Pasar al contenido principal
Vanessa Sevilla

Conozca los beneficios de los milenarios masajes Shantala

La técnica milenaria de los masajes Shantala se practica en Cochabamba y presenta múltiples beneficios tanto para los padres como para los bebés y niños a quienes se los realiza.

Sin embargo, estos masajes no solamente son para los niños. Según la pedagoga y facilitadora de talleres sobre masajes Shantala, Paola Selaya, la práctica de estos es cíclica, “los hacemos a nuestros hijos e hijas y en el momento de que ya estemos casi listos para irnos de este mundo, ellos nos lo den a nosotros. Esa es la idea amorosa de este masaje”, recalcó.

La fisioterapeuta Days Azogue señala que ésta es una técnica que beneficia mucho a los niños y que para adultos puede combinarse con otros tipos de masajes.

Beneficios

El hecho del contacto ya genera una reacción. Este masaje es un estímulo para dar seguridad al bebé. Despierta su sistema inmunológico y se estimula al pequeño incluso para alimentarse y ganar peso, describe Selaya.

Azogue dice que estimula el sistema nervioso central y mejora el sistema respiratorio. De la misma forma, ayuda a aliviar las molestias ocasionadas por los gases, cólicos y estreñimiento, además mejora la digestión. Mencionó que también es aconsejable para los bebés y niños que no pueden conciliar el sueño.

Los masajes fortalecen el vínculo del apego entre la madre o el padre y el hijo, resalta Selaya por tratarse de un vínculo que siempre están buscando como padres.

Hidrata y tonifica la piel con el uso de aceites naturales, que deben escogerse con cuidado.

Además, fortalece el sistema muscular y psicomotor del bebé. Mediante los deslizamientos cruzados se desarrollan las fibras sensitivas y motoras, apuntó Azogue.

Para quienes lo realizan, los padres generalmente, también relaja y crea vínculos afectivos con sus hijos.

Alcances

Se recomienda realizar este masaje desde el primer mes de vida, pero nunca es tarde para generar contacto con los niños, siempre y cuando ellos lo permitan. Con los años los hijos ya pueden comunicarse y pedir el masaje o pararlo.

En ámbitos educativos esta técnica se puede trabajar con niños, en sus pies, manos o cabeza. Es una herramienta para poder trabajar más con los estudiantes.

“Teníamos a un niño que saltaba todo el tiempo en el kínder, pero cuando se le daba un masaje en la cara, se quedaba 10 a 15 manos quieto y ayudábamos a reducir el nivel de ansiedad y se podían ellos mismos ordenar en el accionar y su pensamiento”, indicó Selaya.

Conforme se va creciendo se pierde el contacto y la seguridad. Las personas de la tercera edad también se pueden beneficiar con masajes en las manos, pies o cabeza.

“Es una conversación armoniosa” entre hijos y los padres con estas sensaciones, manifestó.

Antecedentes

Frédéric Leboyer, médico obstetra francés, buscando humanizar el parto, conoció en la India esta técnica milenaria que luego la hizo popular en el ámbito occidental mediante la publicación de un libro y enseñanza práctica en 1976.

Leboyer llamó Shantala a los masajes en honor a la mujer  que vio que los practicaba con su hijo en la India.

 

"Quedé mudo. Bebía en silencio lo que veía. Era como un ballet, tanta armonía en ello, tan justo era el ritmo, tan soberano, aunque de gran lentitud. Era como amor, ternura". Frédéric Leboyer. Médico obstetra francés que hizo conocer el masaje Shantala al mundo occidental en 1976

La idea es que este masaje se lo dé al bebé en un ambiente cálido y familiar. En cuanto al aceite que se utiliza es importante que sean aceites simples y naturales, porque desde que vienen al mundo los bebés están expuestos a muchos químicos y toxinas. Paola Selaya. Pedagoga y facilitadora de talleres de masajes Shantala

 

TALLER ESTE SÁBADO

Para padres e hijos. Este sábado 24 de marzo, se realizará el taller abierto de masajes Shantala de las 10:00 a 12:00, en el colegio Paulo Sexto (calle Francisco Viedma casi parque Virrey Toledo)
Es un taller dirigido a padres, madres e hijos. Si los niños pueden quedarse durante dos horas en el curso es recomendable que vayan. En otro caso, se puede llevar un muñeco grande o peluche articulado para aprender los masajes. El costo es de Bs 50 por la sesión.

Experiencia. La pedagoga Paola Selaya trabaja con este tema desde 2010. Ha realizado aproximadamente 40 talleres y los trabaja constantemente en el ámbito educativo donde se desempeña.

En Portada

  • Bolivia subió en 54% la compra de alimentos en los últimos 10 años
    En los últimos 10 años la importación de alimentos tradicionales se incrementó en 54 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Además del aumento, los analistas señalan que llama la atención que ahora el país...
  • Wilstermann da la vuelta al marcador y golea a Guabirá
    Wilstermann le bastaron ocho minutos para destrozar la resistencia de Guabirá y golear por 1-4 en el estadio Gilberto Parada de Montero, resultado que le permite prenderse en la primera casilla del torneo Clausura. Los aviadores no desaprovecharon la ventaja numérica sobre su rival, por la...
  • Potosí: interrumpen el embarazo de una joven de 15 años
    En Potosí una adolescente de 15 años de edad, que quedó encinta producto de una violación, fue sometida a la interrupción legal de su  embarazo gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo. Es el primer caso de este tipo atendido en este departamento. Los investigadores de la Fuerza...
  • La producción de urea en Bulo Bulo se multiplica por 4
    Aunque en los primeros cuatro meses del año la producción de urea estuvo por debajo del 30 por ciento de la capacidad instalada de la planta de Bulo Bulo, que es de 2.100 toneladas métricas por día (TMD), en mayo la producción del fertilizante tuvo un importante ascenso, pues llegó a una tasa de...
  • Seis bolivianos compiten en olimpiada de matemáticas
    Seis estudiantes bolivianos participarán de la versión 60 de la  Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), que se realiza en Bath, Londres (Reino Unido), desde hoy hasta el 21 de julio. La delegación boliviana ya se encuentra en Londres donde  se enfrentará a más...