Pasar al contenido principal
Imagen

Cuatro cosas que debe saber sobre la práctica del tantra

Cuerpo

El tantra no está limitado a la exploración de la sexualidad, sino que está presente en todo el crecimiento del ser humano, en el sentido más amplio, y está dentro de lo que implica el desarrollo espiritual.

El terapeuta alternativo, investigador y creador de nuevas terapias ArmAAnd (Luis Muñoz), con esas primeras aclaraciones, explica sobre las dimensiones en las que puede ayudarnos el tantra, relacionado con la meditación, como el tao, el budismo, el yoga o el sufismo.

1. ¿Qué es el tantra?

“Es sabido que hay una tendencia marcada en Occidente de tener una separación entre lo que es el cuerpo y lo espiritual y entre lo que es la sexualidad y lo espiritual”, explicó.  Sin embargo, todo está relacionado, así como se refuerza en la etimología de la misma palabra tantra.

El tantra etimológicamente significa tejido y lo que hace es tejer ciertos procesos bioelectromagnéticos que están científicamente comprobados dentro de los seres. “El tantra teje estos campos para constituir frecuencias vibratorias energéticas”, apuntó el terapeuta.

Los seres humanos y todo está constituido por estas frecuencias vibratorias energéticas (ondas que todos tenemos por estar compuestos de átomos y electrones).

2. ¿Qué hace el tantra?

Lo que hace el tantra es hacernos ver que nuestra frecuencia vibratoria energética está muy densa. “Con eso se explica la barbarie y horror humano”, señaló ArmAAnd. De estas frecuencias densas salen la ira, el enojo, la codicia, los celos, la guerra y otros conflictos que pueden ser internos, en una pareja, en un hogar o en una sociedad entera.

La tarea de la persona para curarse a sí misma es elevar su frecuencia vibratoria energética. De esta manera podría tener procesos de paz, sabiduría, conciencia, amor y felicidad, “las claves que resuelven todas las cosas” y que están relacionadas con el aumento de la conciencia. Esto nos ayudaría a vivir en armonía y con respeto a los demás.

3. ¿Cómo realizarlo?

La danza, el yoga y otras dinámicas de libre expresión sirven para autodescubrirnos y son una posibilidad de celebración, señaló.

Celebrar debería estar inherente a la vida, se puede celebrar cada acto o buena sensación que vivimos y no solamente fechas o días importantes, sería como estar agradecido por una comida, la compañía, la salud y otras.

“Desde el tantra se dice que existen 21 mil posibilidades orgásmicas y no interviene en ellas la dimensión sexual, puesto que se refieren a comer, bailar, cantar y hacer algo que nos gusta”. La cuestión es cuántas llegamos a ensayar, interrogó ArmAAnd.

También dijo que existen siete tipos de orgasmos y culturalmente conocemos solamente el tipo genital y neurológico. Por ejemplo, existe el orgasmo cósmico, la iluminación espiritual máxima, como la que tuvieron Buda y Khrisna.

4. Supra y meso sexualidad

Integrar la sexualidad en todo lo que vivimos, desde una sexualidad sagrada o suprasexualidad es el objetivo del tantra, para llegar a humanizarnos realmente.

La sexualidad es el componente básico del universo, de la vida biológica. Desde ahí debemos resignificarnos o darnos un nuevo significado.

Tenemos nociones muy primarias de la sexualidad. Pero no es difícil entrar al mundo de la suprasexualidad, se requiere una cierta pericia y algunas herramientas. Para este fin, ArmAAnd creó la “mesosexualidad”, es decir un camino entre la sexualidad y la suprasexualidad.

La mesosexualidad es el proceso creado con terapias aplicadas en Bolivia que permitirá la comprensión del tantra y la elevación de las frecuencias vibratorias energéticas, aumentando la conciencia humana para poder mejorar al mundo.

 

EN LUNA MANDALA

ArmAAnd (Luis Muñoz) realizará un taller sobre Tantra en el centro Luna Mandala (Pasaje Estrada No. 12, en la av. Villarroel entre Oblitas y Aniceto Padilla), de 19:00 a 22:00 horas.

La actividad está abierta para todo público, desde los 18 años. El costo es de Bs 35 por persona, (Información y reservas: WhatsApp 76945553)

Los costos son bajos por el componente social y comunitario del centro para hacer accesible el campo de terapias alternativas a toda la población, explicaron el disertante y la directora del centro, Cecilia Mendoza.

Entre la primera y segunda semana de mayo, el terapeuta volverá a realizar tanto talleres colectivos como sesiones individuales.

Luis Muñoz, hace siete años es conocido como ArmAAnd (anhelo en idioma sánscrito). Es terapeuta alternativo, investigador de la cultura tiahuanacota, creador de la acupuntura andina, constelación andina y el mesotrantra.

En Portada

  • CM ordena suspender a jueza y nadie se hace cargo de las irregularidades
    El Consejo de la Magistratura (CM) ordenó ayer la suspensión de la jueza del caso Alexander, Patricia Pacajes tras revelarse un audio en el que admite que sentenció por violación al médico Jhiery Fernández siendo inocente. En tanto, ninguna autoridad asume la responsabilidad del mal manejo del...
  • Más de 400 estudiantes de colegio compiten en robótica
    Creatividad, destrezas, perseverancia y pasión por la robótica demostraron ayer los más de 400 estudiantes que rindieron sus pruebas departamentales —en robótica— en la 8va Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana. Los 477 estudiantes de colegios particulares, fiscales y de...
  • Súper Etanol 92 beneficiará más a vehículos nuevos que a los antiguos
    La composición del Súper Etanol 92 podría generar problemas técnicos sólo en los vehículos que tienen más de 25 años de antigüedad y no en motorizados modernos, indicó el gerente de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), Erick Saavedra. Durante la promulgación de la Ley de Aditivos de Origen...
  • El MAS apunta a ir a las primarias con un solo binomio presidencial
    La Ley 1096 de Organizaciones Políticas (LOP) permite a los partidos y alianzas asistir a las elecciones primarias con un solo binomio, lo que para algunos legisladores opositores implicaría que no habrá competencia interna y no profundizará la democracia. La LOP, en el inciso III del artículo...
  • LAB y BoA entran en disputa por la propiedad de terrenos
    La presencia de un grupo de trabajadores contratados por Boliviana de Aviación (BoA) en predios del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) desató un conflicto por el uso del terreno entre ambas empresas. Según el gerente del LAB, Orlando Nogales, 20 trabajadores contratados por la empresa estatal volaron...