Pasar al contenido principal
Isabel Rojas Castro

El Mindfulness ayuda a mejorar la alimentación

En estos tiempos modernos, la mayoría de la gente sale todos los días de sus oficinas casi siempre con prisa a comprar la primera comida que encuentre a su paso. Come rápidamente sin tener conciencia plena de lo que se lleva a la boca y retorna a su trabajo. Esa rutina puede repetirse por años sin detenerse a pensar.

Muchas enfermedades son el resultado o la consecuencia directa de un cúmulo de emociones reprimidas y de consumir comida no saludable, dice la nutricionista y dietista Marcia Guzmán, y explica también que los dolores de cabeza, el malestar de estómago, la indigestión y la indisposición después de comer son causadas por las comidas llenas de grasa.

Dice que para agravar el panorama, la mayoría se automedica para aliviar estas molestias, cuando lo apropiado sería dejar de comer comida con grasa saturada o con sobrecarga de hidratos de carbono y combinación de alimentos que pueden generar indigestión.

La consultora Carla Revollo menciona que la comida es más convencional que consciente; es decir, que por falta de tiempo se preparan o consumen alimentos preelaborados que no necesariamente son comidas sanas. “Los medios de comunicación con la publicidad pagada por empresas que desean vender sus productos influyen también en la elección que hacen las personas para su consumo, y se desvaloriza aquellos alimentos que fueron el sostén de una buena salud de generaciones pasadas”, explica.

Indica también que por falta de información se tiende a consumir comida chatarra e, incluso, muy pocos conocen cuál es la función de cada nutriente y cómo influyen en el funcionamiento del organismo.

Para contrarrestar los problemas mencionados, algunos expertos recomiendan incorporar el Mindfulness como una práctica que se convierte en una herramienta para mejorar la vida de las personas, permitiendo consumir los alimentos conscientemente. “Es ingresar a un momento de quietud, esto ocurre cuando estamos enfocados en el momento presente, reconociendo todas las cosas que pasan tanto a nivel corporal como a nivel de pensamientos”, explica Francisco Cortés, psicólogo clínico humanista transpersonal.

Revollo indica que la gente que practica el Mindfulness entiende que hay alimentos más saludables permitiendo que pierdan peso sin necesidad de privarse del placer de comer, toman mejores decisiones al momento de escoger un alimento y controlan o disipan aquellos malestares o enfermedades. Para esto, es necesario realizar las siguientes acciones:

1. Involucrar todos los sentidos

Apreciar otros aspectos, como el olor, la textura, la temperatura y la humedad, permite que aumente el placer de comer. Ejercitar el paladar y saborear como si fuera la primera vez, lo que permite descubrir un mundo de sensaciones y emociones.

2. Servirse pequeñas raciones

Ayuda a evitar los excesos con la comida. Un buen método es utilizar platos pequeños para comer menos. Guzmán considera que cada persona tiene en sus manos el elegir qué alimentos consumirá. Si la dieta o régimen diario contiene todos los nutrientes necesarios, el organismo tendrá la materia prima para funcionar correctamente, caso contrario, se es más propenso a tener alguna enfermedad.
“Elegir los alimentos de forma correcta es fundamental para tener una buena salud. Todo lo que comemos se refleja en nuestro cuerpo”, dice.

3. Dar pequeños bocados y masticarlos meticulosamente

Tomar pequeñas porciones de alimentos y masticar lentamente entre 20 y 40 veces, lo que permite que el sistema digestivo haga menos esfuerzo en digerir los pedazos más pequeños de comida. Además, ayuda a controlar la cantidad de alimento por comer, lo que hace que la persona se sienta satisfecha.

4. Contar con un horario de comidas

Cuando un individuo se salta las comidas (entre las más importantes, el desayuno), sus opciones para decidir se reducen y, como está hambriento, deseará devorar todo lo que se encuentre en la mesa, sin importar la cantidad ni calidad de los alimentos.
Por esta razón, “se puede establecer un horario para cumplir con las cinco comidas del día (tres principales y dos snacks saludables) y no estar “picando” mientras llega la verdadera hora de comer, de esta manera, se mantienen los niveles de energía que necesita el cuerpo”, manifiesta la nutricionista.

5. Incluir vegetales a la alimentación

Los vegetales contienen pocas calorías y son una fuente notable de fibra que se expande en el estómago y en los intestinos, conformando un gran volumen. Esto permite que el estómago se llene con “comida de verdad” y ya no exista la desesperación de comer comida chatarra.

6. Revisar etiquetas al momento de la compra

Revollo hace énfasis en que al momento de comprar un producto se revisen las etiquetas para saber de qué componentes está hecho. “Muchas veces pensamos que los jugos naturales son ‘naturales’, cuando en realidad utilizan la pulpa de las frutas y las mezclan con un sinfín de químicos”, dice.

7. Consumir alimentos saludables

Guzmán menciona que es tarea de los padres brindar el ejemplo a sus hijos consumiendo comida saludable, comprando alimentos orgánicos y adquiriendo hábitos alimenticios, como el consumir en horas establecidas, para tener una vida más plena y saludable.

“Para practicar Minfulness, lo importante es la actitud, saborear el momento, no sólo con la comida, también se puede implementar cuando estés cantando, tomando el té. Sea lo que sea que hagas, hazlo de manera relajada, calmada y consciente”, recomienda Cortés.

 

OPINION

"El Mindfulness está relacionado con atender al momento presente, permite reconocer todo lo que pasa a nivel corporal como a nivel de pensamientos". Francisco Cortés. Psicólogo Clínico Humanista Transpersonal

"Nosotros somos producto de lo que comemos. Elegir los alimentos de forma correcta es fundamental para tener una buena salud. Todo lo que comemos se refleja en nuestro cuerpo". Marcia Guzmán. Nutricionista y dietista

 

ELIGE SENTIRTE BIEN

La facilitadora Carla Revollo realiza una conferencia de salud el jueves 14 de diciembre a las 19:00 en el Gran Hotel Cochabamba. Los interesados pueden realizar consultas a los teléfonos 77251512 - 69800000.

En Portada

  • MAS cumple 12 años en el poder con la reelección en el centro de su agenda
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) cumple este 22 de enero 12 años en el Gobierno. Evo Morales, su máximo líder, es ya el presidente que más años ha estado en el poder de manera continua, superando a Andrés de Santa Cruz (nueve años y 10 meses), y está a poco de superar a Víctor Paz Estenssoro...
  • Ciudadanos y cívicos se alistan para seguir con las protestas
    Las movilizaciones contra el Código del Sistema Penal (CSP) y en defensa del voto del referendo del 21 de febrero continúan en el país. Ayer en Santa Cruz se realizó una caravana de vehículos que portaban letreros y banderas, desde esa ciudad hasta el santuario de Cotoca. Según El Deber, la...
  • Quipus retira sus celulares de los puntos de venta de Cochabamba
    La empresa estatal Quipus retiró los teléfonos celulares Heka y Tinku, que ensambla, de los puntos de venta de la ciudad de Cochabamba por “causas desconocidas”, informó personal del soporte técnico. Los responsables de la compañía anunciaron a fines de diciembre pasado que dejarán de producir...
  • Papa llama a luchar contra la “plaga” del feminicidio en Latinoamérica
    Trujillo, Perú El papa Francisco invitó ayer desde Perú a “luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio”, durante una celebración dedicada a la Virgen en la plaza de Armas de Trujillo durante su segunda jornada de visita a este país....
  • Entierran a dos de los seis abatidos junto a Óscar Pérez
    Caracas, Venezuela Dos de las seis personas abatidas junto al exinspector alzado contra el Gobierno venezolano Óscar Pérez fueron enterrados ayer en medio de denuncias de que los familiares no autorizaron el sepelio, mientras continúa la incertidumbre sobre qué se hará con el cuerpo del líder...