Pasar al contenido principal
Vanessa Sevilla

Cinco motivos por los que es beneficioso un automasaje

El automasaje es un manera de aliviar diferentes zonas del cuerpo en las que se concentran las tensiones de la vida diaria.

Los beneficios se sienten después de realizar repetidamente una secuencia en las zonas en las que más  lo necesitemos.  En cuanto a los automasajes existen varias técnicas, una en particular es la que practica la pedagoga Paola Selaya. Durante 11 años de trabajo, desarrolló una combinación de terapias y saberes,   que dan pautas para escuchar las dolencias o molestias.

Sobre esta base, gracias al consejo de la experta consultada, se presentan varios motivos por los que es efectivo un automasaje.

1. Asumir   la responsabilidad
“La responsabilidad de lo que nos ocurre es nuestra y no se puede solamente delegarla”, dice Selaya.
Normalmente, se acude a especialistas para saber lo que ocurre en nuestro cuerpo, menciona. Resalta que con este tipo de técnicas se puede iniciar el autoconocimiento.
“Somos seres que funcionan diferente. El entorno nos afecta pero somos nosotros los que funcionamos o reaccionamos diferente”, indicó.
Dentro de asumirnos, está despertar y activar nuestro sistema inmunológico. El cuerpo puede acordarse que tiene que absorber hierro y calcio, por ejemplo.
En invierno, época a la que entramos, muchas personas se encierran más y sufren hasta depresión por falta de luz o de calor. El cuerpo manda alertas y escucharlo ayudará a cubrir nuestras necesidades oportunamente, apuntó.

2. Somos canales
Las personas son canales a través de los cuales está circulando energía. “Necesitamos ser canales limpios, porque si estamos taponeados tenemos que limpiarnos, hacer que la energía pase y salga, circule por el cuerpo”, dice.
Cuando estamos en contacto con otra persona, su radiación puede ser compatible o incompatible. Por tanto, recomienda aprender a ser canales de esa energía, puesto que como entra a nuestro cuerpo debe salir por zonas de desfogue y en eso puede ayudar el automasaje.

3. Lo físico, reflejo de lo emocional
Esta es una noción de la que parte Selaya. Cualquier malestar físico es una consecuencia de algo emocional que pasa la persona. “Las fiebres, por ejemplo, aparecen cuando nos sentimos agredidos, las infecciones de garganta vienen por las cosas que no podemos decir, las otitis por la agresividad escuchada”, añadió.
Insta a decir las cosas, no guardar las emociones ni reprimirlas.
 “Si se asumen actitudes de víctimas, se asumen  cosas negativas del universo y eso nos enferma”,  afirmó.

4. Sesiones cortas
Un minuto de automasaje puede ser suficiente. Empero, la secuencia toma  de tres a siete minutos y se aconseja cumplirlo o aumentar el  tiempo a gusto.
En estos tiempos de vida acelerada, dedicarse un poco a sí mismo es un regalo que se da al cuerpo. “Es darnos permiso a autoquerernos, autoaceptarnos, autorreconocernos, ir hacia nosotros y fortalecernos para modificar el entorno y canalización de energía”, añadió.

5. Terapia de acompañamiento, no un salvavidas.
Si la persona tiene un dolor de mucho tiempo, puede ser que lo emocional ha encontrado un lugar y se ha enraízado. Puede irse liberando esa zona, pero es un proceso duro y lento. Esta es una terapia de acompañamiento, pero no una solución inmediata.
Si por alguna enfermedad se recurre al tratamiento médico,  frenarlo significaría un colapso porque el cuerpo ya está acostumbrado, culminó.

 

DATOS

 

Para toda edad. Los automasajes se pueden realizar a partir de los nueve años, pero también un niño más pequeño puede comenzar a imitar los movimientos.

Como modelo. Una persona puede enseñar el masaje haciéndolo a sí misma para que otras copien los movimientos. Se necesita algunas instrucciones específicas para calcular el nivel de presión.

Bueno para deportistas. Según el portal Bekiabelleza, el automasaje  en los atletas ayuda a mejorar la circulación, relaja los músculos y previene posibles lesiones.

En Portada

  • Suicidio del expresidente Alan García conmociona y agrava caso Odebrecht
    La muerte del expresidente peruano Alan García (1985-90, 2006-2011), quien ayer se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido por supuestos delitos de corrupción, ha conmocionado a Perú y agrava el impacto de la crisis generada por el caso Odebrecht. García falleció a los 69 años, mientras...
  • Medina afronta cinco denuncias, pero ninguna por narcotráfico
    El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, quien fue apartado del cargo por estar supuestamente vinculado a un hecho de tráfico de drogas, tiene al menos cinco denuncias en su contra, de las cuales dos fueron admitidas por el Ministerio...
  • Tottenham y Ajax, invitados sorpresa en las semifinales
    El Tottenham dio la sorpresa eliminando al City en cuartos de final de la Champions, pese a perder en Manchester por 4-3, tras haber ganado por 1-0 en la ida en Londres, por lo que sacó el billete por el valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate. Por su parte, el Liverpool,...
  • Gobierno y empresarios critican a FAO y defienden biocombustibles
    LOS TIEMPOS y ANF Los empresarios privados de Bolivia y el Gobierno cerraron ayer filas en torno a la política de incentivar la producción de biocombustibles, y criticaron la posición del representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Theodor...
  • Alan García, el primer presidente peruano en impulsar mar para Bolivia
    Noviembre de 1979. Hernán Siles Zuazo y Jaime Paz Zamora se encontraban en Perú, donde se exiliaron tras el golpe de Alberto Natusch Busch. El binomio, que lideraba la Unidad Democrática y Popular (UDP), ganó las elecciones meses antes, pero la asonada militar impidió que tome el poder. Ambos se...