Pasar al contenido principal
Jessica Vargas

¿Cómo regular el consumo de electricidad?

El Ministerio de Energía informó la semana pasada que los usuarios que consuman más de 500 y 1000 kilovatios mensuales sufrirán un incremento de tarifas del  2,3 por ciento y el 11 por ciento, respectivamente.

En Bolivia los hogares y la industria son los mayores consumidores de energía eléctrica. Hasta el 2016 el consumo residencial alcanzó los 359 Gw, este índice subió 2 por ciento para el 2017. Según  el Viceministerio de Electricidad el 98 por ciento de la población consume menos de 500 kw/mes. 

Tanto la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) como la Distribuidora de Electricidad de La Paz tienen calculadoras de consumo para el usuario.

Calculadora AE:

Con el aviso de cobranza, selecciona el departamento de residencia, posteriormente ingresa tu categoría (ubicada en la parte superior de la factura) y el consumo en Kw/h que se encuentra señalado en la factura con el indicador de Consumo Total.

Otra forma de controlar el consumo de energía es a través del gasto de cada artefacto del hogar y ahorrar su uso. En la página de la empresa de Luz dee La Paz se puede verificar cuantos Kw consumen los aparatos en un tiempo de uso promedio.

Por ejemplo un hogar con cuatro focos, una bomba de agua, un aire acondicionado y una TV a color, tendrá un consumo de 118 Kwh mensuales.

 

 

cocina electrica con horno by Jess.vq

Balance

En el informe del Balance Preliminar de la Economía Boliviana del 2017 el consumo de electricidad aumentó el último año en un 3,1 por ciento. El indicé bajó en comparación con años anteriores.

El 2016 el índice alcanzó el 6,3 por ciento. En septiembre de ese año se registró una demanda de energía eléctrica de 1.458 megavatios, considerada histórica.

Mientras que a nivel mundial, según el Banco Interamericano de Desarrollo, hasta el 2014 Bolivia tenía un consumo de 752 Kwh por persona.

Mira los datos:

 

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...