidad de Aurora, en las afueras de Chicago (EEUU), confirmó este sábado que seis personas, incluido el presunto atacante, murieron y seis más resultaron heridas en un tiroteo ocurrido el viernes en un complejo industrial. La jefa del Departamento de Policía...