Pasar al contenido principal
Isabel Rojas Castro

La comunicación, elemento clave para alcanzar el éxito

Una buena comunicación permite entrar al mundo de los demás, conocerlos y entender sus acciones manifestadas en ese momento. Además, de expresar las ideas de manera clara logrando que el interlocutor reciba la información tal y como uno desea transmitirla.

El máster coach brasileño, Fabio de Jesus Farias, menciona que el proceso de comunicación a simple vista puede ser sencillo, pero en realidad influyen varios factores que, por lo general, no se los considera. Estos son:

1. Conocer las emociones y a uno mismo

Para que te expreses bien, es necesario que conozcas tus límites. Al estar consciente de esto sabrás cómo reaccionar ante ciertas situaciones. “Si alguien te grita y tú sabes que puedes tener la misma actitud, entonces vas a tener el suficiente conocimiento de no reaccionar igual, más bien, respirar y decir ‘hola, ¿te sucede algo?’, logrando que esa persona se calme y pueda comentarte qué situación le llevó a reaccionar de esa manera”, menciona Farias.

2. Tono de la voz

El máster coach indica que cuando una persona te habla, prestas atención 7 por ciento a lo verbal, 38 al lenguaje corporal y 55 a la intención de la voz. Farías pregunta ¿qué color quieres que salga de tu boca? El tono tiene una intención, porque expresa las emociones que tienes en ese momento.

3. Quitarse las máscaras

“Usamos muchas máscaras todo el día por los distintos roles que tenemos, pero si te muestras tal y como eres, la gente va a saber qué es lo que puede esperar de ti”, explica el experto. Cuando se utilizan estas máscaras en la vida cotidiana no se puede dar a conocer la verdadera personalidad  y se proyecta una falsa imagen ante los demás. “Si las máscaras continúan, menos libres nos sentiremos, llevándonos a vivir a un estado de ansiedad y frustración permanente”, indica. Recomienda que cuando expreses tus sentimientos o cuentes un acontecimiento lo hagas con  la verdad y la honestidad.

4. Regular emociones

“Todos tenemos emociones y no podemos deshacernos de ellas. Sería interesante llegar a un lugar y decirles “se quedan en la puerta”, pero no podemos hacer eso. Lo que sí podemos hacer es controlar nuestros sentimientos y regular nuestras emociones”, explica Farias.

Es necesario que te preguntes ¿qué siento en este momento? y ¿por qué me siento así? Al reconocer tus sentimientos te permitirá tener una mejor actitud  con los demás y contigo mismo.

5. Escuchar

Todas las personas tienen el deseo de ser escuchados, te permite enterarte de acontecimientos historias y mediante éstas puedes crecer como persona.

“La importancia de escuchar te permite saber quién es el otro, dejas de lado los prejuicios y empiezas a ver su esencia y a conocer qué hay en el corazón de tu interlocutor”, dice Farias.  

6. Lenguaje corporal

Es un excelente espejo de las emociones reales, “mirar a los ojos, dar un abrazo, o incluso una simple caricia (…) ya comunica lo que estamos sintiendo por esa persona”, dice Farias. Al dar más atención  a los gestos, a los movimientos corporales podrías reconocer de mejor manera los sentimientos del que te habla.

“Para comunicarse adecuadamente tienes que estar en paz contigo mismo. Todas las emociones positivas o negativas las vas a dar a conocer a través de tu tono de voz, mediante tus gestos y tus movimientos corporales”, manifiesta  Farias.

 

DATOS

Realizar contacto visual. Es señal de que se presta atención y lo que está diciendo el interlocutor es de tu interés. Se debe dejar de lado los celulares al momento de tener una conversación.

Concentrarse en la conversación. Si quieres tener una conversación que realmente te aporte y que sea productiva para ambas partes, logra que la persona sienta que te importa. Ambos deben hablar la misma cantidad de tiempo.

Hacer preguntas abiertas. Permiten que las personas elaboren su respuesta y eso es lo que crea una conversación. Así es como logras que la otra persona se involucre y se creen lazos amistosos.

En Portada

  • Cierran la avenida Blanco Galindo por la proclamación de Evo
    La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Cochabamba autorizó el cierre de la avenida Blanco Galindo en la zona del Viaducto para el acto de proclamación del presidente Evo Morales el sábado desde las 00:00. Sin embargo, la Alcaldía aseguró que no dio ninguna autorización para ello...
  • Sancionan Código Penal y médicos masificarán huelgas de hambre
    El conflicto entre médicos y Gobierno se agudiza. El Senado sancionó anoche sin cambios la Ley del Código del Sistema Penal incluyendo el polémico artículo 205 (Daño a la salud o integridad física por mala práctica), que era rechazado por los médicos. La norma fue enviada al Ejecutivo para su...
  • Diputado que denunció narcotráfico es arrestado por porte ilegal de arma
    El Ministerio Público imputó ayer en Santa Cruz al diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, y a su chofer por el presunto delito de porte y tenencia ilícita de armas. El conductor del vehículo del legislador fue sorprendido en poder de un arma de fuego calibre 38 durante una requisa...
  • 11 “gadgets” tecnológicos, opciones para la Navidad
    Hoy en día, un buen regalo de tecnología es difícil de superar por cualquier otro tipo de presente. Más allá de los celulares existen diversas opciones en nuestro medio que son ideales para esta Navidad.   Tras un recorrido por diversas tiendas comerciales en la ciudad, Doble Click realizó una...
  • Cuatro futbolistas de Wilstermann son tentados por clubes nacionales y extranjeros
    Como es costumbre en esta época de golondrineo, las ofertas y contraofertas para los jugadores son el pan de cada día, y en Wilstermann no es la excepción. Para nadie es desconocido que Rudy Cardozo es pretendido por The Strongest, sobre todo teniendo en cuenta que el volante de creación...