Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Ivanna Heredia: “La vacación se hace perentoria para renovar energía y cambiar de aire”

¿Qué hacer con los niños en vacaciones escolares? ¿Cómo ocupar su tiempo libre sin sobrecargarlos de actividades? ¿Cómo hacer que aprovechen su tiempo libre de la mejor forma posible? Son los dilemas frecuentes de muchos padres cada periodo de descanso escolar, pues tienen que considerar las expectativas que tienen los niños y adolescentes sobre las actividades vacacionales que pueden desarrollar, las que se traducen en preocupaciones para los padres, en tanto requieren inversión económica y de tiempo. Para los expertos este tiempo de ocio escolar tiene mucha trascendencia ¿Por qué? La psicóloga educativa Ivanna Heredia nos respondió a esta y otras cuestionantes.

 

¿Qué importancia tiene el descanso pedagógico?

- Al igual que alimentarse o dormir, el descanso pedagógico es una necesidad biológica y mental imprescindible, ya que el cuerpo necesita desconectarse de la rutina.

Dificultades de concentración, desmotivación, cansancio son sólo algunos de los síntomas físicos y psicológicos que se experimentan al finalizar la gestión escolar. La necesidad de las vacaciones se hace perentoria para poder renovar energía y experimentar el cambio de aire que el cuerpo tanto reclama. Numerosos estudios han comprobado que el período de vacaciones, favorece positivamente el rendimiento escolar.

 

¿Cómo aprovechar este período de descanso, es positivo que los niños asistan a cursos o talleres o existe el riesgo de sobrecargarlos?

-Las vacaciones pueden ser un buen momento, para que los niños pasen más tiempo no sólo con sus amigos, sino también con su familia. Muchos son los padres que se quejan de haber tenido que pasar durante el año “tardes ayudando a los hijos con los deberes”, que en ocasiones, se alargan hasta las nueve o diez de la noche. Las vacaciones parecen un buen momento para poder disfrutar de otras actividades para las que durante la gestión escolar apenas quedan tiempo (juegos recreativos, actividades deportivas y o culturales, etc) y a partir de ahí tener unas relaciones familiares más oportunas.

¿Cómo incide en los escolares el participar de diferentes actividades en sus vacaciones?

- Según varios autores, los niños tienen mejor rendimiento después de la vacación; porque visitan más los parques, van a la piscina, museos, cine, zoológicos, etc., porque tomaron más clases de natación, danza y participaban en más actividades deportivas. En sus manos está estimular a sus hijos durante las vacaciones para que el descanso pedagógico contribuya positivamente en el rendimiento del próximo periodo de estudio.

Disfrutar del aire libre y de algún paseo familiar es siempre estimulante. En caso que no sea posible salir fuera, también en la casa y de acuerdo a las posibilidades de cada familia, existen muchas actividades que se pueden realizar durante las vacaciones y que además, promueven e impulsan la creatividad de los niños.

Por ejemplo: inventar algún postre, cocinar juntos algo diferente, hacer concursos de dibujos entre los hermanos(as), arreglar el jardín, construir algo útil, jugar a algún tipo de juego de mesa con premios estimulantes para cada uno, son actividades simples, nada caras y donde es posible que participe toda la familia.

Es importante que los padres e hijos prueben a hacer cosas juntos, que estimulen a sus hijos a compartir y aprender cosas nuevas y entretenidas que les aporte experiencias para su vida futura.

 

ivanna_heredia_copia.jpg

Ivanna Heredia Michel
Archivo

FICHA PERSONAL

Ivanna Heredia Michel

Especialidad:

Psicóloga Educativa, trabaja en la

Fundación “Casa de los Niños”.

 

 

En Portada

  • El diálogo se rompe, los médicos se radicalizan y los pacientes sufren
    La pulseta entre los médicos y el Gobierno continúa. Las bases de los sectores de salud del país rechazaron el acuerdo de entendimiento suscrito por su dirigencia con autoridades del Ejecutivo y del Legislativo, por lo que decidieron mantener y radicalizar la huelga general e indefinida. El...
  • Fanáticos reviven la magia de Star Wars a horas del estreno
    La película “Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi” se estrenó anoche a medianoche a nivel mundial y los fanáticos se dieron cita tres horas antes para entrar en ambiente y estar listos para el nuevo filme. Los integrantes del club de fans Star Wars Cochabamba The New Order Jedi prepararon...
  • Denuncian que habrá despidos si no asisten a proclama de Evo
    Una gran mayoría de los funcionarios públicos de la Asamblea Legislativa, de ministerios, gobernaciones y alcaldías que dependen del Movimiento Al Socialismo (MAS) se trasladan de forma obligatoria a la ciudad de Cochabamba para celebrar el Día de la Revolución Democrática y Cultural este sábado...
  • Cívicos convocan a un paro nacional para el 21 de febrero de 2018
    Los comités cívicos de Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Tarija y el exdirigente cívico de Cochabamba, Juan Flores, convocaron ayer a un paro nacional con bloqueo de caminos para el próximo 21 de febrero de 2018, exigiendo el respeto de los resultados del referendo del 21F y en rechazo a la...
  • El Rey de Copas recupera su trono: ¡Independiente campeón!
    Independiente argentino, con un empate 1-1 a domicilio con Flamengo, conquistó ayer el título de la Copa Sudamericana y repitió la hazaña de 1995, cuando ante el mismo adversario y también en el mítico Maracaná se quedó con el título de la Supercopa Sudamericana. El “Rey de Copas”, que había...