Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Más de un centenar de propuestas para motivar la creatividad y divertir

La próxima semana se inician oficialmente las anheladas vacaciones escolares finales y con ellas, también llegan los programas alternativos para ellos.

Los padres empiezan a buscar opciones para entretener a sus hijos en este periodo de casi 60 días y evitar que estén todo el tiempo frente al televisor, videojuegos, computadoras u otros dispositivos electrónicos, o finalmente no se aburran.

El primer consejo que dan los expertos es seleccionar bien las actividades y aprender a decirles no a algunas.

Las propuestas preparadas en Cochabamba, tanto por las organizaciones privadas como las instituciones públicas, superan el centenar y casi todas empiezan el lunes 4, están dirigidas a los escolares de todas las edades: niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en diferentes horarios, hay diarios, semanales y mensuales. 

Gran parte de las actividades son lúdicas por tratarse de un tiempo libre, pero que además de entretenimiento promuevan experiencias que favorecen la creatividad, la imaginación, la convivencia y el contacto con la naturaleza en muchos casos, a través de la pintura, el dibujo, la danza, la música, el teatro, la lectura, las manualidades, el diseño, el deporte y la gastronomía.

Una preocupación de los papás es el costo de los cursos o talleres, pero al respecto existen una variedad grande, están los gratuitos preparados por los gobiernos municipales (Sacaba, Quillacollo y Cercado) y los ofertados por las organizaciones privadas, que van desde los 100 bolivianos.

La academia Nova Danza tiene un curso intensivo vacacional de jazz, ballet y folklore, un “combo” de los tres tipos de baile para niños y niñas de tres a cinco años, tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) de 16:00 a 17:00. Comienza este lunes 4 de diciembre y culmina el 18 de febrero, el costo es de Bs 300 mes.

“No necesitan saber nada de baile, en el curso se trabaja con la motricidad de los niños, la rítmica, su preparación física, artística y desarrollo intelectual. Con la música y la danza se trabaja ambos hemisferios del cerebro, además se refuerza la autoestima y la pérdida de timidez”, señaló el director de la academia Juan Carlos Ferrufino.

El Limbo Compañía de Teatro, tras la experiencia positiva de los dos últimos años, reeditará los talleres vacacionales de teatro infantil en el Centro Cuarto Intermedio (CCI) todos los días desde este lunes.

cursos_vacacionales_15_copia.jpg

El manejo de la tecnología es de interés de los jóvenes .
Archivo

BENEFICIOS

Los niños deben elegir lo que quieren

 

Las actividades extraescolares permiten estimular a los niños dentro de las habilidades e intereses que ellos tienen, según expertos esto tiene un doble beneficio porque estimula su desarrollo y le transmite al niño que los adultos reconocen y valoran sus intereses.

 

Los niños deben elegir lo que quieren hacer en su tiempo libre por iniciativa propia y dicha elección la desarrollarán con pasión, entrega y concentración, pero si no es capaz de decidirse por un interés hay que explorar con paciencia hasta encontrar aquella en donde sus habilidades son más notorias que en otras. Cuando se imponen como actividades las frustraciones de los padres… a veces los que resultan frustrados, son los hijos.

En Portada

  • El diálogo se rompe, los médicos se radicalizan y los pacientes sufren
    La pulseta entre los médicos y el Gobierno continúa. Las bases de los sectores de salud del país rechazaron el acuerdo de entendimiento suscrito por su dirigencia con autoridades del Ejecutivo y del Legislativo, por lo que decidieron mantener y radicalizar la huelga general e indefinida. El...
  • Fanáticos reviven la magia de Star Wars a horas del estreno
    La película “Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi” se estrenó anoche a medianoche a nivel mundial y los fanáticos se dieron cita tres horas antes para entrar en ambiente y estar listos para el nuevo filme. Los integrantes del club de fans Star Wars Cochabamba The New Order Jedi prepararon...
  • Denuncian que habrá despidos si no asisten a proclama de Evo
    Una gran mayoría de los funcionarios públicos de la Asamblea Legislativa, de ministerios, gobernaciones y alcaldías que dependen del Movimiento Al Socialismo (MAS) se trasladan de forma obligatoria a la ciudad de Cochabamba para celebrar el Día de la Revolución Democrática y Cultural este sábado...
  • Cívicos convocan a un paro nacional para el 21 de febrero de 2018
    Los comités cívicos de Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Tarija y el exdirigente cívico de Cochabamba, Juan Flores, convocaron ayer a un paro nacional con bloqueo de caminos para el próximo 21 de febrero de 2018, exigiendo el respeto de los resultados del referendo del 21F y en rechazo a la...
  • El Rey de Copas recupera su trono: ¡Independiente campeón!
    Independiente argentino, con un empate 1-1 a domicilio con Flamengo, conquistó ayer el título de la Copa Sudamericana y repitió la hazaña de 1995, cuando ante el mismo adversario y también en el mítico Maracaná se quedó con el título de la Supercopa Sudamericana. El “Rey de Copas”, que había...