Pasar al contenido principal
Vanessa Sevilla

Seis tips que ayudan a destacar la imagen personal

Una prenda versátil, el color y tono exactos para resaltar la piel y llevar el accesorio adecuado son algunos elementos a tomarse en cuenta para mejorar la imagen personal.

Las prendas a elegir y el estilo deberán estar relacionados con las características propias como la personalidad y lo que se quiere proyectar, profesionales  en el tema brindan sus consejos.

Una de las entrevistadas es Carolina Argote, coach de moda, asesora de imagen avanzada y desarrollo profesional, facilitadora de talleres de etiqueta y protocolo, imagen y comportamiento ante las cámaras para las candidatas del evento Miss Plus Size. Ella y Ximena Lizarazu, asesora de imagen y propietaria de Succeso estudio-boutique, dan algunos tips para organizar el guardarropa y sacar ventaja de las prendas y accesorios.

1. Partir de las necesidades
Es aconsejable partir del estilo de vida que uno tiene y qué quiere potenciar. Por ejemplo, si una es empresaria y quiere mostrar una imagen confiable y seria, no puede vestirse muy informal, dijo Carolina Argote.

2. Prendas básicas
Para la mujeres, Argote sugiere vestimenta de colores neutros para combinar y formar diferentes conjuntos (outfit). No debe olvidarse las prendas básicas: camisa blanca, marfil o crema, polera básica en color blanco o marfil, blazer o saco negro o camel (café claro), falda 3/4 en color sobrio, jean clásico sin decoloraciones ni cortes o huecos, vestido negro corto, tacones estileto en color negro y nude (piel), zapatos balerina, oxford o derby (con cordones).
En cuanto a las carteras, es mejor utilizar una que tenga estructura dura, ya no es necesario combinar con los zapatos.
Para los varones, Ximena Lizarazu sugiere prendas básicas como las camisas a cuadro o rayas,  un jersey cerrado con botones o quizás en cuello esmoquin, pantalones de tela de tonos neutros,  un saco que pueda combinarse para diferentes atuendos, un jean, zapatos clásicos, cinturón del mismo color, medias azules o negras, según el tono de pantalón o zapatos.

3. Colorimetría
Tanto hombres como mujeres pueden realizarse pruebas de colorimetría, es decir, determinar los tonos que van más con uno.
Se escogen los tonos más relacionados con la pigmentación de la piel, indicó Argote. Por su parte, Lizarazu señaló que también pueden tomarse en cuenta el color de ojos y de cabello.
A los colores generalmente se los clasifica por estaciones, están los que corresponden más al otoño (cálidos, pero opacos); primavera (cálidos y vibrantes); verano (fríos y suaves); e invierno (fríos e intensos).

4. Para ir de compras
Gracias a la colorimetría y un conocimiento previo de las prendas básicas se ahorra tiempo y dinero para escoger la ropa a comprar. Se recomienda medirse las prendas en el día, dijo Argote.

5. Tipología corporal
Otro aspecto a tomar en cuenta es la tipología corporal de la persona, por ejemplo si tiene forma de “8”, de reloj de arena, de rectángulo, de triángulo o triángulo invertido.
De acuerdo a eso, se debe tratar de resaltar la parte del cuerpo menos protuberante, con el fin de lograr armonía.
Por ejemplo, si una mujer tiene forma de triángulo (cadera más ancha que la espalda) no puede vestir shorts muy cortos, ni prendas que realcen la cadera. Pero sí puede usar detalles para que los hombros resalten y hagan más juego con las caderas.

6. Accesorios básicos
Los accesorios también pueden combinarse mediante la colorimetría para determinar si optar por los dorados o plateados, por ejemplo.
Otro aspecto a tener en cuenta es la estructura o escala (ancho de los huesos), si ésta es delgada es recomendable utilizar piezas delicadas; si por el contrario es ancha, pueden usarse prendas más gruesas, concluyó Argote.


DATOS

Importancia de la imagen. La imagen es un vehículo que lleva a alcanzar las metas de la vida diaria, destaca Lizarazu.

La moda. Las expertas coinciden en que se deben usar prendas a la moda sólo cuando favorece a la persona, sino es recomendable ver de adaptarlas, según su color de piel y forma de cuerpo.

Lo casual. Lo casual y al mismo tiempo elegante ya es parte de la moda. Se pueden combinar prendas informales con otras elegantes. En cuanto al trabajo, debe evitarse el uso de transparencias y pensar en la comodidad. Elegir zapatos con tacones de no más de 8 cm de alto, aconseja Lizarazu.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...