Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Posturas y ejercicios para aliviar el dolor de espalda

Permanecer sentados durante largos periodos de tiempo frente al ordenador, el estrés, las malas posturas, el sedentarismo y levantar objetos pesados son a menudo los culpables del dolor de espalda, uno de los más extendidos en la población. Un dolor de espalda puede arruinar el día y bajar la productividad en el trabajo y las actividades cotidianas.

“Mantenerse en una misma postura por más de 15 minutos causa desequilibrio muscular, o no realizar actividad física provoca debilidad en músculos y ligamentos, desequilibrando la columna”, explica Jhenny Rojas Vargas, fisioterapeuta y kinesióloga.

La especialista explica que de 10 pacientes, siete asisten a su gabinete por problemas de espalda, ya sean cervicalgias (dolor en la parte del cuello) o lumbalgias (dolor en la parte baja).

Considera que mejorar esta situación es un cambio de rutina al 100 por ciento. Explica que se deben incluir unos 15 minutos de ejercicio diario para la espalda, mejorar la alimentación para cuidar el peso corporal, controlar las posturas y verificar que los muebles estén acorde a las necesidades (caso contrario genera mala postura).

Además —continúa Rojas—, se debe usar la mochila en ambos hombros, llevar carteras no muy pesadas y, en cuanto a los zapatos, éstos no deben ser muy altos y no muy planos (aconseja unos tres centímetros de taco).

Una limitante física

El dolor y las molestias de espalda son una de las grandes limitaciones físicas, por lo que se hace indispensable un buen trabajo de prevención —si aún no se sufren estas molestias— o de tratamientos, en caso de haber comenzado a sufrirlas.

Para ello, el trabajo de movilidad y de estiramientos es una gran alternativa. Existen diversos ejercicios y posturas que ayudan a fortalecer la musculatura de la espalda, elongar los músculos y movilizar la columna y así, se puede prevenir o disminuir el dolor.

“Una de las prácticas más completas para fortalecer la espalda, elongar los músculos y movilizar la columna es el yoga”, señala Claudia Funes, instructora y propietaria de Shiny Yoga Studio.

Señala que “participar de una clase completa, compuesta por posturas, ejercicios de respiración, relajación y meditación, permite fortificar todos los sistemas del cuerpo humano, lo que influye directamente en el alivio de una gran mayoría de molestias y dolores en la espalda”.

Funes recomienda realizar un calentamiento previo a las posturas y una pequeña relajación del cuerpo al finalizar. Asimismo, mantener las posturas durante 5 a 10 respiraciones profundas, sin olvidar que la inhalación y exhalación deben ser por la nariz.

La experta en yoga explica ocho posturas que ayudan a disminuir el dolor de espalda.

1. Toda la espalda debe estar en contacto con el suelo; las piernas se abrazan ligeramente, lo justo para presionar el bajo vientre; la cabeza y los hombros en el suelo, con el rostro y los pies relajados. La atención centrada en la respiración con el abdomen.

2. Posturas en cuatro apoyos. Colóquese en posición de cuatro apoyos. Al tiempo de inhalar, curve la columna hacia abajo con la cabeza levantada; y luego, exhalando, adopte la postura contraria, o sea la columna proyectada hacia arriba en curvatura y con la cabeza metida entre los hombros y el mentón apoyado en el pecho.

3. De pie sobre la punta de los pies y separando las piernas, estire los brazos hacia arriba entrelazando las manos con el dorso, hacia el techo, manteniendo el resto del cuerpo activo y con las      rodilla encajadas.

4. Comience con los pies rectos (dedos hacia arriba), para no forzar los tendones del talón y de la corva. Gradualmente trate de doblar el tronco hacia ambos pies sin arquear la legión lumbar cuando se levante, y contraiga con fuerza los músculos del estómago para no arquear la columna. Siéntese derecho, con los brazos extendidos hacia adelante y las piernas estiradas y pegadas al suelo. Con los pies perpendiculares al suelo, estire la parte superior del cuerpo hacia adelante tratando de agarrarse los pies con las manos.

5. Flexionando las piernas y empujando arriba, lleve una pierna hacia adelante. Entrelace las manos, inhale, y al exhalar, estire los brazos hacia arriba, volcando las manos como empujando algo muy pesado. Al mismo tiempo, flexione la pierna que quedó adelantada, la otra quedará estirada y semiinclinada.

6. De pie, con las piernas separadas o juntas y los brazos en cruz, mantenga la cadera adelantada. Balancee la parte superior del cuerpo desde la cintura, de modo que se incline a un lado. Deslice una mano a lo largo de la cintura y la pierna (del lado que se incline) hacia abajo, a lo largo de ella, tanto como pueda. El otro brazo se eleva tanto como pueda, por encima de la cabeza, curvándolo un poco, de manera que el cuerpo adopte la posición de una “media luna”.

7. Sentado de rodillas sobre las piernas, es decir, las nalgas sobre los talones, inhale levantando los brazos, de modo que queden verticalmente rectos sobre la cabeza. Al exhalar, inclínese hacia adelante manteniendo los brazos en una línea con el tronco. Al final del movimiento, las manos y la frente deben descansar sobre el suelo, delante del cuerpo; en la posición final.

8. Partiendo de la posición de cuatro apoyos, eleve la pelvis hacia arriba, empujando con los brazos el tronco o la espalda hacia el centro, formando una “V” invertida. La espalda debe quedar recta y los talones apoyados en el piso.

 

PREVENCIÓN

Ojo con la postura. Al estar de pie, distribuye el peso uniformemente entre los pies. Nada de encorvarse. Al estar sentado, opte por una silla que le dé apoyo a la curvatura de la columna vertebral.

En la oficina. Si trabaja con una computadora, asegúrese de que los muebles, el monitor, el teclado, el ratón y la silla estén bien posicionados para no generar malas posturas.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Colectivos alistan agenda de protestas contra la reelección tras paro del 21F
    Tras una tensa y activa jornada nacional de paro cívico contra la repostulación, los colectivos ciudadanos, comités cívicos y plataformas civiles alistan una agenda de movilizaciones y actividades para continuar la lucha contra la reelección del presidente Evo Morales. El dirigente del Comité...
  • MAS dice que logrará la reelección de Evo “aunque cueste la vida”
    En masivos mitines en cuatro departamentos y en medio de un paro cívico nacional, el Movimiento Al Socialismo (MAS) proclamó a Evo Morales y arrancó la campaña para las elecciones de 2019 para lograr la reelección de su líder, objetivo que según el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores...
  • Cocaleros resisten a la Policía y bloqueo continúa en Yungas
    Un fuerte contingente de la Policía ingresó ayer en al menos 10 vehículos hasta el sector de Yolosita, Coroico, para desbloquear la vía que está interrumpida desde el pasado lunes por productores de coca, quienes cuestionan al Gobierno por impedir la venta de esta hoja, pero además por entrometerse...
  • La investigación de las explosiones en Oruro se queda sin sospechosos
    La investigación de las explosiones en Oruro durante el Carnaval (10 y 13 de febrero) que dejaron 12 muertos, nuevamente queda sin personas sospechosas, luego de que Marcelo Beltrán, el joven del identikit presentado por la Policía, acudiera voluntariamente ante la Fiscalía para desvirtuar las...
  • Wilstermann no logró la hazaña, pero clasifica a Copa Sudamericana
    Wilstermann goleó anoche 4-0 a Vasco da Gama, igualó la serie y estuvo a un paso de acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2018, empero su falta de efectividad en los lanzamientos penales (2-3) lo alejó de la hazaña. Pese a caer desde los 12 pasos, el Rojo tendrá premio...