Pasar al contenido principal
Gabriela Weiss Palacios

Arteterapia, otra forma de sanación mental y espiritual

El arteterapia es un proceso terapéutico en el que se recurre al teatro, la música, la expresión corporal,  la escultura y la pintura para recuperar o mejorar la salud mental y el bienestar emocional y social. El taller se llevará a cabo dos viernes de cada mes. Una de las sesiones será hoy a partir de las 19:00 en Om (pasaje Warisata #2). El costo por clases es de 40 bolivianos.

“El arte es utilizado para generar una descarga de emociones y de ciertas situaciones que pueden resultar conflictivas”, explicó Ana Lía Bertoldi, facilitadora del taller.

“Los beneficios del curso tienen que ver con poder generar herramientas de socialización. Permite expresar las emociones y resolver conflictos de una forma positiva. Empodera al participante porque lo sitúa como un cocreador de su realidad manifestada en el arte”, dice.

El curso se diferencia de clases de arte comunes, porque todo tiene un fin terapéutico. Se pueden adquirir ciertos conocimientos acerca de las formas artísticas trabajadas, pero no es un modelo rígido donde se evalúa el arte en sí, sino el proceso psicológico de cada individuo.

Ana Lía Bertoldi, psicóloga egresada de la universidad El Salvador de Buenos Aires, utilizó varios procesos artísticos como terapia. Sin embargo, se quedó con la reutilización y reciclado. Explica que “se puede transformar algo que es basura y convertirlo en algo positivo y lindo tal como podemos hacerlo los seres humanos con nosotros mismos”.

La instructora sostiene que el contenido depende mucho del grupo, ya que al conocer a las personas se va definiendo lo que se debe trabajar con cada una. Asimismo, se desarrollan destrezas psicomotrices que quizás el adulto no está acostumbrado a vivir. Se trabaja la libertad, la expresión y la tolerancia a la frustración. Además, puede ser una forma de exploración y una introspección hacia el mundo interno de cosas que quizás no sabíamos que teníamos y por sobre todo busca generar bienestar.

El miércoles 23 de mayo, en Om a las 21:00, realizará una charla informativa sobre el taller para explicar el contexto de la propuesta y disipar dudas.

Arteterapia como sanación

Las propiedades terapéuticas del arte se han utilizado en todas las culturas de manera intuitiva para significar experiencias, expresar anhelos, canalizar miedos y elaborar vivencias.

Desde la magia simpática, presente en el arte rupestre, hasta los ritos de tránsito, fúnebres o de unión, el arte y la simbolización han servido para honrar, digerir y elaborar cambios en la vida de las personas.

Ahora bien, el arteterapia como profesión tal y como hoy e la conceptualiza tiene su origen en el mundo anglosajón a finales del siglo XIX de la mano de artistas, pedagogos y psicoterapeutas.

Fueron tres los factores principales que propiciaron la aparición y el pleno desarrollo del arteterapia como disciplina profesional: el auge del psicoanálisis, la aparición de artistas de vanguardia y la Segunda Guerra Mundial.

*Las autoras son integrantes del Laboratorio de Periodismo de la UCB.

 

"Se puede transformar algo que es basura y convertirlo en algo positivo y lindo tal como podemos hacerlo los seres humanos con nosotros mismos". Ana Lía Bertoldi. Psicóloga.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...