Pasar al contenido principal
Isabel Rojas Castro

4 claves para fortalecer la autoestima de los jóvenes

La adolescencia,  al ser una etapa de transición entre la infancia y la adultez, es un periodo de cambios físicos y emocionales que requieren la atención necesaria de los padres, porque su comportamiento y actitudes ayudan a sus hijos a formar su autoestima y a regular sus emociones.

La psicóloga Raquel Rocha menciona que en la actualidad los adolescentes viven en soledad, ya que los progenitores ocupan su tiempo, sobre todo, atendiendo temas laborales.  “Los chicos tienen muchas demandas, las principales son de amor y afecto. Se encuentran en una etapa donde no tienen las suficientes habilidades para manejar sus emociones, lo que provoca que tengan más sentimientos negativos que positivos, entre ellos, ansiedad, ira y tristeza”, explica.

La experta considera que cuando los adolescentes sienten ansiedad recurren a pensamientos negativos, por ende, agrandan los hechos, tienen dificultad para expresar sus emociones y, a la vez, les cuesta relacionarse con otras personas, lo que provoca que se aíslen mucho más.

Además, pueden acumular mucha ira y frustración, primero, porque consideran que sus objetivos no se cumplen, y segundo porque no manifiestan su molestia en el momento preciso,  reaccionando agresivamente y utilizando palabras hirientes contra sus seres queridos.

También estos son propensos a sentirse tristes y melancólicos, ya que empiezan a descubrir nuevos aspectos de su entorno que en ese momento no comprenden en su totalidad.

Entender a los adolescentes requiere de mucha paciencia, pero está en los padres lograr que sus hijos puedan formar su carácter, autoestima y aprendan a regular sus emociones. Rocha brinda los siguientes consejos.

1. Respetar sus espacios personales

Los adolescentes son más expresivos con sus amigos,  ya que al tener la misma edad  sienten mayor seguridad de contar sus anécdotas y recibir sus consejos, pero con los padres tienden a ser más evasivos, lo que provoca que estos se preocupen de manera exagerada y en algunas ocasiones llegan a ser invasivos.
Rocha manifiesta que los padres deben hacer conocer que estarán presentes cuando lo necesiten, ya sea para recibir un consejo o escuchar sus vivencias.

2. Dar el ejemplo con la conducta.

“No grites así” y “no reacciones de esta manera” son órdenes que los padres dan con mucha frecuencia a sus hijos. Esto genera que ellos acumulen sentimientos negativos y llega un momento en que explotan y reaccionan de mala manera.
Por lo tanto, es importante corregir comportamientos y actitudes de buena manera, pero sobre todo con el ejemplo. “A veces ellos se sienten perdidos porque muchas veces las reacciones prohibidas por los padres son reproducidas por ellos mismos”, dice la profesional.

3. Reforzar su conducta con elogios

La autoestima y el carácter se forman en la adolescencia, como también la imagen que tendrán de sí mismos.
Es necesario que los padres refuercen las habilidades y talentos de sus hijos, decir “me siento orgulloso de ti”, “lo has hecho muy bien”, va a generar que tengan mayor confianza en lo que están haciendo.

4. Dar independiencia... pero no tanto

Los adolescentes intentan buscar su libertad y sentir que pueden tomar sus propias decisiones, pero a la vez, deben percibir que tienen la protección de sus padres y que pueden contar con ellos cuando se encuentren en situaciones difíciles o  no sepan que camino tomar.

 

OPINIONES

"Los padres deben hacer saber a sus hijos que tendrán su apoyo cuando necesiten de ellos. Pero si constantemente invaden su espacio, se enojarán".
"La autoestima se termina de formar en la adolescencia y en base a eso, con el paso del tiempo, se va trabajando en la imagen de uno mismo. Los padres deben elogiar sus éxitos y habilidades".
Raquel Rocha. Psicóloga

En Portada

  • MAS cumple 12 años en el poder con la reelección en el centro de su agenda
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) cumple este 22 de enero 12 años en el Gobierno. Evo Morales, su máximo líder, es ya el presidente que más años ha estado en el poder de manera continua, superando a Andrés de Santa Cruz (nueve años y 10 meses), y está a poco de superar a Víctor Paz Estenssoro...
  • Ciudadanos y cívicos se alistan para seguir con las protestas
    Las movilizaciones contra el Código del Sistema Penal (CSP) y en defensa del voto del referendo del 21 de febrero continúan en el país. Ayer en Santa Cruz se realizó una caravana de vehículos que portaban letreros y banderas, desde esa ciudad hasta el santuario de Cotoca. Según El Deber, la...
  • Quipus retira sus celulares de los puntos de venta de Cochabamba
    La empresa estatal Quipus retiró los teléfonos celulares Heka y Tinku, que ensambla, de los puntos de venta de la ciudad de Cochabamba por “causas desconocidas”, informó personal del soporte técnico. Los responsables de la compañía anunciaron a fines de diciembre pasado que dejarán de producir...
  • Papa llama a luchar contra la “plaga” del feminicidio en Latinoamérica
    Trujillo, Perú El papa Francisco invitó ayer desde Perú a “luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio”, durante una celebración dedicada a la Virgen en la plaza de Armas de Trujillo durante su segunda jornada de visita a este país....
  • Entierran a dos de los seis abatidos junto a Óscar Pérez
    Caracas, Venezuela Dos de las seis personas abatidas junto al exinspector alzado contra el Gobierno venezolano Óscar Pérez fueron enterrados ayer en medio de denuncias de que los familiares no autorizaron el sepelio, mientras continúa la incertidumbre sobre qué se hará con el cuerpo del líder...