Pasar al contenido principal
Vanessa Sevilla

Conozca los beneficios de los milenarios masajes Shantala

La técnica milenaria de los masajes Shantala se practica en Cochabamba y presenta múltiples beneficios tanto para los padres como para los bebés y niños a quienes se los realiza.

Sin embargo, estos masajes no solamente son para los niños. Según la pedagoga y facilitadora de talleres sobre masajes Shantala, Paola Selaya, la práctica de estos es cíclica, “los hacemos a nuestros hijos e hijas y en el momento de que ya estemos casi listos para irnos de este mundo, ellos nos lo den a nosotros. Esa es la idea amorosa de este masaje”, recalcó.

La fisioterapeuta Days Azogue señala que ésta es una técnica que beneficia mucho a los niños y que para adultos puede combinarse con otros tipos de masajes.

Beneficios

El hecho del contacto ya genera una reacción. Este masaje es un estímulo para dar seguridad al bebé. Despierta su sistema inmunológico y se estimula al pequeño incluso para alimentarse y ganar peso, describe Selaya.

Azogue dice que estimula el sistema nervioso central y mejora el sistema respiratorio. De la misma forma, ayuda a aliviar las molestias ocasionadas por los gases, cólicos y estreñimiento, además mejora la digestión. Mencionó que también es aconsejable para los bebés y niños que no pueden conciliar el sueño.

Los masajes fortalecen el vínculo del apego entre la madre o el padre y el hijo, resalta Selaya por tratarse de un vínculo que siempre están buscando como padres.

Hidrata y tonifica la piel con el uso de aceites naturales, que deben escogerse con cuidado.

Además, fortalece el sistema muscular y psicomotor del bebé. Mediante los deslizamientos cruzados se desarrollan las fibras sensitivas y motoras, apuntó Azogue.

Para quienes lo realizan, los padres generalmente, también relaja y crea vínculos afectivos con sus hijos.

Alcances

Se recomienda realizar este masaje desde el primer mes de vida, pero nunca es tarde para generar contacto con los niños, siempre y cuando ellos lo permitan. Con los años los hijos ya pueden comunicarse y pedir el masaje o pararlo.

En ámbitos educativos esta técnica se puede trabajar con niños, en sus pies, manos o cabeza. Es una herramienta para poder trabajar más con los estudiantes.

“Teníamos a un niño que saltaba todo el tiempo en el kínder, pero cuando se le daba un masaje en la cara, se quedaba 10 a 15 manos quieto y ayudábamos a reducir el nivel de ansiedad y se podían ellos mismos ordenar en el accionar y su pensamiento”, indicó Selaya.

Conforme se va creciendo se pierde el contacto y la seguridad. Las personas de la tercera edad también se pueden beneficiar con masajes en las manos, pies o cabeza.

“Es una conversación armoniosa” entre hijos y los padres con estas sensaciones, manifestó.

Antecedentes

Frédéric Leboyer, médico obstetra francés, buscando humanizar el parto, conoció en la India esta técnica milenaria que luego la hizo popular en el ámbito occidental mediante la publicación de un libro y enseñanza práctica en 1976.

Leboyer llamó Shantala a los masajes en honor a la mujer  que vio que los practicaba con su hijo en la India.

 

"Quedé mudo. Bebía en silencio lo que veía. Era como un ballet, tanta armonía en ello, tan justo era el ritmo, tan soberano, aunque de gran lentitud. Era como amor, ternura". Frédéric Leboyer. Médico obstetra francés que hizo conocer el masaje Shantala al mundo occidental en 1976

La idea es que este masaje se lo dé al bebé en un ambiente cálido y familiar. En cuanto al aceite que se utiliza es importante que sean aceites simples y naturales, porque desde que vienen al mundo los bebés están expuestos a muchos químicos y toxinas. Paola Selaya. Pedagoga y facilitadora de talleres de masajes Shantala

 

TALLER ESTE SÁBADO

Para padres e hijos. Este sábado 24 de marzo, se realizará el taller abierto de masajes Shantala de las 10:00 a 12:00, en el colegio Paulo Sexto (calle Francisco Viedma casi parque Virrey Toledo)
Es un taller dirigido a padres, madres e hijos. Si los niños pueden quedarse durante dos horas en el curso es recomendable que vayan. En otro caso, se puede llevar un muñeco grande o peluche articulado para aprender los masajes. El costo es de Bs 50 por la sesión.

Experiencia. La pedagoga Paola Selaya trabaja con este tema desde 2010. Ha realizado aproximadamente 40 talleres y los trabaja constantemente en el ámbito educativo donde se desempeña.

En Portada

  • Bolivia elige autoridades para el periodo constitucional 2020-2025
    Más de 7,3 millones de bolivianos acuden hoy a miles de colegios electorales para participar en las elecciones generales más controvertidas de los últimos años. Los electores radicados en territorio nacional como en el exterior (33 países) están llamados a las urnas para ejercer su derecho...
  • Tribunal Electoral realizó la prueba de la sala de cómputo
    El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba realizó ayer una prueba de la sala de cómputo, ubicado en el salón principal del campo ferial de la laguna Alalay , donde se realizará el conteo de las actas de las elecciones generales, con el fin de demostrar la transparencia del proceso,...
  • Los bananeros piden mejorar la calidad y buscar nuevos mercados
    La crisis económica en Argentina provoca que la exportación de banana desde Bolivia sea afectada. Los productores ven la necesidad de mejorar la calidad del producto y así buscar alternativas de mercados y recuperar al sector que no repunta en la exportación desde hace más de un año, según el...
  • Boltour pretende incentivar el turismo interno
    La Paz La empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur) presentó al público un oferta de paquetes turísticos, con precios diferenciados, a los Yungas, el lago Titicaca y Tiahuanaco. El objetivo es impulsar la visita a lugares ancestrales y apoyar a las comunidades en la zona, informó la gerente...
  • Grillo Villegas: “La vida es un camino donde el azar influye y mucho, pasé por todo”
    Aunque normalmente las giras nacionales del Grillo Villegas abarcan hasta 15 conciertos, este año serán solo nueve en cinco ciudades (La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro, Potosí), pero el siguiente año continuará, afirma el músico, quien estuvo ocupado preparando su nuevo álbum “La música debe...