Pasar al contenido principal
EFE

Objetivos realistas para sobrevivir en el laberinto de las expectativas

Este es solo un ejemplo de cómo unas expectativas iniciales pueden acabar tornándose en otro destino. Sin embargo, no habría mayor problema de no ser porque este “cambio de planes” trae consigo la infelicidad de las personas.

Las expectativas tienen que ver con cómo “nos pensamos” en el futuro. Dependiendo de cómo tracemos las mismas y de cómo las usemos, podrán ser positivas o negativas.

Sergio García nos trae las claves para vivir con expectativas acordes a la realidad y que sean beneficiosas para nuestra salud emocional.

Según el psicólogo, “cuando hay una sobreexpectativa ya no se está viviendo en el mundo, sino en una ilusión” y si las expectativas nos afectan, “lo que estamos haciendo de alguna manera es tener un prejuicio”. Es decir, expectativa y prejuicio pueden llegar a ser lo mismo.

Las expectativas pueden llegar a frustrarnos gravemente. Para que no resulten perjudiciales, es necesario detenerse a pensar primero en hacer aquello que de manera natural se tenga más predisposición a realizar.

La clave es “dejarse llevar por el aquí y ahora y ser conscientes de cuáles son nuestras posibilidades”. De este modo, se eliminarán del camino aquellas expectativas que sean negativas.

Cuenta el experto que las personas no pueden saber a dónde van a llegar “si no lo hacen caminando”. Lo interesante es que en ese camino que cada uno emprende, éste sea capaz de darse cuenta de lo que “se tiene a mano” y, a partir de ahí, tomar decisiones, comenta.

Además, apunta que es interesante “realizar ciertos parones que nos permitan coger fuerza y así generar otro tipo de vías que deriven del camino inicial”.

Como si de un árbol se tratase, “vamos creciendo con diferentes ramas y diferentes direcciones”. Por lo tanto, el crecimiento no se puede medir de una manera automática en base a una previsión de antemano, sino que hay que saber que “uno crece de manera inusual”.

“No se puede saber el lugar donde se quiere llegar porque este va a ir cambiando en función de los pasos que demos, el camino que tengamos y las circunstancias que nos vayamos encontrando”.

¿Y si nos influencian las expectativas de los demás?

Más allá de la autoexigencia y de las expectativas frustradas a título personal, cabe el desengaño producido por las sobreexpectativas generadas por las personas que nos rodean.

“Esto puede generar que no nos veamos a nosotros mismos, pues para poder saber quiénes somos tenemos el espejo de los demás”, afirma.

Dependiendo de con quién nos relacionemos, dicha persona “colocará” una expectativa sobre nosotros. Asumir de manera automática tales expectativas de los demás sobre nosotros mismos “conducirá al engaño, ya que veremos que no somos la persona que nos están diciendo”.

Esas expectativas tienen que ser filtradas por cada persona pues, “cuando uno se deja llevar por las expectativas de los demás, está viviendo una vida impostada”.

Cuando esos anhelos o aspiraciones no son de la persona en concreto, sino que son importados de la familia u otras personas a las que aprecian, la frustración llega al “no darse cuenta de que se trata de una expectativa falsa frente a lo que yo quería”, asegura.

En Portada

  • Empresarios advierten que alza del gas afectará a los usuarios
    Los empresarios de Cochabamba advirtieron ayer que el incremento de la tarifa del gas de hasta el 48 por ciento para el sector industrial provocará un aumento del 2 al 10 por ciento en el costo final de productos del sector de alimentos e insumos para la construcción, mientras que el Gobierno...
  • Cómo ser un adulto resiliente
    THE NEW YORK TIMES Gran parte de las investigaciones científicas sobre la resiliencia —nuestra capacidad de recuperarnos de la adversidad— se ha enfocado en cómo desarrollar esta en los niños. Sin embargo, ¿qué hay de los adultos? Si bien la resiliencia es una habilidad fundamental para un...
  • En primer día se registran 1.500 personas
    La Paz | Los Tiempos La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que en la primera jornada de empadronamiento, el jueves 17 de agosto, se registraron en todo el país 1.500 personas, de las que 559 son nuevos y 941 corresponden a cambios de domicilio. Este proceso de filiación...
  • De 268 postulantes, 188 pasan a fase de entrevista
    La Paz | Los Tiempos Luego del examen que dieron ayer los postulantes a magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el 70 por ciento de los 269 aspirantes habilitados consiguió pasar a la fase de entrevista. Es decir, de los 269 que...
  • Seis novedades en la Verde
    El técnico de la Selección Nacional, Mauricio Soria, dio a conocer ayer la nómina de 30 jugadores con los que disputará los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas, frente a Perú y Chile. El estratega cochabambino mantuvo la base de jugadores que llamó para la pasada fecha Eliminatoria y...