Pasar al contenido principal
Romané Paredes

6 tips para cuidar la piel y el cabello en este invierno

Con la llegada del invierno, la exposición constante a cambios bruscos de temperatura es más frecuente en el día a día, lo que daña mucho más el cabello y la piel.

En Cochabamba, según dermatólogos y estilistas, el frío suele ser menos húmedo, lo que provoca sequedad y mayores problemas cutáneos y de cabello.

La dermatóloga Xiomara Trigo indica que "el frío extremo reseca e incrementa algunas enfermedades que ya pueden existir, como la dermatitis".

Del mismo modo, el asesor de belleza de Oxígeno, Yilmar Peña, cuenta que "los daños se evidencian en la aparición de caspa, escamación del cuero cabelludo, resequedad y caída".

Hoy, la dermatóloga Trigo y el asesor de belleza Yilmar Peña dan algunos tips y consejos para evitar daños en la época más fría del año.

Cuidados en el cabello
1. En la ducha
Se deben tomar baños cortos de máximo cinco minutos de duración. El agua debe estar tibia, sin llegar a los extremos.

En el lavado, utilizar bastante champú y mascarillas o cremas de hidratación en el enjuague.

2. Al secar
Se debe tener un secado delicado con una toalla suave, sin llegar a frotar el cabello. Si se hace uso de una secadora, aplicar previamente un protector térmico y evitar el uso a poca distancia y con una temperatura muy elevada.

Si el cabello tiene poca humedad, se deben aplicar óleos de hidratación desde la mitad hacia las puntas.

3. Peinados
No hay reglas de cómo llevar el cabello en la época de frío.

Para evitar daños al desenredar, se debe empezar a cepillar o peinar en las puntas, luego desde el medio y, al llegar a la raíz, el recorrido del peine será más fácil, pues no habrá necesidad de utilizar fuerza ni jalar en exceso el cabello.

Se aconseja evitar al máximo el uso de la plancha en el peinado.

4. Procedimientos estéticos
Se aconseja no realizar aclaraciones capilares. También se deben hacer tratamientos de hidratación profunda por lo menos una vez al mes y baños con cremas cada 15 días.

Cuidados en la piel

5. Limpieza
Se debe tener un baño diario corto, con agua tibia y con jabón syndet (sin detergente). No usar esponjas con texturas ásperas que puedan lastimar la piel al momento de la exfoliación.

6. Hidratación
La crema corporal debe ser diferente a la facial, pues la del rostro debe ser específica y con pocos o nada de químicos.

La aplicación de cremas hidratantes para las zonas expuestas como manos, rostro y cuello se debe realizar dos veces o más veces al día, dependiendo del tipo de piel.

 

DATOS

 

Pieles diferentes. Al momento de usar productos de hidratación, debe tener en cuenta que todos tienen una piel diferente y se debe tener cuidado con la de los niños y ancianos.

Cremas faciales. Trigo indica que la crema facial no debe tener olor ni color y debe ser apta para el tipo de piel de cada uno (normal, seca, grasa o mixta).

Protección. Se debe usar protector solar diario en las zonas más expuestas como el rostro, brazos, pecho y cuello. Aplicarlo media hora antes de exponerse al sol y en todas las estaciones del año.

 

CONSEJO

 

"Si vas a salir con el cabello húmedo, es aconsejable hacerse una trenza y no amarrarlo, pues al sujetarlo mojado tiene un textura diferente a cuando se seca, esto llega a maltratar el cabello, quitando su elasticidad y produciendo que se originen las puntas abiertas". Yilmar Peña. Asesor de belleza de Oxigeno.

 

En Portada

  • Evo deja México, viaja a Cuba y busca instalarse en Argentina
    El expresidente Evo Morales salió ayer de México, donde estaba como asilado político, y viajó a La Habana, desde donde se trasladará a Argentina para buscar instalarse en el vecino país, con el fin de tener un contacto más directo con los dirigentes del MAS para coordinar la campaña electoral de...
  • Ante amenaza de Áñez, MAS prevé que Copa promulgue polémica ley
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) no tardó mucho en volver a aplicar el habitual rodillo parlamentario. En la víspera, los diputados del MAS, tras largas horas de debate y acusaciones al interior del partido, aprobó el proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento cuestionado porque...
  • Exfiscales, exjueces y exfuncionarios figuran como postulantes al TED
    La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba (ALDC) recibió la documentación de 338 postulantes para cuatro vocalías del Tribunal Electoral Departamental (TED). Entre los aspirantes aparecen personajes conocidos como el expresidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Cesar Cabrera, la...
  • Soruco, Borth, Brockmann y Cusi postulan al TSE; hoy se cierra plazo
    Hoy a las 19:00 vence el plazo de postulaciones a las vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En la víspera,  la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) recibió 249 inscritos, entre los que se destacan Carlos Borth Irahola, Erika Brockmann Quiroga,...
  • La CIDH condena el “uso excesivo de la fuerza” en Chile
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer su “condena al uso excesivo de la fuerza” y los graves desmanes durante las protestas sociales en Chile y subrayó su preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos. En un comunicado, la...