Pasar al contenido principal
Imagen

Sepa qué debe hacer para mantener su cabello sano

Cuerpo

Los cambios  del clima afectan gravemente el cabello, lo que se traduce en sequedad, caída, pérdida de vitalidad y brillo, afirma la médico dermatóloga Xiomara Trigo.

A ello se suma que el estado del cabello se deteriora también por el uso de secadoras, planchas térmicas y el uso de agua muy caliente. Para proteger el cabello, además de productos especializados o algunos cuidados específicos,  se debe tener una  alimentación saludable.

Coral Ruiz, médico dermatóloga también consultada, dice que la salud del cabello es un reflejo del estado general de la persona.

De ahí que no es extraño que  la anemia o problemas con la tiroides se manifiesten en un cabello deslucido, según dijo.

1. Diagnóstico dermatológico

Saber qué tipo de cabello tiene cada persona es lo más importante para poder escoger los productos  de higiene y tratamientos a tomar. Para esto es necesario un especialista dermatólogo, dice Ruiz.

El grado de acidez de los productos utilizados (PH) para el cabello deben corresponder al tipo de piel y de cabellera.

2. Más natural es mejor

Aunque haya variedad de tintes en el mercado, equipos de uso diario como la secadora o planchas. Es recomendable llevar el cabello natural, utilizar cremas o aceites con factor de protección solar, champús y acondicionadores hidratantes según el tipo de cabello.

3. Una buena nutrición

Mantener una nutrición equilibrada y buena hidratación es lo mejor para el cabello. Trigo afirma que los alimentos que ayudan a mantener piel y cabello sanos son los que contienen vitamina B12, como el huevo, pescado, carne de res, queso y cangrejo. También son recomendables los frutos secos como la almendra, nuez y maní, ricos en selenio. Los suplementos vitamínicos como el zinc y vitamina B también ayudan.

La dermatóloga también recomienda antioxidantes como el colágeno, frutas, verduras y legumbres, así también cereales, ácido fólico y vitamina B6.

4. Protección por el clima

Es importante proteger el cabello del sol y para este objetivo existen productos en cremas y spray. Sin embargo, el uso de gorras, sombreros y sombrillas es lo más indicado para toda edad, afirmó Trigo.

La exposición al sol cambia el color del cabello, ya sea éste natural o que haya pasado por algún proceso de teñido. Lo deshidrata y hace que se vea sin vida, apagado, tanto al tacto como a la vista.

Según Ruiz, los daños del sol, así como del humo del cigarrillo afectan a la textura del cabello y no a así a la raíz.

La lluvia provoca con la humedad que el cabello absorba el vapor y las fibras se expandan, por eso favorece al frizz (cabello esponjoso), dice Trigo.

El viento, por el contrario, ocasiona  la sequedad del cabello contribuyendo a que luzca opaco.

 

"Para cabello oleoso el lavado debe ser diario, evitando el exceso de grasa que podría incrementar la caída. Para el cabello seco, antes del lavado se recomienda utilizar aceite de coco (sólo en las puntas), dejar actuar una hora y lavar con un champú hidratante y nutriente (sin sal)". Xiomara Trigo. Médico Dermatóloga

"El cabello está compuesto por proteínas, siendo la más importante la queratina. Para cuidarlo se deben escoger los productos no solamente según el tipo de cabellera, sino de la piel que hay bajo el cabello, en caso de necesitarlo existen champús dermatológicos". Coral Ruiz. Médico Dermatóloga

 

MITOS SOBRE CABELLO

Verdaderos:
La dermatóloga Xiomara Trigo confirma que:

  • El estrés ocasiona la pérdida del cabello.
  • Las dietas estrictas también contribuyen a la caída del cabello.
  • Algunas enfermedades (sistémicas, endócrinas, ginecológicas) y medicamentos  también afectan.

Y los mitos falsos son:

Lavar el cabello diariamente contribuye a que se caiga más. Colocar anticonceptivos al champú evita la caída de cabello.
Realizar mascarillas para el cabello con mayonesa, palta o huevo fortifica el cabello.
“Rapar” el cabello de los niños hace que salga más abundante y bonito.
Uso de tintes provoca caída de cabello.

En Portada

  • Dellien supera a Andreozzi y hace historia en el cuadro principal de Río
    El tenista beniano Hugo Dellien no tiene límites para concretar sus sueños. Ayer, el  representante nacional superó en la primera ronda del Río Open al argentino Guido Andreozzi por 2-0 y se instaló en la siguiente instancia. Además, la victoria en el cuadro principal significa un hito para el...
  • Productores reportan 180 mil Ha devastadas por sequía en oriente
    Las pérdidas económicas generadas por la sequía en Santa Cruz motiva a más de 33 mil pequeños productores a pedir la invención del Gobierno para lograr la reprogramación de créditos con la banca, pues cerca de 180 mil hectáreas de cultivos de soya, maíz, arroz y sorgo han sido afectadas por la...
  • Colectivos alistan actividades en ocho ciudades a tres años del 21F
    Colectivos ciudadanos, comités cívicos y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de ocho ciudades del país (menos Tarija) alistan actividades para recordar el jueves los tres años del referendo el 21 de febrero (21F) de 2016, cuando el 51,3 por ciento de los votos resultaron en...
  • Una auditoría interna detectó 11 deficiencias en 2018 en Vías Bolivia
    Un informe de auditoría interna del 29 de marzo de 2018 realizado a Vías Bolivia detectó 11 deficiencias de control interno financiero. Se observaron depósitos por multas no registrados en el Sistema de Control de Pesos y Dimensiones Vehiculares, vehículos transferidos en comodato por la...
  • Una legión de musas rodeó a Karl Lagerfeld, ícono de la moda
    El alemán Karl Lagerfeld, el mítico diseñador que reinventó Chanel y organizó espectaculares desfiles, murió ayer a los 85 años, provocando un gran vacío en el mundo de la moda. Su ausencia en enero en el desfile de Alta Costura de Chanel para la primavera-verano de 2019, algo inédito, había...