Pasar al contenido principal
Imagen

Seis tips que ayudan a destacar la imagen personal

Cuerpo

Una prenda versátil, el color y tono exactos para resaltar la piel y llevar el accesorio adecuado son algunos elementos a tomarse en cuenta para mejorar la imagen personal.

Las prendas a elegir y el estilo deberán estar relacionados con las características propias como la personalidad y lo que se quiere proyectar, profesionales  en el tema brindan sus consejos.

Una de las entrevistadas es Carolina Argote, coach de moda, asesora de imagen avanzada y desarrollo profesional, facilitadora de talleres de etiqueta y protocolo, imagen y comportamiento ante las cámaras para las candidatas del evento Miss Plus Size. Ella y Ximena Lizarazu, asesora de imagen y propietaria de Succeso estudio-boutique, dan algunos tips para organizar el guardarropa y sacar ventaja de las prendas y accesorios.

1. Partir de las necesidades
Es aconsejable partir del estilo de vida que uno tiene y qué quiere potenciar. Por ejemplo, si una es empresaria y quiere mostrar una imagen confiable y seria, no puede vestirse muy informal, dijo Carolina Argote.

2. Prendas básicas
Para la mujeres, Argote sugiere vestimenta de colores neutros para combinar y formar diferentes conjuntos (outfit). No debe olvidarse las prendas básicas: camisa blanca, marfil o crema, polera básica en color blanco o marfil, blazer o saco negro o camel (café claro), falda 3/4 en color sobrio, jean clásico sin decoloraciones ni cortes o huecos, vestido negro corto, tacones estileto en color negro y nude (piel), zapatos balerina, oxford o derby (con cordones).
En cuanto a las carteras, es mejor utilizar una que tenga estructura dura, ya no es necesario combinar con los zapatos.
Para los varones, Ximena Lizarazu sugiere prendas básicas como las camisas a cuadro o rayas,  un jersey cerrado con botones o quizás en cuello esmoquin, pantalones de tela de tonos neutros,  un saco que pueda combinarse para diferentes atuendos, un jean, zapatos clásicos, cinturón del mismo color, medias azules o negras, según el tono de pantalón o zapatos.

3. Colorimetría
Tanto hombres como mujeres pueden realizarse pruebas de colorimetría, es decir, determinar los tonos que van más con uno.
Se escogen los tonos más relacionados con la pigmentación de la piel, indicó Argote. Por su parte, Lizarazu señaló que también pueden tomarse en cuenta el color de ojos y de cabello.
A los colores generalmente se los clasifica por estaciones, están los que corresponden más al otoño (cálidos, pero opacos); primavera (cálidos y vibrantes); verano (fríos y suaves); e invierno (fríos e intensos).

4. Para ir de compras
Gracias a la colorimetría y un conocimiento previo de las prendas básicas se ahorra tiempo y dinero para escoger la ropa a comprar. Se recomienda medirse las prendas en el día, dijo Argote.

5. Tipología corporal
Otro aspecto a tomar en cuenta es la tipología corporal de la persona, por ejemplo si tiene forma de “8”, de reloj de arena, de rectángulo, de triángulo o triángulo invertido.
De acuerdo a eso, se debe tratar de resaltar la parte del cuerpo menos protuberante, con el fin de lograr armonía.
Por ejemplo, si una mujer tiene forma de triángulo (cadera más ancha que la espalda) no puede vestir shorts muy cortos, ni prendas que realcen la cadera. Pero sí puede usar detalles para que los hombros resalten y hagan más juego con las caderas.

6. Accesorios básicos
Los accesorios también pueden combinarse mediante la colorimetría para determinar si optar por los dorados o plateados, por ejemplo.
Otro aspecto a tener en cuenta es la estructura o escala (ancho de los huesos), si ésta es delgada es recomendable utilizar piezas delicadas; si por el contrario es ancha, pueden usarse prendas más gruesas, concluyó Argote.


DATOS

Importancia de la imagen. La imagen es un vehículo que lleva a alcanzar las metas de la vida diaria, destaca Lizarazu.

La moda. Las expertas coinciden en que se deben usar prendas a la moda sólo cuando favorece a la persona, sino es recomendable ver de adaptarlas, según su color de piel y forma de cuerpo.

Lo casual. Lo casual y al mismo tiempo elegante ya es parte de la moda. Se pueden combinar prendas informales con otras elegantes. En cuanto al trabajo, debe evitarse el uso de transparencias y pensar en la comodidad. Elegir zapatos con tacones de no más de 8 cm de alto, aconseja Lizarazu.

En Portada

  • Boyui tiene gas con menos líquidos: traba para el GLP
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en Tarija, se obtendrá gas con menor cantidad de líquidos con relación a otros campos. Especialistas consideran que es una desventaja porque no se...
  • 2º aguinaldo: billetera móvil aún no funciona en varias empresas
    La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba, comenzando por la estatal Emapa, según se verificó en visita a estas agencias, además de recibirse denuncias de ciudadanos. “Hay fallas en...
  • Encuentro opositor pide aplicar la Carta Democrática y voto mínimo
    El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con la participación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y candidatos presidenciales de oposición, concluyó en la firma de un acuerdo que, en...
  • “Esperar en el lago”, una historia de amor en plena dictadura de Banzer
    Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su país. Esta situación hace que lo asalten los recuerdos de Valentina, un viejo amor que dejó. A pesar de sus miedos y de sus problemas de salud, retorna a Bolivia. Sus sueños con...
  • 14 apps para ver el universo desde su móvil
    Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno de los países que podrá disfrutarlo. Después de este evento, habrá otros igualmente visibles en el país o en el otro hemisferio. Para que los amantes de la astronomía no se...