Pasar al contenido principal
Gabriela Weiss Palacios

Arteterapia, otra forma de sanación mental y espiritual

El arteterapia es un proceso terapéutico en el que se recurre al teatro, la música, la expresión corporal,  la escultura y la pintura para recuperar o mejorar la salud mental y el bienestar emocional y social. El taller se llevará a cabo dos viernes de cada mes. Una de las sesiones será hoy a partir de las 19:00 en Om (pasaje Warisata #2). El costo por clases es de 40 bolivianos.

“El arte es utilizado para generar una descarga de emociones y de ciertas situaciones que pueden resultar conflictivas”, explicó Ana Lía Bertoldi, facilitadora del taller.

“Los beneficios del curso tienen que ver con poder generar herramientas de socialización. Permite expresar las emociones y resolver conflictos de una forma positiva. Empodera al participante porque lo sitúa como un cocreador de su realidad manifestada en el arte”, dice.

El curso se diferencia de clases de arte comunes, porque todo tiene un fin terapéutico. Se pueden adquirir ciertos conocimientos acerca de las formas artísticas trabajadas, pero no es un modelo rígido donde se evalúa el arte en sí, sino el proceso psicológico de cada individuo.

Ana Lía Bertoldi, psicóloga egresada de la universidad El Salvador de Buenos Aires, utilizó varios procesos artísticos como terapia. Sin embargo, se quedó con la reutilización y reciclado. Explica que “se puede transformar algo que es basura y convertirlo en algo positivo y lindo tal como podemos hacerlo los seres humanos con nosotros mismos”.

La instructora sostiene que el contenido depende mucho del grupo, ya que al conocer a las personas se va definiendo lo que se debe trabajar con cada una. Asimismo, se desarrollan destrezas psicomotrices que quizás el adulto no está acostumbrado a vivir. Se trabaja la libertad, la expresión y la tolerancia a la frustración. Además, puede ser una forma de exploración y una introspección hacia el mundo interno de cosas que quizás no sabíamos que teníamos y por sobre todo busca generar bienestar.

El miércoles 23 de mayo, en Om a las 21:00, realizará una charla informativa sobre el taller para explicar el contexto de la propuesta y disipar dudas.

Arteterapia como sanación

Las propiedades terapéuticas del arte se han utilizado en todas las culturas de manera intuitiva para significar experiencias, expresar anhelos, canalizar miedos y elaborar vivencias.

Desde la magia simpática, presente en el arte rupestre, hasta los ritos de tránsito, fúnebres o de unión, el arte y la simbolización han servido para honrar, digerir y elaborar cambios en la vida de las personas.

Ahora bien, el arteterapia como profesión tal y como hoy e la conceptualiza tiene su origen en el mundo anglosajón a finales del siglo XIX de la mano de artistas, pedagogos y psicoterapeutas.

Fueron tres los factores principales que propiciaron la aparición y el pleno desarrollo del arteterapia como disciplina profesional: el auge del psicoanálisis, la aparición de artistas de vanguardia y la Segunda Guerra Mundial.

*Las autoras son integrantes del Laboratorio de Periodismo de la UCB.

 

"Se puede transformar algo que es basura y convertirlo en algo positivo y lindo tal como podemos hacerlo los seres humanos con nosotros mismos". Ana Lía Bertoldi. Psicóloga.

En Portada

  • Gobierno aprueba indemnización y adelanta que vetará ley de garantías
    Pese a que el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4100 de indemnización a víctimas del conflicto que surgió por el fraude electoral en favor del Movimiento Al Socialismo (MAS), la Cámara de Diputados, en presencia de representantes de organizaciones internacionales y la Iglesia católica, inició el...
  • Wilster golea a Blooming y se mantiene en la punta
    Wilstermann cumplió a cabalidad su misión, venció por goleada (0-3) a Blooming en el cotejo válido por la fecha 19 del torneo Clausura, disputado anoche en el estadio Ramón Aguilera Costas Con esta victoria, Wilstermann continúa en la cima del campeonato, con 43 puntos, seguido por Bolívar, una...
  • Bs 82 millones no se han usado con la billetera móvil
    A casi un año del funcionamiento de la billetera móvil en el país, hay 82 millones de bolivianos que no han sido utilizados por los beneficiarios. De esa cifra, casi un millón corresponden al departamento de Cochabamba. La billetera móvil es la aplicación informática para el uso del 15 por...
  • Violencia y sujeto con arma dentro la UMSS marcan visita de Pumari
    Ayer durante la llegada del dirigente cívico de Potosí, Marco Pumari, a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS)se registró hechos de violencia. Pese a que el evento fue anunciado con varios días de anticipación y además había la amenaza de no permitir el ingreso del cívico al campus...
  • Preparan el recinto ferial para la Expo Arte Navideño
    Tras los destrozos que sufrió el campo ferial de la laguna Alalay, como parte de los conflictos poselectorales, la Fundación Feicobol realizó la licitación de trabajos de refacción y se prepara para ser escenario de la Expo Arte Navideño, que se realizará del 15 al 25 del presente mes. El...