Pasar al contenido principal
Isabel Rojas Castro

Cinco claves para tener una relación de pareja saludable

No existen las relaciones de pareja perfectas, por eso es importante construirla todos los días. “El amor es una decisión consciente que se debe asumirla cada día. Solamente de esa manera se planta la semilla del amor y es así que se va a poder seguir disfrutando de sus frutos por el resto de su vida”, dice José Luis López, psicólogo y experto en relaciones de pareja.

Los conflictos en pareja, ya sean grandes o pequeños, pueden presentarse con frecuencia ocasionando que entre ambos se manifieste el distanciamiento emocional, rutina, hastío, etc.

Las relaciones no saludables, ya sea en noviazgo o matrimonio, las parejas que se están por divorciar o aquellas que tienen conflictos que creen que no pueden solucionarse están equivocadas.

El experto menciona: “Una pareja puede reparar sus inconvenientes si ambos ponen de su parte, si ambos consideran que quieren luchar realmente por esa persona y desean seguir construyendo un futuro juntos”, explica.

De esta manera, brinda ciertas recomendaciones que ayudarán a “verse con ojos de inocencia y no con ojos de culpa”.

1. Buena relación con uno mismo

“Los vacíos que tienes en tu propia aceptación vas a pretender conseguirla con alguien más. Sin el fondo sientes que no eres lo suficientemente querido, vas a demandar a tu pareja que te quiera y que además te lo diga con frecuencia porque tú no puedes decirte a ti mismo esas palabras”, indica López. Por eso, es importante conocerse, porque si no se tiene una buena relación con uno mismo, difícilmente se va a poder tener una buena relación con los demás.

2. Admitir el presente y perdonar

Muchas veces se quiere cambiar lo que se tiene a partir del enojo. Lo que se tiene hoy es el resultado de todas las decisiones que se ha tomado en el pasado y eso ha convertido en quién es uno en la actualidad. Es importante que uno mismo se perdone y también perdone los errores de su pareja para volver a empezar.

3. Aceptar la forma de querer de la pareja

Uno desea que su pareja tenga las mismas acciones que se brinda en el diario vivir, “porque yo te mando mensajes quiero que me mandes mensajes, si yo te doy regalos, quiero que tú también lo hagas. La otra persona no es un clon tuyo, tú eres una persona y tu pareja es otro individuo y tiene derecho a quererte diferente”, explica López.

4. Tener momentos de exclusividad

Es importante que, dependiendo del rol que se tenga (mamá, papá, trabajador, constructor), no hay que descuidar a la pareja, se debe pasar tiempo, mantener un diálogo apartados de los amigos, la familia y demás esferas.

5. Innovar y salir de la rutina

Las personas se sienten fuertemente atraías ante la novedad, entonces si ambos empiezan un proceso de autodescubrimiento a través de una serie de actividades que salgan de su “zona de confort” podrán unirse mucho más. “Para mejorar tu relación de pareja hay que mantener más que viva la llama del amor, la llama de la novedad, eso permitirá que cada día te enamores nuevamente de tu pareja y ella de ti”, recomienda el experto.

López indica que se debe considerar que si la pareja sacó la mejor versión de uno mismo en un 70 por ciento, vale la pena luchar por la persona amada; caso contrario, es mejor distanciarse y dejar ir, para luego asumir y analizar qué situaciones ocurrieron para finalizar con la relación, realizar un proceso de sanación y (si se desea) prepararse para una siguiente relación que sea saludable y se logre alcanzar la felicidad deseada.

 

CONSTRUIR LA PERFECTA RELACIÓN DE PAREJA

El psicólogo, conferencista, experto en relaciones de pareja José Luis López, en el Gran Hotel Cochabamba, brindará tres talleres.

Primer taller: “Cómo atraer a tu pareja ideal. Cómo evitar relaciones tóxicas”, el viernes 1 de diciembre de 18:00 a 22:00.

Segundo taller: “¿Volver con mi tu ex? Recuperar el amor, reestabilizar la relación, compromiso”, el sábado 2 de diciembre de 8:30 a 12:30.

Tercer taller: “Construir una relación saludable y divertida, relaciones exitosas y matrimonio feliz”, el sábado 2 de diciembre de 15:00 a 19:00.

Los interesados pueden comprar sus entradas en el Gran Hotel Cochabamba o en el supermercado Hipermaxi de la Av. Oquendo.

En Portada

  • Seis iniciativas ante la CIDH y la OEA buscan frenar la reelección
    Desde octubre de 2017, legisladores, exdefensores y expresidentes presentaron en total seis iniciativas, entre peticiones y cartas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en busca de frenar la reelección...
  • Los mineros que se perfilan para la COB hablan de su cercanía con Evo
    Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación de Mineros de Colquiri y Juan  Carlos Huarachi trabajador minero de Huanuni, como precandidatos a la Secretaría Ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguraron que es vital mantener el carácter independiente del ente matriz de los...
  • Un boliviano es condenado a morir por traficar droga
    El pasado 4 de enero, Víctor Parada Vargas, el joven padre boliviano, fue condenado por la justicia de Malasia a morir en la horca por el delito de narcotráfico. Parada, oriundo de la comunidad de Minero, en el norte de Santa Cruz, fue sorprendido con 450 gramos de cocaína el año 2013 cuando viajó...
  • ¿Cómo llegar al estadio de Ivirgarzama para el clásico?
    Betty Rojas y Gabriel Caero El primer clásico cochabambino desde el retorno de Aurora la Liga se jugará mañana (15:00) en el estadio de Ivirgarzama, motivo por el que Los Tiempos le presenta una guía de cómo llegar desde Cochabamba hasta la sede del partido. Primero se debe explicar que la...
  • Seis propuestas para degustar comida china y japonesa
    “El amor que se le ponga a la elaboración, el manejo de la técnica y los ingredientes  de calidad son las tres premisas esenciales para tener éxito y recibir aplausos al preparar la comida”, señala la chef Daniela Montero, quien desde muy pequeña ya tenía inclinaciones por la gastronomía. La...