Pasar al contenido principal
Imagen

6 tips para cuidar la piel y el cabello en este invierno

Cuerpo

Con la llegada del invierno, la exposición constante a cambios bruscos de temperatura es más frecuente en el día a día, lo que daña mucho más el cabello y la piel.

En Cochabamba, según dermatólogos y estilistas, el frío suele ser menos húmedo, lo que provoca sequedad y mayores problemas cutáneos y de cabello.

La dermatóloga Xiomara Trigo indica que "el frío extremo reseca e incrementa algunas enfermedades que ya pueden existir, como la dermatitis".

Del mismo modo, el asesor de belleza de Oxígeno, Yilmar Peña, cuenta que "los daños se evidencian en la aparición de caspa, escamación del cuero cabelludo, resequedad y caída".

Hoy, la dermatóloga Trigo y el asesor de belleza Yilmar Peña dan algunos tips y consejos para evitar daños en la época más fría del año.

Cuidados en el cabello
1. En la ducha
Se deben tomar baños cortos de máximo cinco minutos de duración. El agua debe estar tibia, sin llegar a los extremos.

En el lavado, utilizar bastante champú y mascarillas o cremas de hidratación en el enjuague.

2. Al secar
Se debe tener un secado delicado con una toalla suave, sin llegar a frotar el cabello. Si se hace uso de una secadora, aplicar previamente un protector térmico y evitar el uso a poca distancia y con una temperatura muy elevada.

Si el cabello tiene poca humedad, se deben aplicar óleos de hidratación desde la mitad hacia las puntas.

3. Peinados
No hay reglas de cómo llevar el cabello en la época de frío.

Para evitar daños al desenredar, se debe empezar a cepillar o peinar en las puntas, luego desde el medio y, al llegar a la raíz, el recorrido del peine será más fácil, pues no habrá necesidad de utilizar fuerza ni jalar en exceso el cabello.

Se aconseja evitar al máximo el uso de la plancha en el peinado.

4. Procedimientos estéticos
Se aconseja no realizar aclaraciones capilares. También se deben hacer tratamientos de hidratación profunda por lo menos una vez al mes y baños con cremas cada 15 días.

Cuidados en la piel

5. Limpieza
Se debe tener un baño diario corto, con agua tibia y con jabón syndet (sin detergente). No usar esponjas con texturas ásperas que puedan lastimar la piel al momento de la exfoliación.

6. Hidratación
La crema corporal debe ser diferente a la facial, pues la del rostro debe ser específica y con pocos o nada de químicos.

La aplicación de cremas hidratantes para las zonas expuestas como manos, rostro y cuello se debe realizar dos veces o más veces al día, dependiendo del tipo de piel.

 

DATOS

 

Pieles diferentes. Al momento de usar productos de hidratación, debe tener en cuenta que todos tienen una piel diferente y se debe tener cuidado con la de los niños y ancianos.

Cremas faciales. Trigo indica que la crema facial no debe tener olor ni color y debe ser apta para el tipo de piel de cada uno (normal, seca, grasa o mixta).

Protección. Se debe usar protector solar diario en las zonas más expuestas como el rostro, brazos, pecho y cuello. Aplicarlo media hora antes de exponerse al sol y en todas las estaciones del año.

 

CONSEJO

 

"Si vas a salir con el cabello húmedo, es aconsejable hacerse una trenza y no amarrarlo, pues al sujetarlo mojado tiene un textura diferente a cuando se seca, esto llega a maltratar el cabello, quitando su elasticidad y produciendo que se originen las puntas abiertas". Yilmar Peña. Asesor de belleza de Oxigeno.

 

En Portada

  • El MAS realizó 15 acciones para vulnerar el 21F e imponer a Evo
    En el referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), el 51,3% de los votantes  -frente al 48,7%- determinó que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) no debe ser modificado, por lo tanto, una nueva repostulación de Evo Morales  fue truncada. Sin embargo, y  a pesar de las ...
  • Dellien no tiene límites, supera a Carballés y está en cuartos de final
    El tenista boliviano Hugo Dellien sigue marcando historia en el tenis internacional. Ayer, en una reñida contienda, el trinitario se impuso 2-0 (7-5 y 6-4)  al español Roberto Carballés y accedió a los cuartos de final del torneo Río Open ATP 500, que se desarrolla en la metrópoli brasileña. Lo...
  • Aprehenden e imputan a dos implicados en Lava Jato-Odebrecht
    Tras haber sido detenidos el pasado martes en Santa Cruz y trasladados el mismo día a La Paz, Humberto Landívar P. y Roberto Saavedra fueron imputados ayer por la Fiscalía Departamental, dentro de las investigaciones del caso Lava Jato-Odebrecht. El primero es exejecutivo del Servicio Nacional...
  • Rige el SUS, la COB pide defenderlo y terminar con la salud privada
    El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley que crea el Sistema Único de Salud Gratuito Único y Universal (SUS), en medio de pedidos de los sectores oficialistas de acabar con la salud privada y convocatorias a marchas para garantizar la aplicación de este seguro. El jefe de Estado dijo que...
  • FEPC pide trámites ágiles, ventajas en Santiváñez y “legalizar” despidos
    Dar ventajas en el parque Industrial de Santiváñez para evitar que las inversiones cochabambinas migren a Santa Cruz, agilizar los trámites de creación y mantenimiento de emprendimientos (actualmente hay que visitar 35 ventanillas), privilegiar compañías nacionales en obras estatales de alto...