Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Bolivia ocupa el puesto 58 en ranking mundial de felicidad

El Reporte Mundial de la Felicidad 2017 sitúa a Bolivia en el puesto 58 de 155 países estudiados. A nivel de Sudamérica, el país está en el séptimo lugar entre las diez regiones.

La metodología consiste en una encuesta a 1.000 personas en cada nación, que responden a una serie de preguntas sobre la percepción de su calidad de vida.

Se toman en cuenta indicadores como el Producto Interno Bruto per cápita, la expectativa de salud, el apoyo social, libertad para tomar las decisiones, generosidad y la percepción de la corrupción.

Para su elaboración se utilizan datos del Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y encuestas de Gallup.

Noruega encabeza la lista a nivel mundial, seguida de Dinamarca, Islandia, y Suiza, respectivamente. Todos países nórdicos.

Entretanto, las regiones afectadas por guerras y catástrofes se ubican en los últimos lugares de la escala. Siria se ubica en el lugar 152. Le siguen Tanzania y Burundi, mientras la República Centroafricana cierra la lista.

El Informe, que se realiza desde 2012, fue divulgado en el Día internacional de la Felicidad.

"Desde entonces hemos transitado un largo camino. Cada vez más se considera a la felicidad como la mejor vara para medir el progreso social y meta de las políticas públicas", señaló el texto.

El documento, que tiene como fin integrar al bienestar en las estadísticas, fue publicado recientemente por varias organizaciones y tiene la colaboración de reconocidos académicos, incluido el economista Jeffrey Sachs.

 

En Portada

  • Bolívar suma otro título
    La Paz | ¡¡¡Bolívar campeón!!!, los celestes sumaron ayer su título 27 en el fútbol profesional boliviano y el 21 en la era de la Liga al derrotar 2-0 a Universitario en Sucre. Al conjunto paceño le bastó un tiempo para quedarse con los tres puntos y, por ende, con el último campeonato de la...
  • Trozos del Illimani, listos para viajar a la Antártida
    La Paz | Decir adiós no tiene por qué ser siempre triste, como en el caso de dos grandes trozos del Illimani, que serán llevados a Europa para la conservación de los 18 mil años de historia contenida en su interior y que se podrá descifrar en el futuro. Estos “testigos de hielo” fueron...
  • Guillén reemplaza a Luis Arce en el Ministerio de Economía
    Mario Guillén fue posesionado esta mañana como Ministro de Economía en reemplazo de Luis Arce Catacora, quien se alejó temporalmente del cargo por motivos de salud. Ampliaremos.
  • Gobierno no oficializa día de retorno de 9 bolivianos
    Realizado el desembolso de los casi 50 mil dólares para pagar la multa impuesta por la justicia de Chile a los nueve bolivianos condenados por los delitos de robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas a tres años y un día de prisión, los connacionales deben esperar aún los...
  • López evita responder a Portocarrero para no polemizar sobre denuncias
    La ministra de Comunicación, Gisela López, afirmó que no “polemizará” sobre la denuncia de corrupción en Bolivia TV que dio a conocer en pasados días y que uno de los proyectos observados, para el que se destinó un monto presupuestario de 25 millones de bolivianos, se encuentra en la Fiscalía que...