Pasar al contenido principal
Isabel Rojas Castro

7 tips para viajar en familia en las fiestas de fin de año

Viajar en familia permite vivir experiencias únicas y compartir con los seres queridos, por otra parte, posibilita que las personas tomen una pausa para salir de la rutina y la monotonía. El asesor de viajes David Maradiegue menciona que los momentos de ocio y recreación son muy necesarios para combatir el estrés. “Cuando viajamos nos relajamos y experimentamos el momento a través de nuestros sentidos; descubrimos y probamos nuevos sabores, olores, y contemplamos paisajes. Eso hace que crezcamos como personas”, dice.

Las fiestas de fin de año ya se aproximan y es un buen momento para planificar un viaje que incluya también a los más pequeños. Maradiegue brinda los siguientes consejos:

1. Elegir un destino

Debe ser un destino que incluya atractivos tanto para los adultos como para los niños.

Entre los lugares más visitados por las familias bolivianas se encuentran las playas del Caribe como Punta Cana (República Dominicana), Varadero (Cuba), Cancún (México). En cuanto a lo nacional, se puede visitar el salar de Uyuni, Copacabana, los Yungas de La Paz, la Chiquitanía de Santa Cruz y otros.

2. Informarse acerca del destino

Si va a viajar por varios días, primero se debe tener definidas las fechas tentativas. Esto permitirá que los padres realicen una planificación de los pasatiempos que podrían hacer en familia.

Los niños se sentirán más contentos si se les involucra en las decisiones del viaje.

3. Reservar con anticipación

Tanto para un destino nacional como internacional es importante contar con el apoyo de una agencia de viajes, ya que ellos conocen qué ofertas existen en cuanto a vuelos, hoteles y actividades de recreación. Al armar un paquete turístico se puede tener un presupuesto más exacto y se tiene la seguridad de disfrutar del viaje.

“Fin de año es siempre una temporada alta de turismo, por lo tanto, es recomendable que se realicen las reservas con anticipación”, dice Maradiegue.

4. Comprar lo necesario con anticipación

De acuerdo al lugar a visitar, se debe comprar, entre otras cosas, ropa que se adecúe al clima y también se debe prever la adquisición maletas si es necesario.

Además, se debe tomar en cuenta el adquirir juguetes para que los niños estén distraídos en caso de que el viaje sea muy largo, sea terrestre o aéreo.

5. Alistar documentos

Pasaportes, carné de identidad, certificados de vacunas, todos los documentos deben estar organizados, incluyendo mapas, reservas del hotel y una lista de posibles restaurantes y lugares turísticos por conocer. Es necesario revisar los horarios de llegada y salida para prever la llegada de un taxi y llegar a tiempo al aeropuerto o terminal de buses.

6. Preparar las maletas con tiempo

Como se debe alistar las maletas propias y de los pequeños, es importante hacerlas con anticipación.

Para evitar sorpresas, lo importante es incluir ropa tanto abrigada como ligera, añadir también medicamentos para el mareo, dolores de cabeza, infecciones estomacales y, a la vez, contar con los elementos de aseo personales para los viajes largos.

7. Disfrutar del viaje con cámara fotográfica

No hay nada más placentero que llegar al lugar escogido. Simplemente hay que relajarse y disfrutar de todo lo que ofrece el destino.

Maradiegue recomienda que si los hijos se ponen de mal humor en la estadía no se les debe obligar a realizar una actividad simplemente porque está en la agenda, se debe tener “mente abierta y flexible”. También se pueden sacar fotografías para conservar los mejores recuerdos.

 

"En nuestro país se está empezando a desarrollar una cultura de viajes y en realidad existen muchos destinos que se pueden adecuar a los gustos y preferencias de todos los miembros de la familia. Hay que olvidarse de las excusas y emprender con buen ánimo esta aventura". David Maradiegue. Asesor turístico

 

RECOMENDACIONES

Atender los intereses de todos. Los parques de diversión, las ciudades y los parques nacionales ofrecen una gran variedad de actividades e intereses que podrán disfrutar toda la familia.

Explicar cómo será el viaje. Si es la primera vez que los niños viajan, es importante explicarles qué comportamiento deben tener en el aeropuerto, avión, hotel, etc. Es necesario ser paciente y mantener una actitud abierta con los pequeños.

Viajar y educar a la vez. Un viaje es una oportunidad de aprendizaje. Se puede explicar a los niños sobre geografía, biología, geología, historia del lugar y otros.

En Portada

  • MAS cumple 12 años en el poder con la reelección en el centro de su agenda
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) cumple este 22 de enero 12 años en el Gobierno. Evo Morales, su máximo líder, es ya el presidente que más años ha estado en el poder de manera continua, superando a Andrés de Santa Cruz (nueve años y 10 meses), y está a poco de superar a Víctor Paz Estenssoro...
  • Ciudadanos y cívicos se alistan para seguir con las protestas
    Las movilizaciones contra el Código del Sistema Penal (CSP) y en defensa del voto del referendo del 21 de febrero continúan en el país. Ayer en Santa Cruz se realizó una caravana de vehículos que portaban letreros y banderas, desde esa ciudad hasta el santuario de Cotoca. Según El Deber, la...
  • Quipus retira sus celulares de los puntos de venta de Cochabamba
    La empresa estatal Quipus retiró los teléfonos celulares Heka y Tinku, que ensambla, de los puntos de venta de la ciudad de Cochabamba por “causas desconocidas”, informó personal del soporte técnico. Los responsables de la compañía anunciaron a fines de diciembre pasado que dejarán de producir...
  • Papa llama a luchar contra la “plaga” del feminicidio en Latinoamérica
    Trujillo, Perú El papa Francisco invitó ayer desde Perú a “luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio”, durante una celebración dedicada a la Virgen en la plaza de Armas de Trujillo durante su segunda jornada de visita a este país....
  • Entierran a dos de los seis abatidos junto a Óscar Pérez
    Caracas, Venezuela Dos de las seis personas abatidas junto al exinspector alzado contra el Gobierno venezolano Óscar Pérez fueron enterrados ayer en medio de denuncias de que los familiares no autorizaron el sepelio, mientras continúa la incertidumbre sobre qué se hará con el cuerpo del líder...