Pasar al contenido principal
Imagen

5 beneficios de cantar al bebé durante el embarazo

Cuerpo

"Al principio no tenía conciencia de lo que mi niño sentía, pero me daba cuenta que los ruidos o la música fuerte lo asustaban. Sin embargo, él respondía cuando yo cantaba. Yo le cantaba para dormir y él en el vientre se dormía. Entonces, yo tenía una muy buena noche", así rememoró los beneficios del canto para las mujeres gestantes la especialista Karina Cerpa.

Los beneficios de conectarse con el bebé mediante el canto, desde antes de nacer, son tanto físicos como emocionales, indicó.

Para el canto únicamente se necesita la voz y el bebé sentirá éste a través de la vibración en el medio acuoso donde se encuentra. El sonido le da un impulso hacia la vida.

Esta práctica también da bienestar a la madre. Con ayuda de la especialista resumimos algunos de sus usos y beneficios.

1. Buena comunicación
Así como el canto ayuda a comprender el momento de dormir al bebé en el vientre, también le indica la presencia de su madre y así se establece un lazo que pasado el nacimiento continuará.

Depende de la relación de la madre con su hijo para mantenerse en comunicación. "En el posparto yo tuve depresión y he tenido que cantarle a mi hijo para que él sienta mi amor, aunque yo emocionalmente estaba lejos. Ahí estaba presente con mi hijo, comunicándome con él", señaló Cerpa.

Mediante el canto, la mamá sale de todo el drama de su rutina para sintonizarse con la bondad, ternura y belleza que es tener un hijo y cantarle a ese bebé transforma el día y el estado de ánimo.

Las madres filtran todo lo que pasa y lo hacen canción, así el bebé recibe algo depurado, algo lindo.

2. Estimulación temprana
El estímulo sonoro desde el vientre facilita el aprendizaje, por ejemplo, para hablar de manera efectiva. También ayuda a aprender gestos y sonidos. Al dar una consigna en un tono ya conocido, con la palabra "dormir", el bebé se relajará  y empezará a sentir sueño, afirmó.

Emocionalmente, esta técnica deja fluir las emociones  y  pasa de madres a hijos.

3. Reconectar al cuerpo
Con el canto se recupera la conciencia corporal y se reconecta a la persona con su propio cuerpo. Ya sea tarareando o cantando con los sonidos más simples, "nos familiarizamos con nuestra voz, trabajamos la respiración y la relajación", afirmó. Para las madres gestantes, el bienestar puede ser completo tanto física como emocionalmente, porque cantar mejora el ánimo.

4. Ayuda en el parto
El canto ayuda en la respiración y durante el parto esto será útil para manejar el momento de dolor, para relajarse y favorecer la llegada del bebé. Esto se conoce también como canto carnático.

5. Eliminar tensiones
El canto en el posparto, practicado en sesiones, trae también grandes beneficios. "A mí me ayuda a liberar tensiones, el hecho de poder vibrar con los diferentes tonos hace que en mi cuerpo suceda algo como que después de la sesión me siento mucho más libre, más relajada y con ideas nuevas", indicó Belén Castro, integrante del grupo Gestarte, también practicante de canto durante y después de su embarazo.

En Portada

  • Falta de convenio impide que SUS inicie en Tarija, La Paz y Santa Cruz
    La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó ayer que mientras las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firmen un convenio no podrán implementar el Sistema Único de Salud Gratuita y Universal (SUS). “Lastimosamente, en aquellos departamentos donde no hemos podido acordar...
  • Fondo Indígena recupera Bs 23 MM, pero aún desconoce el total del daño
    Tras el desfalco ocurrido hace tres años, el Fondo de Desarrollo Indígena ha logrado recuperar 23 millones de bolivianos en todo el país, que fueron devueltos de forma voluntaria, sin procesos legales. Se “desconoce” el monto exacto del desfalco, aunque con más de 101 procesos instalados, se...
  • Concentraciones demuestran la vigencia del 21F y el MAS minimiza
    Ni muerto ni enterrado. Miles de personas salieron ayer a las calles de las nueve ciudades capitales de Bolivia para mostrar la vigencia del referendo del 21F. Las masivas movilizaciones fueron minimizadas por dirigentes del MAS, que aseguraron que el 21F “está muerto” y pidieron a la oposición y...
  • Envían a Palmasola a los dos implicados en el caso Lava Jato
    Tras ocho horas de audiencia, una instancia judicial determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para Luis Landívar y Roberto Saavedra por sus presuntas vinculaciones en el caso Lava Jato-Odebrecht. Landívar es acusado de enriquecimiento ilícito y legitimación de...
  • Wilstermann doma al Toro warneño y recupera terreno
    Wilstermann se lavó la cara con una goleada en condición de visitante, tras vencer por 1-3 a Sport Boys en el cotejo correspondiente a la octava fecha del torneo Apertura. Después de la derrota en casa ante The Strongest en la jornada pasada, llovieron las críticas a la metodología de trabajo...