Pasar al contenido principal
Imagen

Arteterapia, otra forma de sanación mental y espiritual

Cuerpo

El arteterapia es un proceso terapéutico en el que se recurre al teatro, la música, la expresión corporal,  la escultura y la pintura para recuperar o mejorar la salud mental y el bienestar emocional y social. El taller se llevará a cabo dos viernes de cada mes. Una de las sesiones será hoy a partir de las 19:00 en Om (pasaje Warisata #2). El costo por clases es de 40 bolivianos.

“El arte es utilizado para generar una descarga de emociones y de ciertas situaciones que pueden resultar conflictivas”, explicó Ana Lía Bertoldi, facilitadora del taller.

“Los beneficios del curso tienen que ver con poder generar herramientas de socialización. Permite expresar las emociones y resolver conflictos de una forma positiva. Empodera al participante porque lo sitúa como un cocreador de su realidad manifestada en el arte”, dice.

El curso se diferencia de clases de arte comunes, porque todo tiene un fin terapéutico. Se pueden adquirir ciertos conocimientos acerca de las formas artísticas trabajadas, pero no es un modelo rígido donde se evalúa el arte en sí, sino el proceso psicológico de cada individuo.

Ana Lía Bertoldi, psicóloga egresada de la universidad El Salvador de Buenos Aires, utilizó varios procesos artísticos como terapia. Sin embargo, se quedó con la reutilización y reciclado. Explica que “se puede transformar algo que es basura y convertirlo en algo positivo y lindo tal como podemos hacerlo los seres humanos con nosotros mismos”.

La instructora sostiene que el contenido depende mucho del grupo, ya que al conocer a las personas se va definiendo lo que se debe trabajar con cada una. Asimismo, se desarrollan destrezas psicomotrices que quizás el adulto no está acostumbrado a vivir. Se trabaja la libertad, la expresión y la tolerancia a la frustración. Además, puede ser una forma de exploración y una introspección hacia el mundo interno de cosas que quizás no sabíamos que teníamos y por sobre todo busca generar bienestar.

El miércoles 23 de mayo, en Om a las 21:00, realizará una charla informativa sobre el taller para explicar el contexto de la propuesta y disipar dudas.

Arteterapia como sanación

Las propiedades terapéuticas del arte se han utilizado en todas las culturas de manera intuitiva para significar experiencias, expresar anhelos, canalizar miedos y elaborar vivencias.

Desde la magia simpática, presente en el arte rupestre, hasta los ritos de tránsito, fúnebres o de unión, el arte y la simbolización han servido para honrar, digerir y elaborar cambios en la vida de las personas.

Ahora bien, el arteterapia como profesión tal y como hoy e la conceptualiza tiene su origen en el mundo anglosajón a finales del siglo XIX de la mano de artistas, pedagogos y psicoterapeutas.

Fueron tres los factores principales que propiciaron la aparición y el pleno desarrollo del arteterapia como disciplina profesional: el auge del psicoanálisis, la aparición de artistas de vanguardia y la Segunda Guerra Mundial.

*Las autoras son integrantes del Laboratorio de Periodismo de la UCB.

 

"Se puede transformar algo que es basura y convertirlo en algo positivo y lindo tal como podemos hacerlo los seres humanos con nosotros mismos". Ana Lía Bertoldi. Psicóloga.

En Portada

  • Falta de convenio impide que SUS inicie en Tarija, La Paz y Santa Cruz
    La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó ayer que mientras las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firmen un convenio no podrán implementar el Sistema Único de Salud Gratuita y Universal (SUS). “Lastimosamente, en aquellos departamentos donde no hemos podido acordar...
  • Fondo Indígena recupera Bs 23 MM, pero aún desconoce el total del daño
    Tras el desfalco ocurrido hace tres años, el Fondo de Desarrollo Indígena ha logrado recuperar 23 millones de bolivianos en todo el país, que fueron devueltos de forma voluntaria, sin procesos legales. Se “desconoce” el monto exacto del desfalco, aunque con más de 101 procesos instalados, se...
  • Concentraciones demuestran la vigencia del 21F y el MAS minimiza
    Ni muerto ni enterrado. Miles de personas salieron ayer a las calles de las nueve ciudades capitales de Bolivia para mostrar la vigencia del referendo del 21F. Las masivas movilizaciones fueron minimizadas por dirigentes del MAS, que aseguraron que el 21F “está muerto” y pidieron a la oposición y...
  • Envían a Palmasola a los dos implicados en el caso Lava Jato
    Tras ocho horas de audiencia, una instancia judicial determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para Luis Landívar y Roberto Saavedra por sus presuntas vinculaciones en el caso Lava Jato-Odebrecht. Landívar es acusado de enriquecimiento ilícito y legitimación de...
  • Wilstermann doma al Toro warneño y recupera terreno
    Wilstermann se lavó la cara con una goleada en condición de visitante, tras vencer por 1-3 a Sport Boys en el cotejo correspondiente a la octava fecha del torneo Apertura. Después de la derrota en casa ante The Strongest en la jornada pasada, llovieron las críticas a la metodología de trabajo...