Pasar al contenido principal
Vanessa Sevilla

El box: una disciplina para grandes y chicos, hombres y mujeres

En medio del gimnasio, como una disciplina más para grandes y chicos, está el ring de box y un espacio para el entrenamiento. Esta disciplina se ha ido generalizando para hombres y mujeres por los múltiples beneficios del deporte de combate que ahora adquiere un tinte de distracción y preparación física.

El master en entrenamiento deportivo de Forza Gym, Alexis Rodríguez, con 26 años de experiencia en el área, nos ofrece una mirada a esta manera de ponerse en forma que ayuda también a la autodefensa.

El boxeo no tiene límite de edad, puede trabajarse sin problemas con niños desde los cinco años, pero, por responsabilidad con los pequeños y grandes, en Forza Gym se inicia preferentemente desde los siete años. En esta disciplina, pasar al ring es opcional; pueden realizarse todos los ejercicios sin llegar a las peleas, que en todo caso serán deportivas.

Rodríguez explica que los beneficios del boxeo son muchos, “es un trabajo muy aeróbico, en el cual se desarrollan las capacidades de velocidad, coordinación, precisión, atención y concentración. Emocionalmente, favorece a disminuir el estrés, también ayuda a niños que tienen problemas de atención”.

Estos son algunos ejercicios clave para la rutina del box:

1. Salto a cuerda:

Este ejercicio comienza la preparación para el entrenamiento del box. “Es un ejercicio cardiovascular por excelencia, superado solamente por la natación, que también entrena la capacidad pulmonar”, dijo Rodríguez. Este movimiento se puede realizar de forma simple (dos pies juntos), alternando los pies o cruzando las manos sin interrumpir el salto. Se recomienda alrededor de 15 a 20 minutos como tiempo de realización.

Favorece a la coordinación, agilidad, velocidad, atención, concentración y precisión, destacó. La exigencia va aumentando con la edad o tiempo de entrenamiento.

2. Movimiento de desplazamiento:

Como un segundo movimiento de preparación está el desplazamiento, que puede realizarse de frente, retrocediendo o de manera lateral. Se puede hacer en paso plano (caminando ) o paso ondulatorio (con más saltos y rápido). Puede realizarse en cuatro o cinco series de tres minutos, con intervalos de descanso de un minuto. Es parte de los movimientos de la defensa y el ataque en el box. En las mujeres, este ejercicio fortalece la posición de los hombros, así como los glúteos, cuadriceps y lumbáres. Al desplazarse, la persona trabaja sus piernas, en los gemelos.

3. Aparato fijo en pared:

Mediante esta técnica de golpes al aparato fijo se trabaja todo lo que es el tren superior del cuerpo, es decir desde los hombros hasta los brazos. Fortalece todos los músculos del antebrazo. Se hacen cuatro a cinco series de tres minutos, con un minuto de intervalo como descanso. A medida que los chicos y chicas entrenan más, pueden aumentar los minutos de trabajo hasta seis.

4. La pera:

Este movimiento puede realizarse de forma rápida y seguida, saltando o alternando las manos. Es bueno para ejercitar la parte superior y posterior de los brazos que especialmente con la edad y en las mujeres se pone más flácida. Fortalece la precisión y da más reflejos. Se ejercita con las manos envueltas en vendas por higiene y protección. Se realiza en series de tres minutos.

5. La pera técnica:

En la pera técnica la diferencia es que se aplican más técnicas de boxeo por el movimiento del objeto que obliga a desplazarse y a estar alerta. Los músculos rotatorios que enlazan el brazo con la articulación se trabajan en estos ejercicios. Es el más difícil en la rutina. Se hacen series de tres minutos.

6. El saco:

Los golpes a los sacos también dan oportunidad de desplazamiento. Se eligen de acuerdo al tamaño, peso y experiencia de cada persona, son ejercicios que se habitúan a niños, jóvenes y adultos para la resistencia y velocidad.

7. El ring y las manoplas:

Con estos ejercicios se practica todo lo ejercitado en la rutina, pero con movimiento y, en caso del ring, la defensa de cada oponente.

En Portada