Pasar al contenido principal
Jenny Cartagena T.

Aumenta la demanda de bicicletas y el interés por las más especializadas

El mercado de las bicicletas es tan amplio y diverso como el de los automóviles. En las tiendas la oferta no se limita a marcas, sino dentro de cada una a una gama de modelos y tipos que pasan por las características de sus cuadros, cadenas y rodadas. Si están hechas de acero o de carbono. De que si tal modelo cuenta con tres, diez o veinticuatro velocidades. Y de hecho, de una variación de precios, que pueden superar los 10 mil dólares.

Quienes están dentro del mundo del ciclismo tienen claro toda la tecnología que hay detrás de las bicicletas y cuál es la ideal para sus necesidades, por lo que pasan de la compra de bicis básicas o sencillas, para uso urbano, a las más especializadas, montañeras, manifestó Liza Cruz Ortuño, gerente de Ciclomundo, importadora de bicicletas Giant, Specialized y otras marcas en la ciudad de Cochabamba.

Cruz precisó que la mayoría de las personas que están empezando en el ciclismo busca una bici básica y sólo para la ciudad o el Día del Peatón, pero según van haciendo rutas, introduciéndose en la práctica y frecuentan las rodadas quieren mejorar la que tienen, buscan una más especializa para hacer ruta, montañismo.

Por tanto, señaló que se podría afirmar que entre las más demandadas en el país y particularmente en Cochabamba son las bici de montaña, tanto rígida como de doble suspensión; la de descenso, las BMX para saltos y acrobacias, las de paseo, ruta y pista.

También apuntó que hay otros tipos de bici que traen sólo a pedido para ciclistas especializados dentro de la gama que existen, y tienen precios por encima de los 10 mil dólares. “Mientras más especializada es la bici es mucho más liviana, los cambios de velocidad son más exactos. Por ejemplo, las bicis de Specialized, marca estadounidense, son fabricadas por ingenieros y ciclistas con base en estudios, por lo que varía el diseño cuadro con relación a otras marcas. Lo que hace que el ciclista tenga un mejor desempeño. En cambio Giant, marca taiwanesa, busca equilibrio entre calidad, tecnología en sus componentes y precio. Ambas marcas ofrecen garantía de por vida en lo que es el cuadro y de un año en sus otros componentes, eso da seguridad al ciclista”, detalló.

Para niños y niñas, según Ciclomundo, que además cuenta con un equipo técnico especializado y certificado por Giant y Specialized, hay bicis de paseo y montaña.

 

ACCESORIOS

Implementos para protección

Seguridad

Todos los ciclistas, principiantes o profesionales, deben llevar casco de protección, un implemento indispensable. “Si una buena bici es esencial para empezar el ciclismo, el segundo requisito son el casco y los guantes, uno no sabe cuándo va a tener un accidente”, remarcó Liza Cruz Ortuño.

 

Como otros implementos también fundamentales mencionó la hidratación, los protectores como guantes, geles, velocímetros. Conforme va especializándose, el ciclista va requiriendo otros implementos, por ejemplo, para medir el ritmo cardíaco.

 

Cruz manifestó que existe variedad de implementos y accesorios para ir sumando según las necesidades.

 

especial_bicicletas_3_copy.jpg

Bicicletas urbanas en oferta en Ciclomundo.
Los Tiempos

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...