Pasar al contenido principal
Romané Paredes

10 remedios naturales para combatir síntomas del resfrío

Con la llegada del frío, los casos de resfriado aumentan considerablemente en la ciudad. Una nutricionista y una homeópata aconsejan diferentes remedios naturales para aliviar algunos síntomas del resfrío común.

La médica nutricionista Monika Abujder indica que el resfrío es una "enfermedad infecciosa viral frecuente del aparato respiratorio superior que afecta la nariz, los senos paranasales, la faringe y laringe".

En muchas ocasiones, se puede confundir el resfriado con la gripe. Para controlar y aliviar los síntomas, se deben conocer las diferencias para dar un tratamiento correcto.

Ambas enfermedades pueden dar lugar a secreción y goteo nasal, congestión, tos y dolor de garganta. Sin embargo, la gripe también puede causar fiebre alta que dura entre tres y cuatro días, así como dolor de cabeza, fatiga, molestias generales y dolor.

Para saber que los malestares corresponden a un resfrío común debe haber irritación ocular, estornudos, secreción nasal, dolor de cabeza, congestión u obstrucción nasal y cansancio general, indica Abujder.

Para el alivio de estos síntomas y malestares la homeópata Gabriela Pereyra y la nutricionista Abujder recomiendan los siguientes remedios naturales:

1. Cebolla
Contiene cisteína y quercetina, nutrientes que alivian la congestión pulmonar, desinfecta las mucosas y calma la tos. Para gozar de sus propiedades se debe consumir periódicamente, en sopas y cremas.

2. Ajo
Se trata de un antibacteriano de gran calidad y potencia que tiene propiedades mucolíticas, expectorantes y antitusivas. Es un buen antiséptico que combate las infecciones. Se puede consumir en una infusión, para ello se pican tres dientes de ajo, se los hierve 10 minutos con un litro de agua. Dejar reposar y tomar aún caliente, se puede acompañar con miel y limón.

3. Jengibre
Tiene propiedades antibacterianas, antipiréticas y analgésicas, que producen el aumento de la temperatura corporal. Con esto ayuda al organismo a eliminar las toxinas y mejorar el sistema inmune. Se puede consumir en infusión, utilizando un pedazo de jengibre fresco, del tamaño de la uña del dedo pulgar y acompañar con miel y limón.

4. Kiwi
Tiene el doble de vitamina C que la naranja. Favorece la absorción de hierro y cubre las necesidades diarias, estimula el sistema inmunitario, antioxidante, previene infecciones.

5. Legumbres
Alimentos repletos de antioxidantes que reducen las toxinas que provocan las infecciones, por ello se los conoce como antigripales naturales. Además, fortalecen el sistema inmunitario y reducen la duración de los resfriados.

6. Huevo
Es un alimento repleto de minerales, sobre todo zinc y selenio, que ayudan a que el sistema inmune se mantenga sano y fuerte. Se lo puede consumir hervido y revuelto.

7. Calabaza
Contiene gran cantidad de betacaroteno que, absorbido por el organismo, se convierte en vitamina A, muy buena para el sistema inmune. Previene enfermedades del sistema respiratorio y elimina la mucosidad de los bronquios, la garganta y los pulmones. Se lo puede consumir en sopas, cremas o tartas.

8. Eucalipto
Su vapor abre las vías respiratorias y alivia la irritación de la garganta, además, tiene propiedades expectorantes. Se introducen unos 10 gramos de hojas en un litro de agua, se hierve, se retira del fuego y se coloca el recipiente en la habitación, cerca de la persona para que pueda aspirar el vapor.

9. Sopa caliente
Una sopa de pollo reduce la congestión y lubrica la garganta, aliviando la irritación. Además, contiene compuestos químicos semejantes a los antirresfríos, que ayudan a sanar más rápido.

10. Agua con sal
Para aliviar la congestión nasal se puede usar agua con sal marina sin yodo y aplicar una o dos gotas en las fosas nasales.

 

DATOS

Prevención. La homeópata Gabriela Pereyra indica que la baja de defensas se puede dar por problemas de estrés, preocupación o tristeza, por lo que se debe buscar soluciones a situaciones que provocan esto para evitar una baja de defensas y enfermedades. También, se debe consumir vitamina C, mantenerse cálidos y evitar cambios de temperatura bruscos.

Para tener en cuenta. Se debe recordar que los remedios naturales no son antirresfríos ni antigripales; lo que hacen es ayudar al organismo a pasar el período de malestar más rápido, fortaleciendo las defensas del cuerpo para que éstas puedan combatir los virus de manera más eficaz.

En Portada

  • Fraude electoral: ningún país objetó la auditoría de la OEA
    Los miembros del equipo de auditoría del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ayer hicieron una extensa explicación y mostraron pruebas de la alteración y manipulación que sufrieron los resultados de las elecciones generales del 20 de...
  • La Cepal baja la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia de 4,3 a 3% en 2019
    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia a 3 por ciento para 2019, cuando en abril de este año apuntó 4,3 por ciento. La Cepal publicó estos datos en su informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y...
  • Evo pide refugio, pero Argentina le pone condiciones a su permanencia
    Después de vivir un mes en México y unos días en Cuba, el expresidente Evo Morales arribó ayer, en medio de hermetismo, a Argentina (ver infografía). El exmandatario aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza en condición de asilado político, e inmediatamente hizo el trámite de pedido de refugiado...
  • Aprueban PGE 2020, elaborado en la gestión de Evo, con reducciones
    La Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones, en grande y en detalle, el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020, preparado por la administración de Evo Morales, con reducción en diferentes áreas, que van desde la inversión pública hasta los recursos destinados a...
  • Wilstermann detuvo en siete minutos al “corazón” de Aurora
    A Wilstermann le bastaron siete minutos en la segunda etapa para terminar celebrando la victoria ante Aurora por 0-2, en el partido válido por la jornada 21 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo logró los espacios necesarios para superar a su rival que, luego de quedarse con 10...