Pasar al contenido principal
Romané Paredes

6 tips para cuidar la piel y el cabello en este invierno

Con la llegada del invierno, la exposición constante a cambios bruscos de temperatura es más frecuente en el día a día, lo que daña mucho más el cabello y la piel.

En Cochabamba, según dermatólogos y estilistas, el frío suele ser menos húmedo, lo que provoca sequedad y mayores problemas cutáneos y de cabello.

La dermatóloga Xiomara Trigo indica que "el frío extremo reseca e incrementa algunas enfermedades que ya pueden existir, como la dermatitis".

Del mismo modo, el asesor de belleza de Oxígeno, Yilmar Peña, cuenta que "los daños se evidencian en la aparición de caspa, escamación del cuero cabelludo, resequedad y caída".

Hoy, la dermatóloga Trigo y el asesor de belleza Yilmar Peña dan algunos tips y consejos para evitar daños en la época más fría del año.

Cuidados en el cabello
1. En la ducha
Se deben tomar baños cortos de máximo cinco minutos de duración. El agua debe estar tibia, sin llegar a los extremos.

En el lavado, utilizar bastante champú y mascarillas o cremas de hidratación en el enjuague.

2. Al secar
Se debe tener un secado delicado con una toalla suave, sin llegar a frotar el cabello. Si se hace uso de una secadora, aplicar previamente un protector térmico y evitar el uso a poca distancia y con una temperatura muy elevada.

Si el cabello tiene poca humedad, se deben aplicar óleos de hidratación desde la mitad hacia las puntas.

3. Peinados
No hay reglas de cómo llevar el cabello en la época de frío.

Para evitar daños al desenredar, se debe empezar a cepillar o peinar en las puntas, luego desde el medio y, al llegar a la raíz, el recorrido del peine será más fácil, pues no habrá necesidad de utilizar fuerza ni jalar en exceso el cabello.

Se aconseja evitar al máximo el uso de la plancha en el peinado.

4. Procedimientos estéticos
Se aconseja no realizar aclaraciones capilares. También se deben hacer tratamientos de hidratación profunda por lo menos una vez al mes y baños con cremas cada 15 días.

Cuidados en la piel

5. Limpieza
Se debe tener un baño diario corto, con agua tibia y con jabón syndet (sin detergente). No usar esponjas con texturas ásperas que puedan lastimar la piel al momento de la exfoliación.

6. Hidratación
La crema corporal debe ser diferente a la facial, pues la del rostro debe ser específica y con pocos o nada de químicos.

La aplicación de cremas hidratantes para las zonas expuestas como manos, rostro y cuello se debe realizar dos veces o más veces al día, dependiendo del tipo de piel.

 

DATOS

 

Pieles diferentes. Al momento de usar productos de hidratación, debe tener en cuenta que todos tienen una piel diferente y se debe tener cuidado con la de los niños y ancianos.

Cremas faciales. Trigo indica que la crema facial no debe tener olor ni color y debe ser apta para el tipo de piel de cada uno (normal, seca, grasa o mixta).

Protección. Se debe usar protector solar diario en las zonas más expuestas como el rostro, brazos, pecho y cuello. Aplicarlo media hora antes de exponerse al sol y en todas las estaciones del año.

 

CONSEJO

 

"Si vas a salir con el cabello húmedo, es aconsejable hacerse una trenza y no amarrarlo, pues al sujetarlo mojado tiene un textura diferente a cuando se seca, esto llega a maltratar el cabello, quitando su elasticidad y produciendo que se originen las puntas abiertas". Yilmar Peña. Asesor de belleza de Oxigeno.

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...