Pasar al contenido principal
Vanessa Sevilla

Una dieta vegetariana bien equilibrada beneficia a la salud

Las preferencias, conciencia, prevención o problemas de salud pueden hacer que una persona elija ser vegetariana. Pero para poder mantener una vida saludable, se debe ser consciente de lo que se gana y de los cuidados a tener en caso de dejar de comer carne.

Beneficios

Un beneficio de ser vegetariano es que la sangre es menos ácida. Al consumir productos de origen animal, como la carne, la sangre puede tornarse más ácida, modificando su PH, y haciendo que la persona sea más propensa a contraer enfermedades, afirma la nutricionista Claudia Abastoflor.

“Si tenemos la sangre más ácida, se hará más daño a las células, así que el vegetariano tendrá menos de este problema”, dijo.

Otro beneficio es que la digestión se verá favorecida por el consumo alto en fibras y vegetales.

“La fibra es fundamental para la buena salud del sistema digestivo, ya que facilita el tránsito y la expulsión de los desechos del organismo”, señaló la nutrióloga Verónica Ayala.

Los vegetarianos consumen más antioxidantes, los cuales retrasan el envejecimiento del cuerpo  evitando la muerte rápida de las células y dando lugar a la regeneración del tejido y células, resaltó Abastoflor.

Ayala explica que en no comer carne también reduce la incidencia de las enfermedades cardiovasculares.

Los vegetarianos tienen 32% menos probabilidades de padecer problemas y enfermedades del corazón, según una investigación publicada en American Journal of Clinical Investigation, debido a que se ingiere menor cantidad de grasas saturadas (animales).

El consumo diario de carne roja aumenta el riesgo de mortalidad, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, según el estudio.

Ayala refuerza esa idea, señalando que ser vegetariano disminuye la incidencia de la obesidad y la diabetes.

La revista Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases publicó el resultado de un estudio que indica que el riesgo de diabetes disminuye en el caso de veganos y vegetarianos.

Abastoflor también menciona que el no comer carne roja significa menor aporte de purinas (compuesto orgánico de las proteínas de la carne)y esto disminuirá la posibilidad de  contraer gota (un tipo de artritis en los hombres).

Recomendaciones

La clave de una buena salud para una persona vegetariana es mantener el equilibrio alimentario, supliendo las proteínas de la carne por suplementos alimenticios o por vegetales. La ración que se recomienda para este fin es dos partes de cereales (arroz, quinua) por una parte de vegetales (frutas y verduras), señaló, Abastoflor.

Sin embargo, suplir el aporte de las proteínas animales por vegetales es muy difícil, apunta Ayala.

Tampoco es recomendable las calorías que se debe consumir por día. Para esto es necesario hacer un cálculo mediante especialistas, según la edad, peso, sexo, actividad física y estado fisiológico de cada uno,  dijo Abastoflor.

Ayala aconseja no descuidar las fuentes de calcio, como los lácteos ni  dejar de consumir vitamina B12 que puede encontrarse en el trigo, arroz, maíz, avena y otros, porque generalmente está en productos de origen animal.

 

A TOMAR EN CUENTA

En el embarazo. Un aspecto que puede preocupar a una mujer vegetariana es el embarazo, pero según la médico ginecóloga Fuantina Ugarte las proteínas necesarias para la salud del bebé y la madre pueden suplirse con proteínas vegetales y una dieta equilibrada. Para esto es necesario estar bien informada.

En la menopausia. A las mujeres mayores más bien se les aconseja reducir el consumo de carne roja para evitar niveles altos de ácido úrico, así que sería beneficioso ser vegetariana, dijo Ugarte.

Alternativas. Las nueces y semillas, el tarwi (chuchusmuti) y la soya son alimentos que deben consumirse por su calidad en grasa, las primeras, y proteínas.

En Portada

  • Áñez ratifica su postulación en posesión de gabinete de ministros
    La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, ratificó su candidatura en las elecciones del 3 de mayo durante el acto oficial de la recomposición de su gabinete de ministros, con la ratificación de 17 y con tres cambios. En la mayor parte de su alocución, la Jefa de Estado se dedicó a cuestionar las...
  • Vinto Palmaflor busca su primera victoria como visitante del torneo
    Municipal Vinto Atlético Palmaflor sostendrá esta tarde (18:15) una dura visita a Nacional Potosí en la Villa Imperial, en cotejo correspondiente a la tercera jornada del certamen Apertura 2020 de la División Profesional y donde Las Fieras del valle bajo buscan su primera victoria como visitante...
  • YPFB tomó sólo un 31% del etanol fijado, pero subirá demanda en 2020
    De los 150 millones de litros de alcohol anhidro que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debió tomar de los ingenios azucareros durante la gestión 2019 y el primer trimestre de 2020, demandó solamente 47 millones, un equivalente al 31 por ciento del volumen comprometido. Aunque...
  • Las colisiones son la mitad de los hechos de tránsito en Bolivia
    Las colisiones entre vehículos ocupan el primer lugar de los accidentes de tránsito que se produjeron en el país el pasado año, con un 50 por ciento. Le siguen los choques que alcanzaron casi el 25 por ciento y los atropellos, 15 por ciento, según las últimas estadísticas de siniestralidad vial...
  • Arce vuelve a Bolivia y hoy debe declarar por el caso Fondioc
    El candidato a la Presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, llegó la mañana de ayer al aeropuerto de El Alto, donde fue recibido por militantes de su partido que lo vitorearon en su regreso a Bolivia. Sin embargo, el candidato apenas pisó territorio nacional fue...