Pasar al contenido principal
Imagen

¿Cómo identificar y prevenir el estrés en las mascotas?

Cuerpo

Problemas en la conducta, en el peso, propenso a enfermedades, males cardíacos y digestivos, son algunas de las complicaciones que causa el estrés en los compañeros de cuatro patas, principalmente en los perros y gatos.

La médico veterinario y propietaria de Central Vet, Jaqueline Nogales Canedo, indica que el estrés al ser un aumento de la energía del cuerpo ayuda a activar respuestas de defensa y/o a resolver problemas, así que es un mecanismo natural y beneficioso. “El problema resulta cuando éste es frecuente o se mantiene por periodos largos de tiempo, es ahí cuando se vuelve patológico”, dice.

Nogales y la médico veterinaria de SuperPet, Lilian Ticona, comparten datos para identificar signos y situaciones que producen estrés, además de soluciones y prevenciones para ayudar a las mascotas:

1. Signos físicos. Se los puede identificar con la observación, cuando las mascotas demuestran tensión es un estado de alerta.

Perros: Suelen tener las orejas y la cola tiesas como a la expectativa de algo.

Gatos: Se eriza el pelo de la espalda, mantienen las pupilas dilatadas y la mirada fija.

2. Cambios de conducta. Se presenta la hiperactividad, agresividad y conductas compulsivas.

Perros: Jadeos con salivación excesiva, dan vueltas alrededor de sí mismos intentando morderse la cola sin éxito, corren sin razón alguna de manera irrefrenable o se obsesionan con un mueble u objeto y pueden dejarlo destrozado.

Gatos: El más común son los maullidos con vocalización excesiva, hiperactividad, aumento de agresividad, ansiedad, miedos excesivos, manías obsesivas, comportamiento compulsivo (lamido excesivo o autoagresión).

3. Problemas digestivos. Heces blandas y vómitos.

Perros: Diarreas y problemas estomacales.

Gatos: Ingesta inadecuada de objetos no adecuados, por ejemplo, telas.

4. Problemas de peso. Adelgazamiento o sobrepeso. Los gatos registran trastornos alimenticios, puede perder por completo el apetito e incluso llegar a presentar malnutrición.

5. Problemas de concentración. Las mascotas empiezan a sufrir un nerviosismo generalizado que les hace tener dificultad para prestar atención y seguir órdenes.

6. Desequilibrio hídrico. Hacen sus necesidades en lugares no habituales sin poder contenerse.

7. Propenso a enfermedades El sistema inmunológico se ve afectado tornándolo más susceptible a enfermedades infecciosas, parasitarias, autoinmunes, alergias e incluso cardíacas y de respiración.

Causas:

Las causas del estrés son muchas, desde los cambios que sufre la mascota en su habitad hasta las actividades nuevas o que se dejaron de hacer. Ticona agrupa en cuatro tipos los factores que causan estrés:

Factores ambientales: Como ser las insolaciones, cuando están expuestas a altas temperaturas, hipotermias o las mascotas están en espacios no proporcionales entre su tamaño y su hábitat.

Factores nutricionales: Ausencia o inapetencia de sólidos y líquidos por un determinado tiempo, obesidad pues causa dolores articulares, movimientos restringidos, entre otros.

Factores propios de la raza: Aquellas mascotas en las que su genética dicta un gasto de energía diario y no lo cumplen, como los bóxer, golden retrierver, cockers, etc.

Factores emocionales: El más claro ejemplo es la separación que sufren de sus seres queridos, más aun cuando están acostumbrados a pasar la mayor parte del tiempo juntos.

¿Qué hacer?

Primero se debe reconocer el factor de estrés que sufre la mascota y eliminar o reducir el mismo.

Ya sabiendo qué factores le producen estrés y cómo reconocerlos, será más fácil prevenirlos.

Algunos consejos que las expertas brindan son controlar la alimentación diaria en relación a su peso, que tengan agua limpia y fresca a disposición y  hacerles practicas diariamente ejercicios ya sean caminatas, trotes o simples juegos en casa durante un tiempo (según la raza y edad de su mascota).

 

DATOS

Ayuda profesional. En caso de que su mascota presente signos de estrés durante mucho tiempo se debe acudir a un médico profesional para que brinde un tratamiento adecuado a su problema.

Otros factores. Otro de los grandes generadores de estrés en las mascotas es la situación en la que se encuentren en el hogar. Si sus dueños tienden a pelearse constantemente o notan que hay un clima de tensión, sufrirán los mismos efectos que podría enfrentar un ser humano en esa misma situación.
Por lo tanto, si se desea que una mascota sea feliz, evitar que se vea envuelto en este tipo de conflictos.

 

PREGUNTAS CLAVES ANTES DE ADQUIRIR UNA MASCOTA

La experta en animales Lilian Ticona aconseja realizarse las siguientes preguntas antes de adquirir una mascota:

¿El espacio y la seguridad son los adecuados para el tamaño y el tipo de mascota que deseo?

¿Tendré el tiempo y la solvencia económica para cubir las necesidades básicas de mi mascota?

(En caso de que existan niños) ¿Podrán asumir la responsabilidad que conlleva el cuidado de una mascota? ¿Y las precauciones que deben tener con el mismo?

¿La raza de la mascota que deseo es la adecuada para el tipo de vida que tengo?

Elementos principales

Por su parte, Jaqueline Nogales, especialista en mascotas,  indica que para evitar todo tipo de complicaciones en las mascotas se les debe proveer de agua y alimentación, lugar específico para que realicen la micción y defecación, buena temperatura, permitir el sueño y vigilia, brindar seguridad, afecto, contacto y comunicación e incentivar la curiosidad y el movimiento físico.

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...