Pasar al contenido principal
Imagen

Aumenta la demanda de bicicletas y el interés por las más especializadas

Cuerpo

El mercado de las bicicletas es tan amplio y diverso como el de los automóviles. En las tiendas la oferta no se limita a marcas, sino dentro de cada una a una gama de modelos y tipos que pasan por las características de sus cuadros, cadenas y rodadas. Si están hechas de acero o de carbono. De que si tal modelo cuenta con tres, diez o veinticuatro velocidades. Y de hecho, de una variación de precios, que pueden superar los 10 mil dólares.

Quienes están dentro del mundo del ciclismo tienen claro toda la tecnología que hay detrás de las bicicletas y cuál es la ideal para sus necesidades, por lo que pasan de la compra de bicis básicas o sencillas, para uso urbano, a las más especializadas, montañeras, manifestó Liza Cruz Ortuño, gerente de Ciclomundo, importadora de bicicletas Giant, Specialized y otras marcas en la ciudad de Cochabamba.

Cruz precisó que la mayoría de las personas que están empezando en el ciclismo busca una bici básica y sólo para la ciudad o el Día del Peatón, pero según van haciendo rutas, introduciéndose en la práctica y frecuentan las rodadas quieren mejorar la que tienen, buscan una más especializa para hacer ruta, montañismo.

Por tanto, señaló que se podría afirmar que entre las más demandadas en el país y particularmente en Cochabamba son las bici de montaña, tanto rígida como de doble suspensión; la de descenso, las BMX para saltos y acrobacias, las de paseo, ruta y pista.

También apuntó que hay otros tipos de bici que traen sólo a pedido para ciclistas especializados dentro de la gama que existen, y tienen precios por encima de los 10 mil dólares. “Mientras más especializada es la bici es mucho más liviana, los cambios de velocidad son más exactos. Por ejemplo, las bicis de Specialized, marca estadounidense, son fabricadas por ingenieros y ciclistas con base en estudios, por lo que varía el diseño cuadro con relación a otras marcas. Lo que hace que el ciclista tenga un mejor desempeño. En cambio Giant, marca taiwanesa, busca equilibrio entre calidad, tecnología en sus componentes y precio. Ambas marcas ofrecen garantía de por vida en lo que es el cuadro y de un año en sus otros componentes, eso da seguridad al ciclista”, detalló.

Para niños y niñas, según Ciclomundo, que además cuenta con un equipo técnico especializado y certificado por Giant y Specialized, hay bicis de paseo y montaña.

 

ACCESORIOS

Implementos para protección

Seguridad

Todos los ciclistas, principiantes o profesionales, deben llevar casco de protección, un implemento indispensable. “Si una buena bici es esencial para empezar el ciclismo, el segundo requisito son el casco y los guantes, uno no sabe cuándo va a tener un accidente”, remarcó Liza Cruz Ortuño.

 

Como otros implementos también fundamentales mencionó la hidratación, los protectores como guantes, geles, velocímetros. Conforme va especializándose, el ciclista va requiriendo otros implementos, por ejemplo, para medir el ritmo cardíaco.

 

Cruz manifestó que existe variedad de implementos y accesorios para ir sumando según las necesidades.

 

especial_bicicletas_3_copy.jpg

Bicicletas urbanas en oferta en Ciclomundo.
Los Tiempos

En Portada

  • Cifra de muertes por lluvia sube a 24 y otro derrumbe afecta en Yungas
    La cantidad de muertos por efecto de las intensas lluvias en el país subió a 24, mientras los desaparecidos suman 26, señala el último reporte del Viceministerio de Defensa Civil. Asimismo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó un nuevo derrumbe en la zona de los Yungas, esta...
  • Gobierno hace cálculos sólo con el gas que se venderá
    Mientras el Gobierno hace números comparando los precios e ingresos que establece la adenda de exportación de gas natural suscrita el pasado jueves con su par de Argentina, la oposición se enfoca más en lo que dejará de venderse y lo califica como “pérdida”. Ayer, el ministro de Hidrocarburos,...
  • Wilstermann busca retornar al triunfo ante The Strongest
    Luego de tropezar el pasado fin de semana ante Oriente Petrolero, esta tarde (17:15), Wilstermann intentará volver al triunfo ante un duro rival, The Strongest. El partido es válido por la séptima jornada del torneo Apertura y se jugará en el estadio Félix Capriles. Ambos elencos intentan...
  • Entre lluvia y sol, se enciende la fiesta del Carnaval de Río
    Río de Janeiro Cientos de personas enfrentaron el ambiguo clima de este sábado en Río de Janeiro y salieron a las calles, disfrazadas con llamativos trajes, para disfrutar de la música, el color, el baile y la diversión de los “blocos”, las comparsas callejeras que desde ya prenden los motores...
  • Confirman seis muertos en un tiroteo en Chicago
    Chicago, Eeuu La Policía de la localidad de Aurora, en las afueras de Chicago (EEUU), confirmó este sábado que seis personas, incluido el presunto atacante, murieron y seis más resultaron heridas en un tiroteo ocurrido el viernes en un complejo industrial. La jefa del Departamento de Policía...