Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Sales: tipos y beneficios para el consumo humano

La sal es un mineral necesario en casi todas las comidas y  su consumo aporta algunos beneficios a la salud. Consumirla en exceso también provoca problemas como la retención de líquidos.

Los especialistas recomiendan el consumo de dos gramos de sal al día y algunos productos que se ingieren a diario ya la contienen, por lo que no es necesario agregarla a los alimentos.

Beneficios

  • El consumo de sal ayuda a digerir las comidas y a la absorción de los nutrientes, también regula la presión sanguínea, mantiene el equilibrio hídrico del cuerpo y regula el PH.
  • No consumirla podría provocar una deficiencia de sodio, cuyos síntomas son la debilidad, mareos y baja presión arterial. Su consumo excesivo produce osteoporosis, presión alta, problemas cardiovasculares, deshidratación, retención de líquidos y otros problemas.

En la actualidad, existe una amplia variedad de sales que son usadas para la gastronomía como para el cuidado del cuerpo. Además, tienen muchas propiedades.

1. Sal común o de mesa.
Es refinada, sin impurezas y se disuelve fácilmente. Se le agrega yodo antes de comercializarla para prevenir el déficit. Por otro lado, el yodo es un nutriente esencial que participa en la producción de hormonas tiroideas, las cuales regulan numerosos procesos fisiológicos como el crecimiento, el desarrollo, el metabolismo y la función reproductora. La incorporación de yodo a la sal común es una medida de prevención contra el déficit de este elemento impulsada por la OMS y otros organismos internacionales.

2. Sal marina
La sal marina se extrae mediante la evaporación del agua del mar en lugares llamados salinas.
Se trata de un tipo de sal no refinada (o ligeramente procesada) y contiene aproximadamente la misma cantidad de cloruro de sodio que la sal común: más de un 90%. Al no ser sometida a un proceso de refinado, la sal marina suele poseer pequeñas cantidades de minerales como magnesio, potasio, hierro, calcio y ciertas impurezas o sustancias contaminantes presentes en el mar, como metales pesados.

3. Sal kosher
Los granos de la sal kosher son aparentemente más gruesos que los de otras variedades y debe su nombre a la religión judía.
Al igual que ocurre con la sal marina, la sal kosher puede añadir un sabor diferente cuando se espolvorea sobre un plato ya cocinado, pero este es imperceptible si se la disuelve en la comida.

4. Sal del Himalaya
Se trata de un tipo de sal no refinada, con un 98% de cloruro de sodio y pequeñas cantidades de minerales como magnesio, calcio, hierro, responsables de su particular color. Debido a su elevado nivel de pureza, la sal del Himalaya también se utiliza en muchos tratamientos de spa y fabricación de cosméticos. Por su llamativo color rosado se usa como decoración para elaborar lámparas de sal.

5. Sal ahumada
Fue transformada por medio de absorción de humos para que tenga un sabor específico y único. Su sabor depende del tipo de madera que se usa para el ahumado, además de la adición de hierbas aromáticas.

6. Sal Hawaiana
Se divide en roja y negra. La primera, es sal marina y toma su color rojizo del óxido del mineral Alaea que tiene la arcilla volcánica de Hawai. Es un buen complemento alimenticio, pero su sabor ferroso no es muy agradable con todo tipo de alimentos. La negra toma el color de las rocas de lava negra o carbones. Es muy usada en la preparación de ensaladas, ceviches y otros.

7. Sal negra o Kala Namak
Muy conocida en la india y extraída de minas de ese país.

 

EL APORTE

Todas las sales  se componen de una elevada cantidad de cloruro de sodio y varían en el contenido de minerales.

Sin embargo, es importante señalar que el aporte mineral de cada tipo de sal es mínimo, no llegando en la mayoría de los casos ni al 1% de la CDR (cantidad diaria recomendada).

En Portada

  • Seis iniciativas ante la CIDH y la OEA buscan frenar la reelección
    Desde octubre de 2017, legisladores, exdefensores y expresidentes presentaron en total seis iniciativas, entre peticiones y cartas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en busca de frenar la reelección...
  • Los mineros que se perfilan para la COB hablan de su cercanía con Evo
    Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación de Mineros de Colquiri y Juan  Carlos Huarachi trabajador minero de Huanuni, como precandidatos a la Secretaría Ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguraron que es vital mantener el carácter independiente del ente matriz de los...
  • Un boliviano es condenado a morir por traficar droga
    El pasado 4 de enero, Víctor Parada Vargas, el joven padre boliviano, fue condenado por la justicia de Malasia a morir en la horca por el delito de narcotráfico. Parada, oriundo de la comunidad de Minero, en el norte de Santa Cruz, fue sorprendido con 450 gramos de cocaína el año 2013 cuando viajó...
  • ¿Cómo llegar al estadio de Ivirgarzama para el clásico?
    Betty Rojas y Gabriel Caero El primer clásico cochabambino desde el retorno de Aurora la Liga se jugará mañana (15:00) en el estadio de Ivirgarzama, motivo por el que Los Tiempos le presenta una guía de cómo llegar desde Cochabamba hasta la sede del partido. Primero se debe explicar que la...
  • Seis propuestas para degustar comida china y japonesa
    “El amor que se le ponga a la elaboración, el manejo de la técnica y los ingredientes  de calidad son las tres premisas esenciales para tener éxito y recibir aplausos al preparar la comida”, señala la chef Daniela Montero, quien desde muy pequeña ya tenía inclinaciones por la gastronomía. La...