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Consejos para orientar a los niños en el uso de Internet

Cuerpo

En tiempos de Internet, el rol de los padres cambia y se actualiza con otras actividades para compartir, nuevos espacios en los cuales participar y otra prevención por realizar.

Los psicólogos Elizabeth Reque y Germán Burgoa junto con la ciberactivista Eliana Quiroz coinciden en que los niños necesitan una guía detallada para acercarse al mundo del Internet y a las nuevas tecnologías, con posibilidades educativas, sociales y de diversión.

No puede prescindirse de los medios tecnológicos y el mayor desafío es ponerse al ritmo sin que sean un problema para la convivencia familiar, social y escolar, señaló Burgoa.

He aquí algunas claves para que los padres sean compañeros de sus niños y niñas a la hora de navegar por Internet.

1. Comenzar a tiempo

La utilización de dispositivos tecnológicos con fines de desarrollo de motricidad, especialmente, puede empezar a los cuatro años, como edad promedio,  dependiendo del nivel de desarrollo y madurez del niño o niña y de cuanto control y orientación se pueda ejercer sobre ellos,  según Reque.

La misma edad es aconsejable cuando se trata de crear, como la robótica, ya que tienen motricidad fina, dijo Quiroz.

Sin embargo,el psicólogo educativo Germán Burgoa considera que los niños no deberían usar con regularidad aparatos tecnológicos antes de los  seis años, sin que esto signifique estén aislados de la tecnología. Apunta que la utilización debe ser únicamente como herramienta.

Si es para buscar información pueden acceder por sus tareas de colegio aproximadamente a los 10 años. Y para las redes sociales la edad mínima permitida en Facebook es de 14 años, recalca Quiroz.

2. Ser compañeros

Los padres deben estar siempre actualizados e informados sobre el interés y preferencias de sus hijos. “Estar inmersos en la era digital implica la responsabilidad, como padres, de estar de la mano de nuestros hijos para orientarlos. De lo contrario la desinformación bloqueará una adecuada comunicación con ellos”, manifestó Reque.

Por su parte, Burgoa considera que “los padres deben establecer  vínculos afectivos y normativos que permitan seguir, orientar y educar sobre el buen uso del Internet y toda tecnología, de una manera  dinámica y progresiva dependiendo de la edad de los niños”.

3. Poner las reglas

Tanto Quiroz como Reque resaltan que los niños y niñas deben aprender a usar las nuevas tecnologías, porque aislarlos de una actividad común entre sus pares puede hacerlos sentir excluidos.

Las reglas deben ser claras en horarios, tiempo de uso y seguridad, señala Reque.

Las reglas deben ser para todo lo relacionado con la adaptación y convivencia social, así como con la adquisición de buenos hábitos, señaló Burgoa.

Se debe prohibir su uso cuando estas herramientas perjudican la salud integral de los niños buscando el apoyo de profesionales, dijo.

4. Prevenir peligros

Aunque existen recursos  tecnológicos para bloquear contenidos en Internet, las mejores herramientas son la confianza y la información, resaltó Quiroz.

Reque aclara, además, que las relaciones digitales al ser virtuales pueden distorsionarse con facilidad. Se limita la capacidad de desarrollar destrezas sociales que implican el lenguaje corporal y el mirarse a la cara para comunicarse con otra persona.

Es importante indicar que la tecnología brindó una gran oportunidad de comunicarnos de manera diferente, pero todo en exceso es malo.

Entre los mayores peligros del acceso a Internet están el ciberacoso,  la trata y tráfico de personas, el retraso en los procesos de adquisición de capacidades relacionadas con la inteligencia (0-5 años), el riesgo de contraer adicción a los recursos tecnológicos, descuido y pérdida de interés en otras actividades, bajo rendimiento escolar, alteraciones en la conducta y asimilación de contenidos violentos.

 

RECOMENDACIONES

Padres actualizados. Se sugiere a los padres el permanente seguimiento y aprendizaje en el uso de las herramientas tecnológicas, de manera que no estén desactualizados frente a los conocimientos de sus hijos, dice Burgoa.

Supervisión. Visitar y supervisar las herramientas tecnológicas, no de una manera invasiva, sino más bien por conocer el manejo que los niños les dan. Así se podrá educar, orientar y si el caso lo amerita prohibir un mal uso por intereses personales o sociales.

Retrasar el uso. Burgoa aconseja a los padres retrasar lo más posible el uso de la tecnología en los niños. Esto con el fin de que  los pequeños no se vean aislados de la habilidades sociales, físicas y emocionales que deben desarrollar como experiencias vivenciales para crecer en inteligencia, resolución de problemas y adaptación social, propios de su edad.

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