Pasar al contenido principal
Vanessa Sevilla

Seis tips que ayudan a destacar la imagen personal

Una prenda versátil, el color y tono exactos para resaltar la piel y llevar el accesorio adecuado son algunos elementos a tomarse en cuenta para mejorar la imagen personal.

Las prendas a elegir y el estilo deberán estar relacionados con las características propias como la personalidad y lo que se quiere proyectar, profesionales  en el tema brindan sus consejos.

Una de las entrevistadas es Carolina Argote, coach de moda, asesora de imagen avanzada y desarrollo profesional, facilitadora de talleres de etiqueta y protocolo, imagen y comportamiento ante las cámaras para las candidatas del evento Miss Plus Size. Ella y Ximena Lizarazu, asesora de imagen y propietaria de Succeso estudio-boutique, dan algunos tips para organizar el guardarropa y sacar ventaja de las prendas y accesorios.

1. Partir de las necesidades
Es aconsejable partir del estilo de vida que uno tiene y qué quiere potenciar. Por ejemplo, si una es empresaria y quiere mostrar una imagen confiable y seria, no puede vestirse muy informal, dijo Carolina Argote.

2. Prendas básicas
Para la mujeres, Argote sugiere vestimenta de colores neutros para combinar y formar diferentes conjuntos (outfit). No debe olvidarse las prendas básicas: camisa blanca, marfil o crema, polera básica en color blanco o marfil, blazer o saco negro o camel (café claro), falda 3/4 en color sobrio, jean clásico sin decoloraciones ni cortes o huecos, vestido negro corto, tacones estileto en color negro y nude (piel), zapatos balerina, oxford o derby (con cordones).
En cuanto a las carteras, es mejor utilizar una que tenga estructura dura, ya no es necesario combinar con los zapatos.
Para los varones, Ximena Lizarazu sugiere prendas básicas como las camisas a cuadro o rayas,  un jersey cerrado con botones o quizás en cuello esmoquin, pantalones de tela de tonos neutros,  un saco que pueda combinarse para diferentes atuendos, un jean, zapatos clásicos, cinturón del mismo color, medias azules o negras, según el tono de pantalón o zapatos.

3. Colorimetría
Tanto hombres como mujeres pueden realizarse pruebas de colorimetría, es decir, determinar los tonos que van más con uno.
Se escogen los tonos más relacionados con la pigmentación de la piel, indicó Argote. Por su parte, Lizarazu señaló que también pueden tomarse en cuenta el color de ojos y de cabello.
A los colores generalmente se los clasifica por estaciones, están los que corresponden más al otoño (cálidos, pero opacos); primavera (cálidos y vibrantes); verano (fríos y suaves); e invierno (fríos e intensos).

4. Para ir de compras
Gracias a la colorimetría y un conocimiento previo de las prendas básicas se ahorra tiempo y dinero para escoger la ropa a comprar. Se recomienda medirse las prendas en el día, dijo Argote.

5. Tipología corporal
Otro aspecto a tomar en cuenta es la tipología corporal de la persona, por ejemplo si tiene forma de “8”, de reloj de arena, de rectángulo, de triángulo o triángulo invertido.
De acuerdo a eso, se debe tratar de resaltar la parte del cuerpo menos protuberante, con el fin de lograr armonía.
Por ejemplo, si una mujer tiene forma de triángulo (cadera más ancha que la espalda) no puede vestir shorts muy cortos, ni prendas que realcen la cadera. Pero sí puede usar detalles para que los hombros resalten y hagan más juego con las caderas.

6. Accesorios básicos
Los accesorios también pueden combinarse mediante la colorimetría para determinar si optar por los dorados o plateados, por ejemplo.
Otro aspecto a tener en cuenta es la estructura o escala (ancho de los huesos), si ésta es delgada es recomendable utilizar piezas delicadas; si por el contrario es ancha, pueden usarse prendas más gruesas, concluyó Argote.


DATOS

Importancia de la imagen. La imagen es un vehículo que lleva a alcanzar las metas de la vida diaria, destaca Lizarazu.

La moda. Las expertas coinciden en que se deben usar prendas a la moda sólo cuando favorece a la persona, sino es recomendable ver de adaptarlas, según su color de piel y forma de cuerpo.

Lo casual. Lo casual y al mismo tiempo elegante ya es parte de la moda. Se pueden combinar prendas informales con otras elegantes. En cuanto al trabajo, debe evitarse el uso de transparencias y pensar en la comodidad. Elegir zapatos con tacones de no más de 8 cm de alto, aconseja Lizarazu.

En Portada

  • Agenda deportiva
    VIERNES 14 Copa América da hoy el puntapié inicial Las selecciones de Brasil y Bolivia abren hoy el certamen de selecciones más antiguo más mundo.Hora: 20:30 HBEstadio: MorumbiSede: Sao Paulo   VoleibolPrimera de honor damas Cotejo: Jaguares vs UCBHora: 19:00Cotejo: Independiente vs...
  • Producción de gas en Tarija baja en 26% y regalías en 80%
    Aunque la producción de gas en el departamento de Tarija continúa siendo la más alta de Bolivia, ha tenido una reducción de aproximadamente un 26 por ciento en relación a 2014. Esto, sumado a la caída del precio internacional del petróleo WTI, conlleva una disminución de ingresos por regalías de...
  • Nieve cubre occidente y prevén que clima mejore
    Una intensa nevada cubrió las cumbres y algunos poblados de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, ocasionando un descenso de las temperaturas que se mantendrá hasta el domingo, pero desde el lunes el clima mejorará, informó el  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La...
  • Coboce negocia venta de acciones del Banco PyMe de la Comunidad
    La Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) inició negociaciones para vender sus acciones del Banco PyMe de la Comunidad a Santa Cruz Financial Group S.A., según confirmaron fuentes relacionadas con el tema. La cementera cochabambina es la accionista mayoritaria con el 69,50 por ciento. Los...
  • Wilstermann tiene definido el equipo para el clásico
    El técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, confirmó el once titular con el que trabajó en la semana para enfrentar este domingo (17:15) a Bolívar, con el juvenil Daniel Pérez como la principal novedad en el equipo. El estratega argentino trabajó ayer a puerta cerrada en el estadio Félix Capriles...