Pasar al contenido principal
Vanessa Sevilla

Una dieta vegetariana bien equilibrada beneficia a la salud

Las preferencias, conciencia, prevención o problemas de salud pueden hacer que una persona elija ser vegetariana. Pero para poder mantener una vida saludable, se debe ser consciente de lo que se gana y de los cuidados a tener en caso de dejar de comer carne.

Beneficios

Un beneficio de ser vegetariano es que la sangre es menos ácida. Al consumir productos de origen animal, como la carne, la sangre puede tornarse más ácida, modificando su PH, y haciendo que la persona sea más propensa a contraer enfermedades, afirma la nutricionista Claudia Abastoflor.

“Si tenemos la sangre más ácida, se hará más daño a las células, así que el vegetariano tendrá menos de este problema”, dijo.

Otro beneficio es que la digestión se verá favorecida por el consumo alto en fibras y vegetales.

“La fibra es fundamental para la buena salud del sistema digestivo, ya que facilita el tránsito y la expulsión de los desechos del organismo”, señaló la nutrióloga Verónica Ayala.

Los vegetarianos consumen más antioxidantes, los cuales retrasan el envejecimiento del cuerpo  evitando la muerte rápida de las células y dando lugar a la regeneración del tejido y células, resaltó Abastoflor.

Ayala explica que en no comer carne también reduce la incidencia de las enfermedades cardiovasculares.

Los vegetarianos tienen 32% menos probabilidades de padecer problemas y enfermedades del corazón, según una investigación publicada en American Journal of Clinical Investigation, debido a que se ingiere menor cantidad de grasas saturadas (animales).

El consumo diario de carne roja aumenta el riesgo de mortalidad, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, según el estudio.

Ayala refuerza esa idea, señalando que ser vegetariano disminuye la incidencia de la obesidad y la diabetes.

La revista Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases publicó el resultado de un estudio que indica que el riesgo de diabetes disminuye en el caso de veganos y vegetarianos.

Abastoflor también menciona que el no comer carne roja significa menor aporte de purinas (compuesto orgánico de las proteínas de la carne)y esto disminuirá la posibilidad de  contraer gota (un tipo de artritis en los hombres).

Recomendaciones

La clave de una buena salud para una persona vegetariana es mantener el equilibrio alimentario, supliendo las proteínas de la carne por suplementos alimenticios o por vegetales. La ración que se recomienda para este fin es dos partes de cereales (arroz, quinua) por una parte de vegetales (frutas y verduras), señaló, Abastoflor.

Sin embargo, suplir el aporte de las proteínas animales por vegetales es muy difícil, apunta Ayala.

Tampoco es recomendable las calorías que se debe consumir por día. Para esto es necesario hacer un cálculo mediante especialistas, según la edad, peso, sexo, actividad física y estado fisiológico de cada uno,  dijo Abastoflor.

Ayala aconseja no descuidar las fuentes de calcio, como los lácteos ni  dejar de consumir vitamina B12 que puede encontrarse en el trigo, arroz, maíz, avena y otros, porque generalmente está en productos de origen animal.

 

A TOMAR EN CUENTA

En el embarazo. Un aspecto que puede preocupar a una mujer vegetariana es el embarazo, pero según la médico ginecóloga Fuantina Ugarte las proteínas necesarias para la salud del bebé y la madre pueden suplirse con proteínas vegetales y una dieta equilibrada. Para esto es necesario estar bien informada.

En la menopausia. A las mujeres mayores más bien se les aconseja reducir el consumo de carne roja para evitar niveles altos de ácido úrico, así que sería beneficioso ser vegetariana, dijo Ugarte.

Alternativas. Las nueces y semillas, el tarwi (chuchusmuti) y la soya son alimentos que deben consumirse por su calidad en grasa, las primeras, y proteínas.

En Portada

  • Con temas urgentes en economía, renuncia Parada y lo sucede Ortiz
    En el umbral de una gran crisis económica, agravada por la pandemia de coronavirus, y cuando se espera del Gobierno la aplicación de planes y créditos que reviertan el cierre de empresas y el desempleo, José Luis Parada renunció al máximo cargo en el Ministerio de Economía de Finanzas. En su...
  • Líder de marcha por el Tipnis dirige ahora Fondo Indígena
    El dirigente indígena Fernando Vargas Mosúa, uno de los impulsores de la marcha por el Tipnis en 2011, fue posesionado ayer como nuevo director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI). “Para nosotros es un orgullo tener como parte de nuestro equipo como director del FDI, a un líder que ha...
  • Caso audio: Fiscalía basa en 179 indicios la imputación contra Evo
    La Fiscalía presentó 179 elementos de convicción para basar la imputación por los presuntos delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo contra el expresidente Evo Morales dentro del denominado caso audio. En un audio se le escucha ordenar un cerco a las ciudades durante el conflicto...
  • David Díaz no se queda de brazos cruzados en esta cuarentena
    “Hay que reinventarse en esta cuarentena”, señaló el defensor uruguayo-boliviano David Enrique Díaz, de filas del club Aurora, a propósito del emprendimiento que se propuso llevar adelante fruto de la incertidumbre que existe en Bolivia acerca de la reanudación de la actividad futbolística, que...
  • Bolsonaro contrae la “gripecita” y se mantiene desafiante ante Covid-19
    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció ayer que dio positivo al coronavirus, pero dijo que se encuentra “perfectamente bien”, y mantuvo su postura desafiante ante la pandemia. “Acaba de salir (el resultado del test) con resultado positivo”, informó el mandatario, de 65 años, en una...