Pasar al contenido principal
Vanessa Sevilla

5 beneficios de cantar al bebé durante el embarazo

"Al principio no tenía conciencia de lo que mi niño sentía, pero me daba cuenta que los ruidos o la música fuerte lo asustaban. Sin embargo, él respondía cuando yo cantaba. Yo le cantaba para dormir y él en el vientre se dormía. Entonces, yo tenía una muy buena noche", así rememoró los beneficios del canto para las mujeres gestantes la especialista Karina Cerpa.

Los beneficios de conectarse con el bebé mediante el canto, desde antes de nacer, son tanto físicos como emocionales, indicó.

Para el canto únicamente se necesita la voz y el bebé sentirá éste a través de la vibración en el medio acuoso donde se encuentra. El sonido le da un impulso hacia la vida.

Esta práctica también da bienestar a la madre. Con ayuda de la especialista resumimos algunos de sus usos y beneficios.

1. Buena comunicación
Así como el canto ayuda a comprender el momento de dormir al bebé en el vientre, también le indica la presencia de su madre y así se establece un lazo que pasado el nacimiento continuará.

Depende de la relación de la madre con su hijo para mantenerse en comunicación. "En el posparto yo tuve depresión y he tenido que cantarle a mi hijo para que él sienta mi amor, aunque yo emocionalmente estaba lejos. Ahí estaba presente con mi hijo, comunicándome con él", señaló Cerpa.

Mediante el canto, la mamá sale de todo el drama de su rutina para sintonizarse con la bondad, ternura y belleza que es tener un hijo y cantarle a ese bebé transforma el día y el estado de ánimo.

Las madres filtran todo lo que pasa y lo hacen canción, así el bebé recibe algo depurado, algo lindo.

2. Estimulación temprana
El estímulo sonoro desde el vientre facilita el aprendizaje, por ejemplo, para hablar de manera efectiva. También ayuda a aprender gestos y sonidos. Al dar una consigna en un tono ya conocido, con la palabra "dormir", el bebé se relajará  y empezará a sentir sueño, afirmó.

Emocionalmente, esta técnica deja fluir las emociones  y  pasa de madres a hijos.

3. Reconectar al cuerpo
Con el canto se recupera la conciencia corporal y se reconecta a la persona con su propio cuerpo. Ya sea tarareando o cantando con los sonidos más simples, "nos familiarizamos con nuestra voz, trabajamos la respiración y la relajación", afirmó. Para las madres gestantes, el bienestar puede ser completo tanto física como emocionalmente, porque cantar mejora el ánimo.

4. Ayuda en el parto
El canto ayuda en la respiración y durante el parto esto será útil para manejar el momento de dolor, para relajarse y favorecer la llegada del bebé. Esto se conoce también como canto carnático.

5. Eliminar tensiones
El canto en el posparto, practicado en sesiones, trae también grandes beneficios. "A mí me ayuda a liberar tensiones, el hecho de poder vibrar con los diferentes tonos hace que en mi cuerpo suceda algo como que después de la sesión me siento mucho más libre, más relajada y con ideas nuevas", indicó Belén Castro, integrante del grupo Gestarte, también practicante de canto durante y después de su embarazo.

En Portada

  • MAS descarta invitados, critica a exministros y anula Conalcam
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en Cochabamba tomó decisiones cruciales: en adelante ya no habrá candidatos invitados, se nombró jefe de campaña a Evo Morales, se apostó por la...
  • Vuelven los PumaKatari tras haber sido incendiados en los conflictos hace un mes
    La Paz Abi y Oxígeno Los buses ChikiTiti y PumaKatari, del servicio de transporte municipal, reanudaron ayer sus operaciones en La Paz, después de que hace un mes 66 de sus motorizados fueron quemados por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El alcalde de La Paz, Luis Revilla...
  • Comicios: Camacho y Pumari se alejan y tambalea el bloque único
    La novela por la candidatura de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari terminó en medio de un cruce de acusaciones. El exlíder cruceño decidió postular a la Presidencia sin el acompañamiento del potosino, y éste respondió que la determinación de Camacho lo “sorprendió” y que “pateó el...
  • Aprehenden a dos fiscales por fuga de asesor del TSE vinculado a fraude
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer se aprehendió al fiscal de materia Ronald Chávez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y a la fiscal Mónica de la Riva, por la presunta comisión del delito de uso indebido de...
  • Violenta protesta deja más de 100 detenidos en Chile
    Santiago de Chile La Policía detuvo a 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades en el día 50 desde que comenzó la crisis en Chile, informó ayer el Gobierno, mientras que el número de personas con heridas oculares graves supera las 350. El país registró...