Pasar al contenido principal
Imagen
atusaludenlinea.com

Estrés disminuye expectativa de vida

Cuerpo

Un nuevo estudio, de la Universidad Estatal de Oregón, muestra que hombres mayores que tienen una vida con mucho estrés, ya sea de pequeñas molestias cotidianas o por una serie de eventos significativos, son propensos a morir antes que  la media de sus compañeros.

La investigación analizo dos clases de estrés, el que viene de los problemas cotidianos de la vida diaria, como el tráfico, el estrés del trabajo o una discusión con la pareja y el que deriva de eventos significativos como la pérdida del trabajo o la muerte de un conyugue.

Los dos tipos muestran ser dañinos para la salud de los hombres, pero cada clase de estrés tiene un efecto independiente en la mortalidad. 

Los investigadores utilizaron datos de Veterans Affairs. Estudiaron los eventos de vida estresantes y las dificultades cotidianas en 1,239 hombres entre 1989 y 2005, y les dieron seguimiento hasta 2010. Cerca del 43% de los hombres habían muerto al final del periodo de estudio.

Alrededor de un tercio de los hombres que reportaron pocos eventos de vida estresantes habían fallecido, mientras que cerca de la mitad de hombres que reportaron un numero alto de eventos de vida estresantes habían muerto para el final del estudio.

Los hombres que dijeron tener pocas dificultades diarias mostraron una tasa de mortalidad 28.7% menor que el resto. El 65% de los que dijeron tener un alto numero de dificultades diarias había muerto para el final del estudio.

Los eventos de vida que generan estrés son difíciles de evitar, pero la actitud que se tiene frente a las dificultades diarias, como largas filas o embotellamientos en el trayecto diario,  podría aumentar el tiempo de vida de muchos hombres. (Pistaches para combatir el estrés)

Los resultados, publicados en  Experimental Gerontology, proveen de una mirada a los efecto del estrés en la vida de los hombres mayores. 
 

Créditos
Muy interesante

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...