Pasar al contenido principal
Vanessa Sevilla

El pilates ejercita el cuerpo y la mente

El pilates es una disciplina que no requiere una edad ni condición física determinados, es de práctica libre a ser tomada desde que las personas tienen capacidad de concentración. La instructora del Forza Gym, Jordana Cirbián, resaltó los beneficios para la salud y bienestar de esta disciplina de control que permite tener conciencia de los músculos del cuerpo (propiocepción).
“Pilates no exige ser flexible, se adapta a las limitaciones y posibilidades de la persona”, señaló Cirbián, especialista en pilates para la rehabilitación, para la tercera edad y para la fase prenatal, entre otras disciplinas.

En cuanto a los niños, desde los 5 o 7 años, dependiendo de su concentración, ya podrían practicar pilates.

Las personas de la tercera edad, además de ejercitarse físicamente con los movimientos para los músculos más profundos, pueden prevenir la enfermedad de Alzheimer con técnicas de coordinación entre cuerpo y mente.

En el caso de existir lesiones, el pilates también está recomendado para una tercera etapa de rehabilitación, previo consentimiento del médico tratante de la persona que guste seguir con esta disciplina. En el caso de tener una parte del cuerpo delicada, se puede trabajar con modificaciones de los ejercicios, indicó.

Cirbián estudió en Polestar Pilates (EEUU), Stott Pilates (Canadá) y con el instructor Michael King, de MK Pilates, quien llegó a Bolivia para dar clases a instructores.

 

CON LA DONA

Con este accesorio se puede entrenar propiocepción, se trabaja los músculos más profundos del cuerpo, ayuda al trabajo del suelo pélvico y a la articulación de la columna, por ejemplo. Se repiten los movimientos sin llegar a la fatiga pero con un alto nivel de fuerza.

CON LA CORE BAND

La Core Band, la tela patentada por Khaty Corey de Kathy Corey Pilates, se puede trabajar el tren superior del cuerpo, desde la pelvis hasta los omóplatos. Con las piernas levantadas se puede desafiar al abdomen y así realizar un ejercicio fuerte para esa parte del cuerpo.

CON LA LIGA

Mediante la liga se puede trabajar muy bien la fuerza y resistencia para los brazos, abdomen y piernas, por ejemplo. También es una buena herramienta que ayuda a trabajar y mejorar el equilibrio del cuerpo. El gramaje de esta liga la hace resistente y manejable.

CON EL BALÓN

El balón permite ejercitar estiramientos con fuerza y resistencia. Tiene una curva saludable y ésta permite trabajar el equilibrio, la estabilidad. Es posible trabajar la tensión del tronco y la extensión de la columna, entre otras propiedades gracias a esta herramienta.

CON EL ROLLER

Este cilindro es muy adecuado para trabajar el equilibrio, la fuerza y la propiocepción. Al colocarse debajo de la espalda, el equilibrio activa los músculos abdominales.
Al hacer las planchas, se trabaja el tronco y la musculatura de la espalda, además de abdominales.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...