Pasar al contenido principal
Vanessa Sevilla

Cinco motivos por los que es beneficioso un automasaje

El automasaje es un manera de aliviar diferentes zonas del cuerpo en las que se concentran las tensiones de la vida diaria.

Los beneficios se sienten después de realizar repetidamente una secuencia en las zonas en las que más  lo necesitemos.  En cuanto a los automasajes existen varias técnicas, una en particular es la que practica la pedagoga Paola Selaya. Durante 11 años de trabajo, desarrolló una combinación de terapias y saberes,   que dan pautas para escuchar las dolencias o molestias.

Sobre esta base, gracias al consejo de la experta consultada, se presentan varios motivos por los que es efectivo un automasaje.

1. Asumir   la responsabilidad
“La responsabilidad de lo que nos ocurre es nuestra y no se puede solamente delegarla”, dice Selaya.
Normalmente, se acude a especialistas para saber lo que ocurre en nuestro cuerpo, menciona. Resalta que con este tipo de técnicas se puede iniciar el autoconocimiento.
“Somos seres que funcionan diferente. El entorno nos afecta pero somos nosotros los que funcionamos o reaccionamos diferente”, indicó.
Dentro de asumirnos, está despertar y activar nuestro sistema inmunológico. El cuerpo puede acordarse que tiene que absorber hierro y calcio, por ejemplo.
En invierno, época a la que entramos, muchas personas se encierran más y sufren hasta depresión por falta de luz o de calor. El cuerpo manda alertas y escucharlo ayudará a cubrir nuestras necesidades oportunamente, apuntó.

2. Somos canales
Las personas son canales a través de los cuales está circulando energía. “Necesitamos ser canales limpios, porque si estamos taponeados tenemos que limpiarnos, hacer que la energía pase y salga, circule por el cuerpo”, dice.
Cuando estamos en contacto con otra persona, su radiación puede ser compatible o incompatible. Por tanto, recomienda aprender a ser canales de esa energía, puesto que como entra a nuestro cuerpo debe salir por zonas de desfogue y en eso puede ayudar el automasaje.

3. Lo físico, reflejo de lo emocional
Esta es una noción de la que parte Selaya. Cualquier malestar físico es una consecuencia de algo emocional que pasa la persona. “Las fiebres, por ejemplo, aparecen cuando nos sentimos agredidos, las infecciones de garganta vienen por las cosas que no podemos decir, las otitis por la agresividad escuchada”, añadió.
Insta a decir las cosas, no guardar las emociones ni reprimirlas.
 “Si se asumen actitudes de víctimas, se asumen  cosas negativas del universo y eso nos enferma”,  afirmó.

4. Sesiones cortas
Un minuto de automasaje puede ser suficiente. Empero, la secuencia toma  de tres a siete minutos y se aconseja cumplirlo o aumentar el  tiempo a gusto.
En estos tiempos de vida acelerada, dedicarse un poco a sí mismo es un regalo que se da al cuerpo. “Es darnos permiso a autoquerernos, autoaceptarnos, autorreconocernos, ir hacia nosotros y fortalecernos para modificar el entorno y canalización de energía”, añadió.

5. Terapia de acompañamiento, no un salvavidas.
Si la persona tiene un dolor de mucho tiempo, puede ser que lo emocional ha encontrado un lugar y se ha enraízado. Puede irse liberando esa zona, pero es un proceso duro y lento. Esta es una terapia de acompañamiento, pero no una solución inmediata.
Si por alguna enfermedad se recurre al tratamiento médico,  frenarlo significaría un colapso porque el cuerpo ya está acostumbrado, culminó.

 

DATOS

 

Para toda edad. Los automasajes se pueden realizar a partir de los nueve años, pero también un niño más pequeño puede comenzar a imitar los movimientos.

Como modelo. Una persona puede enseñar el masaje haciéndolo a sí misma para que otras copien los movimientos. Se necesita algunas instrucciones específicas para calcular el nivel de presión.

Bueno para deportistas. Según el portal Bekiabelleza, el automasaje  en los atletas ayuda a mejorar la circulación, relaja los músculos y previene posibles lesiones.

 

Más artículos relacionados:

¿Tiene un hijo con discapacidad? 6 claves a seguir para ayudarlo

Ansiedad: siete claves para entenderla, identificarla y prevenirla

El yoga mejora la flexibilidad y equilibrio en adultos mayores

Dudas sobre los edulcorantes evitan uso contra la obesidad

El “maltrato infantil” no era un concepto

Ignore las tonterías que dicen los jefes y concéntrese en el trabajo

El mundo está mejor que antes, pero debe asumir nuevos retos

7 claves para entender la electroestimulación

Siete razones para consumir pescado regularmente

Más temas de BIENESTAR

En Portada

  • Cae banda que vendía certificados falsos de no contagio de Covid-19
    Tres personas que falsificaban y comercializaban certificados médicos de no contagio por coronavirus fueron aprehendidas ayer en flagrancia en la Terminal de Buses de Cochabamba. Se trata de dos odontólogos y el boletero de una empresa de buses, quienes vendían los documentos falsos a personas...
  • Ven inviable jugar en una sola sede el torneo Apertura
    La posibilidad de que el torneo Apertura pueda concluirse con todos los equipos reunidos en una sola sede es poco viable, según Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por el tema de los costos logísticos y la falta de...
  • Gobierno autoriza retorno de vuelos desde hoy, salvo en Beni y Santa Cruz
    Tras un simulacro de la llegada y partida de una nave de Boliviana de Aviación (BoA), de La Paz a Cochabamba y viceversa, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizaron ayer la reanudación de los vuelos comerciales en el país. El Ministerio...
  • Por segundo día, Bolivia rompe récord de muertos por Covid-19
    Bolivia reportó ayer, por segundo día consecutivo, un récord en la cantidad de fallecidos por coronavirus (Covid-19). El reporte del Ministerio de Salud registró el deceso de 33 personas, además de 490 casos nuevos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 10.991 positivos y 376 fallecidos....
  • Exportación de banano cae en 70% y la pérdida ya es de $us 21 millones
    La crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 ha causado que el mercado argentino disminuya en 70 por ciento la compra de banano nacional y se calcula una pérdida económica de 21 millones de dólares, informó el asesor legal de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales...