Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Alimentos para tener riñones sanos

Los riñones son sin duda uno de los órganos de eliminación más importantes de nuestro organismo, dado que entre otras funciones básicas son los encargados de filtrar y eliminar lo que nuestro cuerpo no necesita y produce, tanto a partir de la digestión de alimentos y medicamentos y la actividad metabólica.

De ahí que siempre sea de utilidad depurar los riñones al menos una vez cada año, dado que es la forma de limpiarlos para que éstos funcionen de forma óptima y correcta, y evitar otros trastornos relacionados como por ejemplo, la creatinina alta. Seguir estas pautas de alimentación ayudará a que tus riñones permanezcan sanos por más tiempo.

• Apio: es una hortaliza sumamente recomendada para los riñones, especialmente por su contenido en aceite esencial, el cual favorece la dilatación de las arterias del riñón que ocasiona un aumento en la producción de orina, y por tanto aumenta la diuresis.

• Espárragos: son ideales para los riñones, porque los estimulan, además de aumentar la producción de orina, lo que favorece la eliminación natural de los desechos.

• Berenjenas: destacan por su importantísima acción diurética, lo que se traduce en que aumenta la producción de orina, y por tanto favorece la eliminación de toxinas.

• Arándanos: ayudan a prevenir y a tratar la cistitis, una de las infecciones urinarias más frecuentes.

• Sandía y melón: son frutas interesantes en el cuidado de los riñones, gracias a su acción diurética, depurativa y su elevado contenido en agua.

MÁS CONSEJOS

• No agregues sal a tus comidas. El sodio aumenta la presión arterial y eso no es bueno para tus riñones. Cocina sin sal y evita los alimentos ricos en sodio (embutidos, comidas enlatadas, sopas instantáneas, etc.)

• Evita los aceites y las grasas. En lugar de freír los alimentos, elige otras formas de cocción: Hervido, a la plancha, al horno, etc.

• Proteínas, con moderación. El médico o el nutricionista te recomendarán el consumo de una cierta cantidad de proteínas diariamente y no debes superar ese límite, para que la ERC no avance.

• Beber agua. Tomar dos litros de agua diariamente ayudará a mantener tus riñones sanos, especialmente si tienes litiasis (cálculos renales) o infecciones urinarias recurrentes.

Con datos de Mejor con salud y Comunidad Orgánica

En Portada

  • Diálogo intenso entre el Gobierno y el MAS para pacificar el país
    Ante la crisis política y social que aqueja al país desde las elecciones del 20 de octubre de 2019, el 10 de noviembre se inició una serie de reuniones para la pacificación en Bolivia. La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) es la encargada de llevar adelante las negociaciones, acompañada de la...
  • Yapacaní: usan métodos de las FARC para enfrentar a la Policía y FFAA
    Los enfrentamientos en el municipio de Yapacaní, donde parte de la población se moviliza violentamente en rechazo a la renuncia del expresidente Evo Morales, permitieron a la Policía detectar prácticas similares a las utilizadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se...
  • Más de 65 industrias en Cochabamba paran al no tener combustible
    Por lo menos 65 industrias cochabambinas han detenido sus labores afectadas por la falta de combustible tras la ruptura del gasoducto Carrasco-Valle Hermoso en la zona del trópico cochabambino, y, según la información que se tiene, la paralización continuará al menos por siete días más. Así lo...
  • Ortiz pide que sesión que eligió a Copa como presidenta del Senado sea nula
    El senador Oscar Ortiz, de Unión Democrática (UD), denunció que la sesión en el Senado en pasadas horas, oportunidad en que se eligió a la nueva presidenta, “no fue válida”, por lo que presentará un pedido de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que ordene una nueva...
  • Mueren pollos traídos en avión a Cochabamba
    Más de 150 mil pollos bebé que fueron traídos por vía aérea desde Santa Cruz llegaron muertos al aeropuerto de Cochabamba, según reportó la Asociación Departamental de Avicultores (ADA). Esta camada fue solicitada a las incubadoras de Santa Cruz por tres empresas avicultoras cochabambinas, que...