Pasar al contenido principal
Vanessa Sevilla

El pilates ejercita el cuerpo y la mente

El pilates es una disciplina que no requiere una edad ni condición física determinados, es de práctica libre a ser tomada desde que las personas tienen capacidad de concentración. La instructora del Forza Gym, Jordana Cirbián, resaltó los beneficios para la salud y bienestar de esta disciplina de control que permite tener conciencia de los músculos del cuerpo (propiocepción).
“Pilates no exige ser flexible, se adapta a las limitaciones y posibilidades de la persona”, señaló Cirbián, especialista en pilates para la rehabilitación, para la tercera edad y para la fase prenatal, entre otras disciplinas.

En cuanto a los niños, desde los 5 o 7 años, dependiendo de su concentración, ya podrían practicar pilates.

Las personas de la tercera edad, además de ejercitarse físicamente con los movimientos para los músculos más profundos, pueden prevenir la enfermedad de Alzheimer con técnicas de coordinación entre cuerpo y mente.

En el caso de existir lesiones, el pilates también está recomendado para una tercera etapa de rehabilitación, previo consentimiento del médico tratante de la persona que guste seguir con esta disciplina. En el caso de tener una parte del cuerpo delicada, se puede trabajar con modificaciones de los ejercicios, indicó.

Cirbián estudió en Polestar Pilates (EEUU), Stott Pilates (Canadá) y con el instructor Michael King, de MK Pilates, quien llegó a Bolivia para dar clases a instructores.

 

CON LA DONA

Con este accesorio se puede entrenar propiocepción, se trabaja los músculos más profundos del cuerpo, ayuda al trabajo del suelo pélvico y a la articulación de la columna, por ejemplo. Se repiten los movimientos sin llegar a la fatiga pero con un alto nivel de fuerza.

CON LA CORE BAND

La Core Band, la tela patentada por Khaty Corey de Kathy Corey Pilates, se puede trabajar el tren superior del cuerpo, desde la pelvis hasta los omóplatos. Con las piernas levantadas se puede desafiar al abdomen y así realizar un ejercicio fuerte para esa parte del cuerpo.

CON LA LIGA

Mediante la liga se puede trabajar muy bien la fuerza y resistencia para los brazos, abdomen y piernas, por ejemplo. También es una buena herramienta que ayuda a trabajar y mejorar el equilibrio del cuerpo. El gramaje de esta liga la hace resistente y manejable.

CON EL BALÓN

El balón permite ejercitar estiramientos con fuerza y resistencia. Tiene una curva saludable y ésta permite trabajar el equilibrio, la estabilidad. Es posible trabajar la tensión del tronco y la extensión de la columna, entre otras propiedades gracias a esta herramienta.

CON EL ROLLER

Este cilindro es muy adecuado para trabajar el equilibrio, la fuerza y la propiocepción. Al colocarse debajo de la espalda, el equilibrio activa los músculos abdominales.
Al hacer las planchas, se trabaja el tronco y la musculatura de la espalda, además de abdominales.

En Portada